26 abril 2019

Arqueras clasificadas a Lima entrenan en terreno agrícola

Las arqueras Dahara Claros y Micaela Espinoza, ambas con boletos totalmente garantizados para representar a Bolivia en los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Perú), no escapan a la lucha contra las adversidades con las que suele lidiar el atleta nacional élite. Las cochabambinas, clasificadas para competir en la categoría Senior femenino recurvo 70 metros, carecen de un campo propicio para entrenar el tiro con arco y deben “darse modos” en un terreno de Tiquipaya que hasta hace poco era agrícola.

Es el único sitio que hallaron los directivos del Club Azores (que utilizan dichas tierras), luego de una suerte de “peregrinación” y de haber tenido que abandonar los predios de Aurora (por la laguna Alalay), puesto que el convenio entre ambas entidades había llegado a su fin.

Micaela, quien consiguió el pase a la cita panamericana en 2018, en Colombia, y se repone de una molestia en sus tendones, es la que más recurre al ambiente. Asiste munida de su pesado equipo.

En el proceso de acondicionamiento del lugar, una de las primeras tareas que debieron ejecutar fue nivelar el suelo entre el punto de tiro y los blancos. Las peticiones ante las autoridades para disponer de un campo deportivo no surtieron efecto. Así lo comprende Mario Claros, papá de Dahara y entrenador de la Selección.

“Hay un desnivel de la línea de tiro al punto donde están los blancos. Es de unos 60 centímetros. Hemos tenido que armar una plataforma. Hicimos solicitudes a la Alcaldía, pero es muy difícil”.

La pasión por la arquería llevó al Club Azores a no bajar los brazos y dar con un espacio para la práctica de la disciplina, que llegó al país, de manera formal (con Federación incluida), hace aproximadamente cinco años.

Dahara, de 18 años, por fortuna cuenta con un espacio que le facilita una de sus tías, en su hogar. “Entreno en la casa de mi tía, donde hay una distancia de 70 metros. Acá, en el club, lo que se hizo es intentar adaptar el campo de tiro. En Bolivia no se cuenta con un ambiente. No hay ninguno asignado. Todos estamos haciendo lo posible para adaptarnos y entrenar”.

Micaela, de 23, regresa paulatinamente de una pequeña pausa debido a un problema que sufrió en su brazo. Hace un mes, luego de una jornada laboral complicada, la cochabambina procedió a realizar los movimientos usuales en un ensayo. Sin embargo, no se concentró adecuadamente. Estaba enojada. Ello la llevó a efectuar un mal movimiento al manipular el arco. La buena noticia es que la recuperación de la arquera (que trabaja como auxiliar administrativa) ha sido gradual.

Ya no espera nada de las autoridades. En el camino dejó ir la fe y la confianza. “Me rendí hace tiempo con la Gobernación y la Alcaldía. No puedo depositar mi fe en ellas. El escenario es importante, pero uno se arregla con lo que tiene. Esperar y estar detrás de la autoridades, ya es perder tiempo”.

Y continuó en la misma dirección. “Te ilusionan con estrellas y el universo, al principio. Al final, ni el pañuelo te dan. Ya me frustré”.



FLECHAS POR 500 DÓLARES Solo una docena de flechas de tipo X10 (completas) cuesta alrededor de 500 dólares. Son las que utiliza Dahara.

El precio es tan alto que una de las peticiones consiste en que las ayuden con dichos elementos, que suelen arruinarse con mucha facilidad.

Las expectativas de las arqueras, que irán a Lima junto a la cruceña Ebe Fernández, son altas. Dahara no solo apunta a mejorar sus puntuaciones, como se propone en cada torneo. También apuesta a amarrar el podio. Considera que no se trata de algo que se encuentre fuera del alcance de la Selección.

“¡Claro que se puede! Con esfuerzo y dedicación es posible conseguir el podio para Bolivia”.

El Club Azores de Cochabamba es uno de los más destacados en la disciplina. De hecho, desde su fundación se ha perfilado como semillero de los arqueros élite del plano nacional.

Lo cierto es que la carencia de un escenario específico para el tiro con arco es una constante que se viene arrastrando.

Dahara y Micaela entienden que es un factor en común de la mayoría de los deportes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario