21 mayo 2012

Mamani: “Mi sueño es ser Campeón Mundial”

Franklin “Matador Junior” Mamani, es el más grande exponente del boxeo nacional, sus títulos obtenidos, tanto nacionales como internacionales, son claro ejemplo de la calidad que tiene este deportista.
Entre todos sus logros, los más importantes que resaltan son el Título Sudamericano, el Latinoamericano y Continental, todos en categoría Welter. Está muy cerca de obtener una oportunidad para combatir por el título Mundial, campeonato que él y su familia añoran conseguir. Aparte de ser boxeador profesional, también está en la Academia Nacional de Policía (ANAPOL), cursando el cuarto año y la próxima gestión se graduará.
¿Desde qué edad prácticas el boxeo?
Desde temprana edad comencé a entrenar el boxeo y mi padre, Pablo Mamani, quien también fue boxeador, me apoyó para que siga este deporte, al igual que mis hermanos. A los 13 años entré en competencia y pude llegar a 245 combates a nivel amateur para después pasar a ser profesional. De las 245 peleas sólo perdí 12 veces y las demás las gané, siendo en su mayoría por K.O. A nivel profesional tengo 9 K.O., 5 por decisión y 2 derrotas.
HOJA DE VIDA
Nombre: Franklin Mamani Guarachi
Origen: La Paz, Bolivia
Fecha: 02/01/1989
Estatura: 1,70 cm.
Peso: 69 Kg.
Estilo: Fajador, Corto.
Categoría: Welter
Boxeador favorito: Mike Tyson (USA)
2008 Franklin “Matador” Mamani llega a tener 245 peleas a nivel Amateur, incluyendo participaciones a nivel internacional.
2009 El “Matador” debuta profesionalmente ante el chileno Mario “Demoledor” Díaz.
2010 Mamani consigue, el 28 de mayo, el Título Sudamericano tras vencer al ex campeón mundial Raúl Balbi de Argentina.
2010 En octubre vence a Idioran Mator de Brasil y gana el Título Latinoamericano, el cual defiende con éxito en cuatro oportunidades.
2011 Se consagra Campeón Continental tras derrotar al ecuatoriano Eduardo Flores.
2011 El 11 de junio viaja a Francia para enfrentarse a Sebastián Madani por el Título Intercontinental (Europa, América y África). El francés gana por votación, la cual fue cuestionada días después.
2012 El 10 de febrero se enfrenta en argentina a Gumercindo Carrasco, encuentro validado por la Federación Internacional de Boxeo.
2012 Con la pelea del sábado en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viteritto ante el uruguayo Rubén “Cafetera” Silva llega a tener 18 combates a nivel profesional.
¿Por qué te dedicaste al boxeo?
Eso viene de sangre. De toda mi familia, mi padre fue el primero en ser boxeador profesional, después fueron mis hermanos y al final yo.
¿A qué edad tuviste tu primer combate dentro de un ring?
A los 13 años, pude salir campeón nacional. Al principio estaba nervioso, porque era mi primera pelea frente a mucho público, al final pude tranquilizarme y en la actualidad es una gran alegría subir al ring.
¿A qué edad tuviste tu primera pelea profesional?
A los 20 años. Antes de eso fui a México para prepararme y sirvió de mucho, hay mucha diferencia entre ese país y el nuestro. Estuve emocionado cuando debuté a nivel profesional.Toda mi familia tiene la esperanza que uno de nosotros salga campeón mundial. Sé que vamos a conseguirlo y debemos trabajar bastante para lograrlo.
¿Qué sentiste cuando ganaste por primera vez a nivel profesional?
Estuve feliz. Sabía que era el inicio de una carrera y el objetivo de todos es llegar a luchar contra los más grandes exponentes en este deporte.
¿Qué logros obtuviste en tu carrera profesional?
El 2010 conseguí dos títulos, el Sudamericano y el Latinoamericano, un año después obtuve el Continental. Ahora estoy en busca de más títulos para enorgullecer a Bolivia.
¿Cómo te llega el apodo “Matador Junior”?
Viene de mi hermano. A él le pusieron el apodo “Matador” y como mi estilo de pelea es similar al de él, la prensa y los entrenadores me pusieron “Matador Junior”.
¿Cuál es tu objetivo principal?
Mi sueño es ser Campeón Mundial, llegar a pelear en Estados Unidos. No está muy lejos ese objetivo, pero debo seguir trabajando, con mucho esfuerzo.
Para llegar a conseguirlo ¿qué se necesita?
Lo primordial es la disciplina y me refiero a todos los aspectos, también el entrenamiento y la alimentación. Tiene mucho que ver al amor a esta disciplina, si no se tiene cariño al boxeo, por más bueno que uno sea, no va a poder conseguir nada. Para ser un gran boxeador se debe entrenar día y noche, luego vienen las peleas y con ello se gana experiencia, la cual también es relevante.
Dentro del boxeo, ¿qué es lo más importante, lo físico o lo mental?
Los dos, ambos aspectos se los debe trabajar. En lo físico uno tiene que estar preparado para todo y en lo mental uno tiene que ser fuerte para no dejarse intimidar con el rival.
Este deporte, ¿qué apoyo necesita?
Se necesita apoyo económico, en especial en los combates, para las peleas necesitamos dinero para transporte y alimentación y todo eso sale de nuestros bolsillos. Tengo la suerte que la ANAPOL me brinda su apoyo para que pueda participar en los diferentes eventos que hay.
¿Cómo llegas a ingresar a la ANAPOL?
Desde pequeño tenía la ilusión de ser un buen oficial y dentro del campo deportivo ser uno de los mejores boxeadores del mundo. El 2009 entré a la ANAPOL y poco a poco estoy cumpliendo mis sueños.
Fuera del boxeo, ¿vas a seguir la profesión de policía?
Sí, espero poder salir el 2013 de la ANAPOL y voy a tener dos actividades, boxeador y policía.
Hablemos del aspecto familiar, ¿cómo se llaman tus padres?
Mi padre se llama Pablo Mamani Altamirano y mi madre Inocencia Guarachi Calle. Tengo siete hermanos, Mercedes, Walter, Freddy, Yolanda, Roxana, Humberto y Luis.
¿Todos ellos te apoyaron en el boxeo?
Sí, desde mis padres hasta mis hermanos. Lo más importante para cualquier carrera es el apoyo de la familia y con ello estoy convencido que lograré muchas cosas.
¿Quién es tu boxeador favorito?
Mike Tyson. Desde pequeño vi como vencía a sus rivales con mucha facilidad y así llegó a ser uno de los mejores del mundo, para mí hasta ahora no hay nadie como él.
¿Qué otros proyectos tienes en mente?
Especializarme en el ámbito policial y ser instructor en la policía. También abriremos un nuevo gimnasio en la ciudad de El Alto.
¿Cuál es el objetivo de ese gimnasio?
Que la juventud se ocupe en algo productivo. Aparte de ponerse bien físicamente, este deporte sirve para que la gente aprenda a defenderse, en especial en nuestro ámbito, en el cual hay mucho peligro. Tomando en cuenta esto las mujeres son bienvenidas para entrenar.
¿te gusta otro deporte?
La verdad ninguno. Sólo me gusta el boxeo, desde pequeño me di cuenta que amo esta disciplina y no la cambio por nada.
En tu tiempo libre, ¿qué te gusta hacer?
Estar con la familia para despejar mi mente. Me gusta ir al campo para olvidarme de todo, pero eso hago pocas ocasiones, porque con el boxeo y los estudios, no tengo mucho tiempo.
¿Cómo haces para dividir tus estudios y el boxeo?
Entreno con el apoyo del director de la ANAPOL y gracias a eso tengo tiempo en la mañana y en la tarde. Es bastante complicado, uno se agota física y mentalmente.
Podrías dar algún consejo a los niños y jóvenes que quieren practicar este deporte
Tanto en el deporte como en los estudios deben estar dispuestos a dar el cien por ciento. Tienen que dar lo mejor de sí para que cumplan sus sueños. Dedíquense a los estudios y al deporte. Cualquier disciplina es buena.
MAMANI VISTO POR LOS ENTENDIDOS
Freddy Mamani
Entrenador
Es un deportista disciplinado. Tiene una meta que se trazó y está trabajando para poder llegar a ser Campeón Mundial.
Posee una pegada fuerte y eso lo hace peligroso. Fuera de ese aspecto tiene una predisposición de ser un ganador y eso, en cualquier deporte, es muy importante.
Es una gran persona. Muy correcto, disciplinado, tanto en lo deportivo como en sus estudios. Tiene un gran corazón.
Walter Mamani
Dirigente
Es un deportista muy responsable, disciplinado. Sabe manejar el tema del profesionalismo dentro del ámbito deportivo.
Su gran virtud es que tiene potencia para golpear, ese es su fuerte. Además es un boxeador aguerrido y fajador.
Es una persona respetuosa con los dirigentes, con los demás deportistas, con todo el público en general, eso implica que no se le subieron los humos.
Alejandro Chumacero
Futbolista
Es disciplinado, sistemático, tiene orden y rigurosidad en su preparación física y eso se ve en pocos atletas, en ese sentido veo que es un gran boxeador.
La forma en cómo se para dentro el ring es importante, en el primer round siempre estudia a su rival para ver cómo atacarlo.
Es muy sencillo, humilde, gran persona con todos, en especial con los periodistas.
GUUGLE
Roberto Mamani Mamani
Nació en Bolivia el 6 de diciembre de 1962. Es un Artista autodidacta que desarrolló su plástica a partir de la visión y sentimientos originarios de su pueblo, llena de colores, carácter, texturas y emociones.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas en varias partes del mundo; Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania, Dinamarca, España, Holanda, Australia, Italia, Francia e Inglaterra.
Carlos Mamani Condori
Es Aymara, Boliviano Profesor titular de la materia Realidad precolombina y colonial, Coordinador de Investigación de la Carrera de Historia UMSA. Es miembro nominado del foro, fue elegido como presidente del Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de las Naciones Unidas.
Profesor en la Carrera de Arqueología y Antropología de la UMSA; Miembro fundador y director (entre 1992-2002) del Taller de Historia Oral Andina.
Mamani Muebles
Empresa con trayectoria en el rubro. Sus productos tienen la calidad que precede a su experiencia y aprendizaje, llegando a ser así un producto excepcional.
Se fabrican sillones artesanales con materia prima natural, garantizando calidad y durabilidad.
Se confeccionan productos a medida, se diseñan propios modelos al igual que ha pedidos con varios colores y formas.
Higinio Alejandro Mamani Condori
Nació 11 de enero de 1958. Es un ejecutivo de la industria discográfica en Bolivia, propietario de la empresa fonográfica “Discos Cóndor” y la empresa de espectáculos públicos “Tropicóndor Bailable”. Personalidad respetable de negocios en los círculos musicales de Bolivia, Chile, Perú, Argentina, Brasil y otros países. Famoso por haber sido el hombre que impulsó la Música Popular Andina en Sudamérica.

Marcelo Avendaño


No hay comentarios:

Publicar un comentario