19 julio 2013

preparadores de selecciones Cinco meses sin cobrar

Reclamo. Los 52 instructores de las asociaciones están impacientes porque hace casi medio año que no reciben sueldos del SDD, que dijo que la tardanza se debe a la adecuación de sus contratos

J.C. Montaño-R. Durán - El Deber

Todo comenzó en febrero, cuando las asociaciones del deporte amateur de Santa Cruz convocaron a uno, dos o tres entrenadores para que trabajen en la preparación de sus selecciones con miras a los nacionales. Esto ante la promesa de que luego firmarían contrato con el Servicio Departamental de Deportes (SDD), una repartición de la Gobernación que debía pagarles los sueldos. Pasaron los días, las semanas y los meses y el compromiso no se cumplió. Desde esa fecha ya pasaron más de cinco meses y 52 instructores están impacientes a la espera de que tarde o temprano se desembolse sus salarios.

El director del SDD, Guillermo Saucedo, afirmó que la situación se complicó cuando se intentó cambiar a los entrenadores de partida presupuestaria, pues hasta 2012 recibían su paga y nada más. Cuando se mandó la documentación para que tengan seguro y aguinaldo, esta fue rechazada y se tuvo que volver a la anterior, trámite que sigue y que está casi por concluir.

En la última reunión que tuvieron la presidenta de la Asamblea del Deporte, Lidia Mayser, los entrenadores y Saucedo, la autoridad de la Gobernación se comprometió a continuar con las gestiones para que se cancelen los salarios, pago que será retroactivo; desde esa fecha ya transcurrió un mes y medio. La desesperación de los entrenadores ha ido creciendo, a tal punto que en el futsal, Juan Durán, ya está buscando trabajo en las provincias. “Mi sueldo llega a los Bs 1.600, y la verdad que estamos preocupados”, sostuvo Durán, cuya tarea es preparar a las selecciones cruceñas y formar nuevos jugadores en la escuela de futsal.

El presidente de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón (Adfs), Ruddy Hurtado, explicó que en procura de ayudar a sus preparadores han tenido que sacar dinero de sus arcas para cancelar dos meses a Durán y a Ronald Pacheco. “Ellos tienen que devolver ese dinero, cuando reciban su pago del SDD”, dijo.

En el ajedrez también han tenido que hacer un esfuerzo para incentivar a sus dos instructores, Marco Bascopé y Jhonny Cueto, entregándoles un bono, que no es retornable y que al menos les sirve para que por el momento se costeen los pasajes diarios. “Guillermo Saucedo nos manifestó que el pago de salarios está en trámite y que tarde o temprano se cancelará”, dijo el presidente de la Asociación de Ajedrez, Javier Monroy Carrizo.

Un caso único

Los instructores más antiguos confirmaron que es la primera vez que atraviesan por estos inconvenientes, pues antes a lo máximo que llegaron a retrasarse con los pagos fueron dos o tres meses, en las gestiones en el SDD de Elvio Cuéllar y Érick Fernández.

La demora está poniendo en aprietos a los instructores de algunas asociaciones, como en el ciclismo. “Lo que pasa es que esta asociación no tiene ingresos extras y por ello no nos dan ningún bono. Es más, hasta el momento hemos tenido dos viajes a nacionales y en cada uno de ellos gasté de mi bolsillo de a 1.000 bolivianos”, sostuvo Adrián López, que desde 1995 trabaja con el SDD.

En la gimnasia, los entrenadores Juan Carlos Viera, Bernardo Moreno y Maday Arango también están incómodos, aseguró el presidente de la asociación, Ramiro Guaji. “Por suerte no dependen en un 100 por ciento de los ingresos por este trabajo”, dijo el dirigente

EN CALIENTE

“Muchos entrenadores no quieren hablar porque tienen miedo de que después no los contrate el SDD”
Corina Parra / Pdte. De La Asociación De Yudo

“Quiero volver a trabajar en las provincias, pues este tema de la falta de pago ya me tiene preocupado”
Juan Durán / Entrenador De Futsal

Las cifras

2.500
DE SUELDO EN BOLIVIANOS
Es el sueldo más alto que recibe un entrenador de las asociaciones deportivas. El más bajo es de Bs 1.400

6
MESES DE DEUDA
El SDD tendrá este número de salarios atrasados con los entrenadores hasta finales de julio.

Al detalle

La reacciones

Varios presidentes de asociaciones pidieron no ser identificados para evitar problemas con el SDD.

Buena parte de los instructores trabajan con selecciones cruceñas y con las escuelas de las asociaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario