04 abril 2019

JUEGOS 2020 Sin recursos pero con planes



Este 11 de abril se cumplirá un mes de la designación de Marcelo Cortés como director general del Comité Organizador de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (COBOL) y a la fecha todavía no se cuenta con recursos económicos para ejecutar tareas; sin embargo, ya se tienen planificadas las primeras labores.

“Al ser una institución nueva –COBOL se creó en marzo– estamos trabajando en generar todos los documentos que nos permitan funcionar, para que cuando arranquemos tengamos todos los respaldos correspondientes”, manifestó Cortés.

Explicó que inicialmente se debe concretar un convenio entre el Gobierno Municipal de Sucre y COBOL para transferir fondos que permitan funcionar a esa nueva institución. “Estamos preparando la documentación para que en días más sea presentada al Concejo Municipal solicitando al ejecutivo municipal la firma del convenio y la transferencia de recursos”, señaló.

Una vez concretado este detalle, indicó que la Dirección General podrá comenzar a realizar una serie de trabajos; empero, ya inició con la planificación de algunas tareas.

La primera de ellas es coordinar con las instituciones que forman parte del directorio de COBOL y que además son responsables de la infraestructura y el equipamiento (Gobernación, Gobierno Municipal, Universidad y Ministerio de Deportes), “de manera que podamos conocer a detalle el cronograma que se plantean para la intervención de los distintos escenarios deportivos”.

Cortés fue claro al señalar que la Dirección General se ocupará de la parte organizativa, mientras que la intervención y construcción de nuevas infraestructuras y la compra de equipamiento son tuición de las demás instituciones que forman parte del COBOL.

En ese entendido, confesó que una de sus funciones inmediatas será la de “generar una atmósfera positiva en la ciudad para que la gente sepa cómo se debe llevar adelante los Juegos”, además de “sacar convocatorias para la mascota y los emblemas que se usarán”.

Paralelamente a ello, informó que van trabajando en la elaboración de los manuales técnicos de cada deporte, que serán coordinados con las distintas federaciones participantes “para saber con cuánta gente llegará cada país y esto nos permitirá planificar nuestro trabajo más cercano a la realidad”.

Por otra parte, adelantó que a finales de abril llegará una comisión de seguimiento de la Organización Deportiva Bolivariana para hacer un trabajo de coordinación con COBOL y las instituciones que la conforman. “Darán un reporte del inicio de trabajos”, indicó.

¿Y los escenarios para cuándo?

Dos meses han transcurrido desde que el Gobierno Municipal anunciara la construcción del complejo de raquetas, el velódromo, un bloque más en la Villa Bolivariana (foto) y la refacción del coliseo de Max Toledo; sin embargo, hasta la fecha no se tiene información sobre los avances.

Entre el 15 y 19 de febrero se anunciaron estas edificaciones, que demorarían entre seis y 14 meses, pero las autoridades municipales guardan silencio. Este medio intentó comunicarse con la Jefatura Municipal de Deportes y la Secretaría Municipal de Salud, Educación y Deportes, pero ninguno respondió al llamado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario