15 abril 2019

Villarroel marcó época en el atletismo nacional



La destacada exatleta cochabambina Rosario Villarroel Ayllón, que brilló en la década del 70, tuvo la satisfacción de lograr muchas medallas de oro, plata y bronce en diferentes competencias nacionales y locales, batiendo varios récords en las pruebas de 100, 200 y 400 metros, además de salto largo. Estuvo muy cerca de batir la marca nacional de Julia Iriarte (5,20 metros) en salto largo, registrando 5,19. Le faltaba un centímetro para lograr su objetivo. Fue entrenadora de atletismo de la selección nacional para los Juegos Escolares de 2014 en Brasil.

—¿Cómo empezó su carrera en el deporte base?

—Cuando estaba en el colegio Elena Arce, tenía 16 años (1969) y, esa temporada, mi mayor satisfacción fue ganar la prueba de 100 metros planos en el torneo intercolegial, superando en la final a la representante del liceo Adela Zamudio, clasificándome campeona, ante un estadio Capriles lleno de estudiantes de ambos colegios, lo que me emocionó mucho y me dio más ánimo para seguir compitiendo y entrenando en busca de nuevos lauros.

—¿Participó en el torneo de la asociación?

—Luego de entrenar junto a destacados atletas de esa época como Lionel Caero (+), Isabel Alemán, Franz Bustillo, las hermanas Novillo y Nieves Rivero, mejoré mi rendimiento y en los años 1970 y 1971, que fueron los mejores de mi carrera deportiva, logré batir los récords nacionales en las pruebas de 100 y 200 metros, que los superó posteriormente Isabel.
En la competencia de 400 metros, que es la más fuerte, entre las anaeróbicas tuve como serias contrincantes a la paceña Mery Rojas y Carla Guisani. En esta prueba rompí el récord nacional.
Igualmente competí en la prueba de salto largo, ya que mi intención, luego de entrenar mucho, era batir el récord de la exfigura del atletismo nacional Julia Iriarte (+), que era de 5,20 metros, pero no pude lograr mi propósito, ya que sólo pude llegar a la marca de 5,19 y me faltó inclusive un centímetro para igualar.


—¿Compitió en algún campeonato internacional?

—En esa época no habían muchas competencias, pero fui convocada a la preselección nacional de atletismo, bajo la dirección de un entrenador alemán en 1976 y nos concentramos en las instalaciones del Colegio Militar de Irpavi, para competir en los Juegos Bolivarianos de 1977, que se realizaron en Bolivia.

—¿Quién era su entrenador?
—Mi entrenador fue Teodomiro Herbas, quien me llevó por el camino del éxito.
El año 1974 egresé del Instituto Nacional Superior de Educación Física (Insef).

—¿Fue entrenadora?
—Sí. Dirigí a la selección nacional de atletismo, junto con mi esposo (René Campos), luego de haber sido invitados por el ministro de deportes, Tito Montaño para preparar y viajar a Brasil, que fue la sede de los Juegos Deportivos Escolares Sudamericanos en 2014.

—¿Desde cuándo se dedicó al voleibol?
—En 1975 comencé a jugar en el club Indoamérica de mi barrio.
Posteriormente, desde 1976, integré el plantel del club Municipal, jugando en varios campeonatos locales.
En 1984 participé en el torneo nacional de la categoría Senior en Santa Cruz, integrando la selección cochabambina, pero tuve la mala suerte de sufrir la rotura del tendón de Aquiles y dejé también este deporte.

—¿Después a qué se dedicó?
—Fui entrenadora de atletismo del club Ciclón, y del equipo de atletismo del colegio Anglo Americano.

—¿Cuál es su mayor satisfacción?
—Que mis hijos Javier y Gabriela se dediquen al voleibol y la gimnasia artística, siguiendo los pasos de sus padres.



"El atletismo como deporte base forma a una persona con mucha disciplina y le permite lograr muchos éxitos en la vida".
"Es necesario practicar algún deporte para llevar una vida sana y dejar de lado cualquier vicio que sólo daña la salud". Rosario Villarroel. Exatleta valluna



FICHA PERSONAL

Rosario Villarroel Ayllón

Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1953
Lugar: Cochabamba
Padres: Julián y Judith
Esposo: René Campos
Hijos: Javier y Gabriela
Deportes: Atletismo y voleibol



CAMPOS REALIZÓ CURSOS PARA TÉCNICO DE ATLETISMO

René Campos Zubieta, esposo de Rosario Villarroel, fue fundador del club Indoamérica de voleibol. Además, dirigió a varios atletas nacionales en torneos internacionales, también fue becado a Rusia y México para seguir cursos como técnico del deporte base, formó a varios deportistas que después fueron figuras del voleibol y el atletismo —incluso técnicos—, fue tricampeón nacional y local con San Martín.

Campos fue un apoyo importante para su esposa Rosario en su trayectoria deportiva.

“Empecé a dedicarme al deporte en la década del 60, participando en el campeonato intercolegial de atletismo, ganando en las pruebas de salto largo y garrocha”, sostuvo Campos.

El exatleta cuenta que después del cierre de la universidad de San Simón en 1967, al año siguiente postuló al (Instituto Normal Superior de Educación Física (Insef) de la ciudad de La Paz, habiendo integrado el plantel de voleibol junto a Roberto Pavisic y fue récord en habilidad, destreza y coordinación, egresando en 1970 como profesor de educación física.

“En 1971, formé mi club en el barrio de Villa Galindo con el nombre de Indoamérica, y estaba integrado por las destacadas exjugadoras Carmen Rosa Pardo, Maria Josefina Campos (mi hermana) y las hermanas Valdivia en la rama femenina; mientras que en el plantel de varones estaban, David Espinoza, Gustavo Diaz y los hermanos Quiroga”, añadió

Campos dijo que posteriormente organizó campeonatos en el barrio con la participación de equipos de las zonas, norte,sudeste y oeste, destacándose los equipos del jugador Juan Callaú.

“En 1972 incursionamos en los torneos de la asociación local de voleibol, con equipos de damas y fuimos campeones de la división de ascenso varones el año 1973. En 1976 me nombraron entrenador de marcha en el atletismo para los Juegos Bolivarianos de 1977 y dirigí a los marchistas Esteban Quelale y Osvaldo Morejón, que realizaron una buena campaña”.

En 1979 fue becado a México por el Comité Olímpico Boliviano para asistir a un curso para entrenadores de atletismo, y en 1980 a Rusia para realizar un curso de atletismo en la especialidad de saltos.

“En 1982 asistí como entrenador de la selección nacional juvenil de atletismo al Campeonato Sudamericano en Brasil”.

Desde 1980 hasta 1983, logró como técnico el tricampeonato local y nacional de voleibol con San Martín, además fuimos al Sudamericano de Clubes Campeones en el Perú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario