22 julio 2013

Primaria inicia mañana con los Pluris

La segunda fase departamental de los II Juegos Plurinacionales de Primaria iniciará mañana en Cochabamba con la finalidad de seleccionar a los deportistas que concurrirán al nacional a celebrarse en Montero, Santa Cruz, en septiembre.

En esta segunda fase departamental se espera la presencia de al menos 1.500 personas, entre deportistas, delegados, profesores y entrenadores de las 10 circunscripciones de Cochabamba. Son 158 integrantes por cada circunscripción.

Sólo los campeones de cada una de las siete disciplinas avanzarán a la fase nacional en Montero en busca del título que el 2012 no pudieron conseguir.

En la primera edición de los Juegos de Primaria, Cochabamba fue la anfitriona de la fase nacional, pero no logró quedarse con el título, como ocurrió en 2010 con los plurinacionales de secundaria.

Este año los vallunos esperan que las cosas sean diferentes, sobre todo teniendo en cuenta que la competencia será más equitativa, porque la comisión técnica definió limitar el tema de las edades a 12 años. En la primera edición existieron grandes diferencias ya que el campeón, Santa Cruz, presentó a deportistas de incluso 14 años, quienes compitieron con jugadores de 10 y 12 años de los equipos del interior, motivo por el que la superioridad fue evidente.

Esta demarcación en las edades además busca no tener los problemas como los que se tuvo el año pasado con la participación de Bolivia en el Campeonato Sudamericano Escolar, al que habían clasificado los ganadores de los Plurinacionales, pero varios de los campeones no fueron porque estaban fuera del límite de edad (10-12 años), e incluso se tuvo que organizar un torneo nacional selectivo en Tarija.

Además del límite impuesto a las edades, la segunda edición de los Juegos de Primaria tendrán varios cambios en las disciplinas que se competirán, como la inclusión de la natación y gimnasia rítmica. En la natación se competirá en las pruebas de 25 metros libre y 25 metros espalda; en gimnasia artística básica, contenderán en la prueba de manos libres (suelo) nivel 1 y 2.

Pero además de incluir estas dos disciplinas, este año el atletismo ingresará con el formato del mini-atletismo con siete pruebas, en el que se compite por equipos con sumatoria de puntos. Es así que el atletismo repartirá una sola medalla, porque cada unidad educativa presentará un sólo equipo conformado por cinco niñas y cinco niños. En 2012, el atletismo se compitió sólo en la prueba de los 80 metros.

Las siete pruebas son: relevo de velocidad, relevo de vallas, el salto largo, salto triple, lanzamiento de balón, lanzamiento de jabalina y resistencia.

La segunda fase nivel secundario se desarrollará del 22 al 27 de agosto. Los campeones y subcampeones buscarán en La Paz (en octubre) el tetracampeonato.

750 mil bolivianos

Invertirá el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Cochabamba en la logística de los Juegos Plurinacionales, tanto de Primaria como de Secundaria. Este monto cubre todo el tema organizativo, además de la alimentación de las delegaciones de seis circunscripciones.



OPINIONES

Ximena Morales. Voleibol-Cercado II

Con el tema de las edades en cierta forma tuvimos algunos problemas, porque tenemos algunos jugadores que están en sexto, pero tienen un poco más de edad. Hemos tenido que reemplazar tres jugadores. Asimismo, tuvimos algunos problemas con el número de deportistas, porque en total deberían ser 12 (seis titulares y seis suplentes), pero la convocatoria dice que sólo deben ser 10. Nosotros entrenamos día por medio por las tardes”.

Galo Medina. Voleibol-Vinto

Como colegio adventista no podemos jugar los sábados, por lo tanto hicimos las gestiones ante las autoridades para que no nos programen partidos ese día, sobre todo amparados en la libertad de culto y religión de la Constitución Política de Estado. Hace tres años tuvimos el problema de que nos programaron partidos los sábados. Nuestro objetivo es dar testimonio a través del deporte y si Dios lo permite clasificaremos”.

Daniela Villca. Voleibol-Vinto

Este año normaron las reglas en el tema de las edades. Este tema fue algo que nos afectó en el momento de la competencia, pero este año será más equitativo. En el caso de nuestro colegio, la limitación en las edades nos afectó, porque no pudimos llenar el cupo de 10 jugadoras y sólo alcanzamos a nueve, circunstancia que tal vez nos perjudique porque no tendré más cambios que hacer durante los partidos”.

Viviana Luna. Futsala-Sipe Sipe

Muy satisfecha y feliz por haber clasificado a la unidad educativa (23 de Marzo) a la fase departamental. Nosotros en el corto tiempo que tuvimos para la preparación del equipo no pudimos entrenar con el 100 por ciento del plantel, porque no todos los jugadores son del distrito y tuvieron que volver a sus lugares. Por eso estuvimos haciendo la práctica con el 50 y hasta 30 por ciento del equipo que clasificó”.

Fernando Chalco. Natación-Sipe Sipe

En primer lugar para nosotros fue muy difícil la preparación de nuestros nadadores, porque no contamos en el distrito con una piscina reglamentaria. Hay piscinas, pero no son de las dimensiones exigidas y son con agua fría. Tuvimos que buscar dónde trabajar y encontramos la piscina del Adventista, donde entrenamos con los niños que clasificaron por la circunscripción.

Esta piscina es reglamentaria y tiene todas las condiciones necesarias”.

Susy Ágreda. Baloncesto-Cercado I

Lo que se tiene que hacer es cumplir con las reglas en el tema de edades y en grados respectivos de estudio. Por lo tanto, la diferencia entre los estudiantes es mínima y estamos en una estatura casi estándar, también en capacidad de rendimiento. Creo que este año no habrá problemas en ese sentido. Nosotros tenemos sesiones de entrenamiento dos veces por semana, una hora y media de trabajo, de acuerdo al tiempo que tienen los niños”.



CON EL LÍMITE DE EDADES

Este año será un torneo más equitativo

El límite de las edades que este año se impuso en los II Juegos Plurinacionales Primaria, en opinión de los profesores y entrenadores de los colegios clasificados a la segunda fase departamental, generará que el campeonato sea más equitativo.

“El año pasado cuando se iniciaron los primeros juegos de nivel primaria, sobre todo los colegios que venían de las alturas, llegaron con muchachos de 14 y 15 años, con algunos estudiantes que entraban muy tarde a estudiar o estaban aplazados, y había una gran diferencia; pero este año se puso como tope los 12 años, entonces hay más equidad e igualdad, por lo tanto, los partidos se disputarán de forma más equilibrada”, comentó Galo Medina, del colegio Adventista, de Vinto.

De misma opinión son los otros entrenadores consultados durante la reunión técnica que se desarrolló el pasado miércoles, donde todos los profesores recibieron las bases de la competencia durante la segunda fase de los Plurinacionales.

A diferencia del año pasado, esta gestión los profesores trabajaron con sus equipos desde mucho antes de la fase de las circunscripciones, lo que anuncia que la competencia en esta segunda etapa será muy reñida y de alto nivel. Asimismo, se espera que este año los clasificados a la fase nacional recuperen la hegemonía de los Plurinacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario