26 julio 2013

A un año de Londres 2012: Claudia Balderrama y el pétalo boliviano del caldero olímpico

Este 27 de julio se cumple un año de la espectacular ceremonia que dio inicio a los Juegos Olímpicos 2012. El Comité Olímpico Boliviano exhibe el pétalo del caldero olímpico correspondiente a Bolivia y Claudia Balderrama recuerda su experiencia en Londres.


Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de inauguración fue el encendido del caldero olímpico, que estaba formado por 204 pétalos de cobre representando a las naciones que compitieron en los juegos.

Al concluir los juegos, los pétalos fueron enviados a cada país. El de Bolivia llegó en enero de este año y actualmente se encuentra en la oficina de la Presidencia del Comité Olímpico, exhibido en una urna de vidrio. En la base se encuentra grabada la inscripción “Olympic Cauldron – London 2012. Petal 1 of 204. Commissioned by LOGOC, designed by Heatherwick Studio”.

Para marcar el aniversario de los Juegos de Londres 2012, la subjefa de misión de la Embajada Británica, Claire Demaret, visitó las oficinas del Comité Olímpico Boliviano y obsequió a esta institución una mascota olímpica que acompañará al pétalo.

En la ocasión también estuvo la atleta boliviana Claudia Balderrama, quien recordó con gran emoción su experiencia en Londres 2012, particularmente el momento de la partida en la prueba de los 20 kilómetros. “Fue una prueba que la esperé durante toda mi vida, para la cual me preparé con alma vida y corazón. Fue una experiencia muy bonita”, dijo mostrando con orgullo el cartel con su nombre que llevó en la camiseta ese día.

Claudia no estuvo en la ceremonia de inauguración pero la vio por televisión desde las orillas del Lago Titicaca, donde se encontraba entrenando, y recuerda que fue muy impresionante. Llevó la bandera boliviana en la ceremonia de clausura y actualmente entrena pensando en Río 2016 tras recuperarse de una lesión en la costilla.

El gerente de Comunicación del Comité Olímpico, Sergio Reyes, recordó también que la ceremonia de Londres 2012 fue una de las más impresionantes, más pulcras y más ordenadas en cuanto a detalles, por las coreografías, el manejo de imagen y la puesta en escena.” La organización ha sido de las mejores y así lo ha calificado el COI. La prensa internacional también ha tenido muy buenos comentarios en cuanto a la organización, impecable, el trato a los atletas, el cumplimiento de horarios, fechas de las competencias y obviamente las condiciones en las que los han tenido a todos los atletas ha sido excepcional”, agregó.

LONDRES UN AÑO DESPUÉS

En Londres se han organizado varias actividades para marcar el aniversario de la inauguración de los juegos, particularmente el legado que estos dejaron para la ciudad y el país.

El Parque Olímpico ha sido transformado en el “Parque Olímpico Reina Elizabeth”, proporcionándole a Londres un nuevo espacio para grandes eventos deportivos, musicales, festivales y otros. En los próximos días será escenario los Juegos Aniversario, donde participarán varios de los deportistas que lograron medallas en Londres 2012.

El gobierno británico y el alcalde de Londres presentaron recientemente el informe “Inspired by 2012”, que destaca los avances logrados durante este año en el cumplimiento de los compromisos para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos dejen un legado duradero.

La atleta boliviana Claudia Balderrama junto al pétalo del caldero olímpico Londres 2012 que corresponde a Bolivia y se exhibe en la sede del Comité Olímpico Boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario