28 abril 2019

Las hermanas Cortés y el tenis de playa, un deporte nuevo en el país

El tenis de playa o “beach tennis” es una disciplina que irrumpió hace poco en el país. Las hermanas Cortés son las principales artífices de su llegada, propagación y aceptación en el medio deportivo valluno.

Poco a poco, Beach Tennis Cochabamba (BTC) va ganando más adeptos y llevando a muchos exdeportistas también a retomar la actividad deportiva.



Inicio del tenis de playa

“Por mi parte, la primera vez que jugué este deporte fue en 2016, cuando la Federación (Boliviana de Tenis) convoca a los Juegos Bolivarianos de Playa. Ahí hice contacto con este deporte y pude jugar y me enamoré de este deporte. En 2017, por casualidad en un viaje por Alemania había un torneo y fui con las ansias de practicar este deporte y conocer el tenis de playa”, relató Patricia Cortés, la tercera de cuatro hermanas que jugaron al tenis y que es la precursora de este deporte en el país.

Luego de vivir esa experiencia, Patricia comenzó a participar en certámenes en Iquique, Chile.

Éste fue el inicio para que este deporte ingrese a Bolivia. La fiebre del tenis de playa luego pasó a sus hermanas Liliana, Verónica y Fabiola.

Patricia y Liliana ya se encuentran en el ranking internacional en los puestos 424 y 847, respectivamente.

En un Panamericano de tenis de 2018, las tres hermanas asistieron a un evento y en diciembre fundaron el Beach Tennis Cochabamba (BTC) en el club Olympic, donde entrenan por las noches y fines de semana, generando así nuevos deportistas.



BTC y nuevas generaciones

Beach Tennis Cochabamba (BTC) nació en diciembre de 2018 como una nueva alternativa para la práctica del deporte. Por diversos temas laborales, las hermanas Cortés dictan clases por las noches y por la mañana los fines de semana.

La hermenéutica es la enseñanza desde la base y los conceptos básicos: empuñadura, postura y reglas básicas.

“Empezamos desde una miniclase gratuita para que aprendan desde la empuñadura, la postura, sepan lo apasionante que es este deporte. Tenemos paquetes desde 150 a 350 bolivianos, donde se da la opción de que cada uno arme su paquete”, indicó Verónica Cortés, la mayor de las hermanas y parte de este emprendimiento.

A lo largo de la semana, Verónica contó que las clases son más técnicas, mientras que los fines de semana son mucho más recreativas.

El objetivo es llegar a conformar un equipo joven que permita seguir masificando este deporte en Cochabamba y el país.



Fortalece los músculos

Liliana Cortés, la segunda de las hermanas, aseguró que esta disciplina es muy importante para aquellos extenistas que dejaron la actividad aquejados por las lesiones. El practicar en la arena les permite fortalecerse y llegar a dejar de lado aquellas dificultades que los alejaron de la práctica.

“Al ser un deporte con menos impacto, me ayudó a fortalecer los músculos y volver a jugar el deporte”, comentó Liliana.





SEPA MÁS

Medidas de la cancha para tenis de playa

La superficie de la cancha es de arena en un área de 16 metros de ancho y 8 de largo. La red tiene un altura de 1,85 metros.



Puntos y reglas del juego para los partidos

Al igual que en el tenis de piso, el tenis de playa se juega por sets, cada uno compuesto por seis juegos o games, con puntos y sin ventaja.



Modalidades de juego: singles y dobles

Se juega bajo el formato de singles (individual), dobles y dobles mixtos
Una disciplina que busca más apoyo y respaldo

El tenis de playa es una disciplina nueva en el país, pero en el poco tiempo de su inserción ha generado importantes resultados para Bolivia.

Patricia Cortés, la pionera en este deporte, alcanzó título en dobles mixtos en Viña del Mar 2017 junto a Juan José Rodríguez, subcampeona en individuales de ese mismo año en Chile. Sergio Olmedo también logró el segundo lugar en singles amateur IFTB Open en la nación trasandina.

Pero al ser una disciplina nueva, Cortés explicó que aún no reciben el respaldo que requieren, pero ya existe un principio de respaldo para que asistan a sus competiciones.

“Es un sacrificio propio, con nuestros recursos, pero ahora se dio la oportunidad de que este año pueda representar a Amazsonas desde que saqué el ranking mundial. También del gimnasio Olympus y el apoyo de la familia Pavisic, el club Olympic con el uso de sus canchas”, relató Cortés.

De la misma manera, la Federación Boliviana de Tenis (FBT) apoyó a los deportistas con las inscripciones y el uniforme.

La Alcaldía municipal de Cochabamba y el Comité Olímpico Boliviano (COB) también apuestan por ese deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario