24 julio 2013

Canotaje: Jiménez el único tarijeño que fue a un mundial



Fue uno de los deportistas más representativos dentro del canotaje que tuvo Tarija y Bolivia; Luis Jiménez, nació en Tarija hace 35 años y lleva doce años dentro de la disciplina, los últimos ya incursionando como entrenador.

Su primera pasión fue el fútbol, jugó en el equipo de Gimnasia Tiro de Salta cuando vivía en la Argentina.
Pero a su retorno a Tarija se inclinó por la canotaje una disciplina que se estaba promocionando en esta capital.
Como deportista participó en el 2002 en el Sudamericano de Canotaje en Curitiba, Brasil y el Mundial en Sevilla, España; el 2003 clasificó a los Juegos Panamericanos, en Santo Domingo República Dominicana; el 2005 compitió en los Juegos Bolivarianos en Cartagena, Colombia; el 2006 fue parte del Sudamericano en Argentina; 2007 estuvo en Juegos Panamericanos en Brasil y el 2009 Juegos Bolivarianos en Tarija Bolivia.
“Ingresé a este deporte a mis 17 años, vivía en la ciudad de Salta Argentina, estudiaba allá luego llegue a Tarija y veía que entrenaban canotaje en el Lago San Jacinto, entonces empiezo a incursionar y entrenar con los chicos. El 2002 empecé a viajar a campeonatos Sudamericanos y Panamericanos, ese mismo año fui a un Mundial en Sevilla, España, estuvimos en un centro de alto rendimiento con deportistas de muchos países como China, Japón y la India, fueron experiencias inolvidables”, cuenta Jiménez.

EL PAIS.- ¿Cómo te describes como atleta?
Luis Jiménez.-En los campeonatos nacionales que estuvimos siempre sacaba los primeros lugares en todos los eventos, era una persona que me esforzaba para ser el mejor para clasificar y representar a Bolivia, viaje a varios países del mundo.

EP.- ¿Eres el único deportista que logró participar de varios torneos internacionales?
L J.- Soy el único que ha representado a Bolivia en varios eventos internacionales, hay gente nueva que tuvo participación en los Juegos Bolivarianos y Sudamericano, pero hasta el momento ninguno con estas marcas y logros que tuve, gracias al trabajo, esfuerzo y el apoyo de los dirigentes que se tenía en la Federación.

EP.- ¿Tus inicios fueron duros dentro de este deporte?
L J.-Me forme de manera personal como deportista, ahí supe que cuando uno quiere surgir lo logra con trabajo y esfuerzo propio que uno hace, una vez que llegue a Tarija los logros solamente eran personales no teníamos entrenadores, pero en los viajes que tuvimos sacábamos rutinas de entrenamiento. De ahí se aprende muchas cosas, la vida te enseña más que un curso, la práctica nos ha enseñado mucho.

EP.- ¿Por qué elegiste el canotaje y no otro deporte?
L J.-.- Antes jugaba fútbol en equipos como Gimnasia y Tiro de Salta y Central Norte, he dejado el fútbol por el canotaje, porque me gustaba el deporte acuático, pero el canotaje me abrió muchas puertas, conocí países del mundo, estoy agradecido con este deporte, voy a seguir apoyando a los chicos que vienen por atrás.

EP.- ¿Cómo está el canotaje a nivel Bolivia?
LJ.-Hace 10 años atrás teníamos asociaciones en Cochabamba y La Paz, pero de un tiempo a esta parte el presidente de la Federación desapareció y nosotros estamos afectados con eso porque no podemos tener eventos nacionales, ojalá que esto pueda cambiar, mi sueño es que los chicos salgan a competir a nivel internacional.

EP.- ¿Cuál fue el logro más importante dentro de tu carrera como deportista?
L J.- Ir a un mundial en Sevilla España el año 2002, es el logro que más valoro, ahí aprendí todo tuve entrenadores Rumanos, Argentinos, Cubanos y Colombianos, es uno de los campeonatos que más valoro porque me dio mucha experiencia, además pude intercambiar experiencias como deportistas humildes que somos.
EP ¿.- Qué proyecciones tienes en lo personal?
L J.-Quiero hacer crecer este deporte a nivel nacional, sacar a chicos a torneos internacionales, que mejor con gente de las provincias. Hay material humano para lograr eso.

EP.- ¿El nivel del canotaje tarijeño es igual o mejor que antes?
LJ.- El nivel subió mucho porque antes no teníamos entrenadores y entrenábamos de manera personal, hacíamos lo posible por bajar los tiempos, no teníamos entrenadores, ahora los tiempos están bajos y los chicos se preocupan para entrenar, tienen tiempos mejores de los que hacíamos antes.

EP.- ¿Tu mayor decepción?
LJ.-Los anteriores dirigentes no buscaron el bienestar de un deportista que tenía dotes para salir a torneos internacionales, tuve que luchar solo a base de mi sacrificio y esfuerzo, las autoridades no daban mucho apoyo, es por eso que no quiero que otros chicos sufran lo que yo sufrí.

EP.- ¿Qué representa este deporte para ti?
LJ.-El canotaje representa salud, vida, es mi segunda familia porque cuando haces este deporte dejas todo, el canotaje es una familia que alberga a chicos de escasos recursos, siempre voy a seguir tratando de apoyar a esos chicos que vienen por atrás.

EP.- ¿Qué deportista es tu mayor orgullo?
LJ.-Se llamaba Daniel Velásquez, él se retiró por problemas de estudios se fue a la Escuela Naval, era un muchacho de escasos recursos y humilde, cuando viene a Tarija se acuerda de mí, siempre le decía que nunca tiene que mirar para atrás, él participó de campeonatos internacionales en la naval en la modalidad remo, es mi mayor orgullo.

EP.- ¿Qué metas tienes por cumplir?
L J.-Sería un orgullo hacerme cargo de la Federación Boliviana de Canotaje, por la experiencia que adquirí durante estos más de 15 años que estoy en el canotaje, sólo esperamos la respuesta de las autoridades y del Viceministerio de Deportes, queremos resurgir como deporte a nivel internacional.

EP.- ¿Un mensaje a la sociedad y juventud?
LJ.- Que los chicos se dediquen al estudio y al deporte, dejen las fiestas el alcohol y las drogas, eso no lleva a nada bueno, aprovechen al máximo su edad, si son deportistas entrenen al máximo y sean mejores día a día.

Perfil

Nombre: Luis Jiménez Tejerina
Fecha de nacimiento: 4 de julio 1978 Tarija
Edad: 35 años
Padres: Wildo – María Eugenia
Hermanos: Juan Carlos- María - Roxana- Gabriel- Luciana- Yesica
Trabajo: Dueño de Gimnasio
Hija: Milenca Giuliana
Hobby: Jugar rugby
Música: Cumbia
Ropa para vestir: Casual
Comida favorita: Lasaña
Bebida: Fernet

No hay comentarios:

Publicar un comentario