24 julio 2013

Becerra regresa en busca de más gloria

Fueron 12 años excepcionales en el fisicoculturismo. Entre 1988 y 2000 logró títulos departamentales, nacionales e internacionales. “Me dedicaba íntegramente a este deporte, a tal punto que dejé la universidad”, recuerda Rubén Becerra Ajopi, elegido por el Estado como mejor atleta boliviano en 1993 y 1994. Luego, ya con 34 años encima, sorprendió al dejar de competir. “Tomé la decisión por la falta de apoyo para prepararme, pues gastaba unos $us 7.000 por año. Además estaba harto de la dieta, que me obligaba a comer pechuga. Esa presa llegué a detectarla hasta ahora y por ello en mis comidas solo figuran pierna y contrapierna”, recuerda.

La decisión era definitiva y al parecer no tenía vuelta, y por ello se hizo tatuajes en el cuerpo, que ahora tendrá que tratar de disimularlos con alguna crema cuando compita en el departamental, que se realizará el 3 de agosto en el cine René Moreno. Después tiene el objetivo de ir al Nacional de Tarija, el 16 y 17 de agosto. Para cerrar con broche de oro quiere ganar también en el Sudamericano, que se llevará a cabo en Santa Cruz, el 31 de agosto. “Sé que es complicado, pero para ello me he preparado.

“Quiero demostrar que estoy vigente y mejor que nunca a mis 44 años”, sostuvo Becerra, que participará en máster, hasta 80 kilogramos. Agrega que igual podrá disputar la final absoluta, donde tendrá de rivales a los mejores de todas las categorías. Rubén recuerda con orgullo, sus estadísticas cuando durante 12 años fue campeón departamental y nacional, en las categorías 60-65 kg, 65-70 kg y 70-75 kg. A estas coronas se suman las cuatro logradas en absoluto, dos para Santa Cruz (98 y 99) y dos para Tarija (96-97).

Además trajo para el país tres títulos en los Sudamericanos e Iberoamericanos (antes se hacían juntos): en 1997, en Brasil; en 1998, en Guatemala; y en 1999, en México. “Los países participantes estaban entre los 20 a 25, y ahora son solo 10 en los sudamericanos”, sostuvo.

Casi un año entrenándose

Desde que se propuso volver, ya pasó casi un año, tiempo en el que ha entrenado duro para perder grasa y ganar músculo. “Llegué a pesar 100 kilos, pero ahora estoy en 80”, manifestó Becerra, que en los primeros seis meses trabajó tres horas diarias en volumen, pero que en la actualidad está centrado en marcación, con ejercicios que no pasan de la hora y media. A ello se añade la dieta que debe seguir, con suplementos y alimentos. “Diariamente debo comer dos pollos, medio kilo de carne de res, 30 claras de huevo y una lata de atún”, explica

Por dentro

- Si después de este año no consigue ayuda, volverá a dejarlo todo

- Sus primeros entrenamientos los realizó en el gimnasio del estadio Tahuichi, bajo la supervisión de Gilberto Vaca. “Los primeros días asistí al lugar por insistencia de dos compañeros de colegio, luego me gustó y seguí”, sostuvo Becerra.

- El Servicio Departamental de Deportes (SDD) se comprometió a entregarle a Becerra desde febrero dos frascos de proteínas al mes, pero hasta la fecha solo recibió tres. Cada uno de ellos llega a costar unos Bs 500.

- Becerra es dueño del gimnasio Pefect Gym, ubicado en el cuarto anillo, entre las avenidas Beni y Alemania. Sus ingresos no le dan para costear su preparación y por ello busca patrocinadores. Su teléfono es 773-32056


No hay comentarios:

Publicar un comentario