09 mayo 2012

Plurinacionales se afianzan En su tercera versión y con un premio de $us 500 mil, tiene la atención de todo el país

Los III Juegos Deportivos Plurinacionales se han convertido en la principal competencia deportiva de los estudiantes del país, pues consiguieron remplazar a otros eventos y mueven un impresionante ‘aparato’ nacional. Actualmente se disputa la primera fase en toda Bolivia y el máximo premio volverá a ser $us 500.000 para el departamento ganador.
‘Los Plurinacionales’ fueron creados mediante el Decreto Supremo 0484, del 27 de abril de 2010. En su primera versión, desarrollada ese mismo año, se tuvo que lidiar con una serie de inconvenientes, ya que los diferentes departamentos tenían sus propios Juegos y la existencia de dos eventos era extenuante para los deportistas y significaba un gasto extra para los municipios.
En el caso de Santa Cruz, la Gobernación, por intermedio del Servicio Departamental del Deporte (SDD), disputaba los Juegos Deportivos Estudiantiles. Estos integraban a todos los colegiales del departamento y se dividía la competencia en cuatro zonas: Chiquitania, Valles Cruceños y Sur, Norte y Central.
Esta competencia regional no pudo continuar, porque los municipios destinaron a los Plurinacionales sus recursos reservados para apoyar el deporte, así lo afirmó en su momento Érick Fernández, exdirector del SDD.
Lo cierto es que el evento nacional ya se inició por tercer año consecutivo y el Gobierno Nacional confirmó el gran premio económico y becas universitarias completas para los deportistas más destacados. Según el cronograma, ya se deberían haber disputado las eliminatorias internas en las unidades educativas y hasta el 31 de este mes se deben enfrentar entre unidades para elegir a los mejores de cada distrito, para que estos disputen la fase departamental (entre el 1 de junio y el 17 de agosto) y quede definido el equipo de cada departamento, de cara a la final nacional, que será en Oruro (septiembre).
Además de los premios, otro de los atractivos de los Plurinacionales es que los campeones nacionales representarán al país, con todo pagado, en la primera versión de los Juegos Estudiantiles de la Alba (noviembre), que organizará Bolivia (con sede por definir).
Uno de los puntos negativos de este evento fue que hasta el momento no se entregó los $us 500.000 al ganador de 2010 (Cochabamba), porque ese dinero debe ser invertido en educación o salud y sus autoridades no se ponen de acuerdo en cuál es su prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario