23 julio 2013

Álvaro Guzmán Deporte boliviano necesita recursos

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán, manifestó que es urgente el apoyo económico del Gobierno para la preparación de los deportistas que asistirán en noviembre a los Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013.

Las federaciones están en emergencia y la presencia boliviana en los Bolivarianos corre riesgo, por la falta de recursos económicos. “En noviembre del año pasado presentamos un proyecto al Ministerio de Salud y al Viceministerio de Deportes y cuatro meses atrás entregamos el plan de preparación y hasta ahora ninguno quedó definido”, explicó Guzmán.

“En reuniones con los representantes del Gobierno hemos visto buena voluntad, pero se pasó la etapa de efectivizar los desembolsos”, declaró el titular del COB, quien espera en esta semana pactar una nueva cita.

Agregó que: “El deporte boliviano necesita recursos de manera urgente. En tres meses no se puede preparar deportistas, siempre se lo hace con anticipación”. El plan presentado contempla la suma de 5 millones, 552 mil 492 bolivianos del cual un porcentaje irá a la preparación y otro tanto a cubrir otros gastos.

Guzmán indicó que el Gobierno tiene la obligación de preparar a los deportistas a través del financiamiento como establece la Ley del Deporte. Acerca de la posibilidad de reasignar recursos del COB para cubrir este vacío, el dirigente declaró: “no resolvería el problema, además que nuestros recursos son muy suplementarios”.

La Asamblea del COB decidió otorgar 50 mil dólares a las 25 federaciones “para paliar sus necesidades en alguna medida porque dividiendo les llega cerca a dos mil dólares”, informó.

En los XVII Juegos Bolivarianos habrán 11 países, adicionalmente a los seis que estuvieron en Sucre 2009 (Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y Bolivia) se suman como invitados Chile, Paraguay, República Dominicana, El Salvador y Guatemala.

“Será más competitivo, será difícil vencer a los demás países y esto se complica más si no se tiene recursos. Ahora los deportistas se entrenen por su cuenta”, finalizó Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario