23 marzo 2017

Esgrima Cochabamba, en busca de los cupos a Colombia



Los esgrimistas cochabambinos buscarán este fin de semana sumar la mayor cantidad de puntos posibles con la finalidad de conseguir los boletos para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, que se desarrollará del 15 al 30 de noviembre.

Este sábado y domingo, la Federación Boliviana de Esgrima (FBE) llevará adelante el campeonato nacional de la categoría mayores, que tiene como objetivo conformar la selección nacional para los Bolivarianos.

Este nacional será el primero en el que los tiradores sumarán puntos para el ranking nacional, que conformará a la selección nacional para los Bolivarianos, además de conformar una preselección para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Cochabamba viaja con equipo completo en las tres armas, con el objetivo de mantener la hegemonía en esta disciplina.

El nacional iniciará el sábado con las pruebas de floretes varones y espada damas. Por la tarde será el turno del florete damas y sable varones.

El nacional continuará el domingo con las pruebas de espada varones y sable damas.

La Federación Boliviana de Esgrima espera poder llegar al centenar de esgrimistas en este primer nacional de la categoría mayores y el segundo del año.

Menacho, gana oro en Colombia

El taekwondista paceño Yosthin Benjamín Menacho Vargas destacó nítidamente el fin de semana pasado, en el certamen internacional realizado en Colombia, denominado Copa FFAA G1, disputado entre el 14 y 17 de marzo. El destacado taekwondista nacional, uno de los mejores del país, dio muestras de su buen momento, al conquistar la medalla de oro en la categoría cadete, en Taekwondo Poomsae, una nueva modalidad que se está haciendo cada vez más popular. Este evento internacional contó con la presencia de al menos 15 países, donde estuvo el equipo nacional, representado por dos deportistas, Yosthin Menacho y Sandra Vargas Rojas. A poco de su retorno al país, Menacho se declaró bastante contento por lo bien que le fue en la contienda internacional, “estoy dispuesto a seguir luchando para conseguir metas y en un nivel muy alto”. Yosthin agregó que la competencia internacional se hace bastante exigente, “pero si no salimos a competir nuestro nivel no mejora”. A la hora de analizar lo que ha podido ver en competencias de este tipo, Menacho dijo que se trata de hacer una especie de copia de la performance de otros atletas. “Uno tiene que esforzarse, ese es el único camino que nos lleva a superarnos”, dijo.

En febrero de este año, Menacho consiguió uno de sus grandes halagos a nivel nacional, al coronarse como campeón nacional en la misma modalidad, lo que habla del gran momento actual. Actualmente, realiza diversas giras internacionales con el propósito de progresar hasta estar preparado de cara a los Juegos Sudamericanos de 2018.

Taekwondo Tarijeños asistirán a mundial de Corea



Los deportistas tarijeños, Carolina Arzabe, Ivar Narváez y Uber Garay, serán parte del campeonato mundial de taekwondo I.T.F, categoría mayores, el cual se llevará a cabo del 17 al 24 de septiembre en Corea,

la dirigencia seguirá realizando actividades, con el fin de recaudar recursos económicos.
Dentro de las modalidades que ejecutarán nuestros representantes están, defensa personal, combate individual, formas y roturas de técnica especial.
“Estamos trabajando para eso, Eduardo Ruiz y mi persona se reunieron para ver las demás actividades que se van a llevar a cabo, dentro un mes vamos a tener una segunda actividad, con una serie de exhibiciones de rotura, vamos a preparar un torneo departamental con toda la gente de ITF, esto va ser en beneficio de los chicos que están yendo al mundial de Corea el mes de septiembre, ellos son Carolina Arzabe, Ivar Narváez y Uber Garay, todos están trabajando desde el año pasado en diferentes horarios, esperamos tenerlos presentes a ellos como asociación y familia de ITF, vamos apoyar a ese grupo para que esté presente”, informó el presidente de la Asociación de Taekwondo I.T.F Jimmy Valdez. Arzabe peleará en femenino hasta 50 Kg, Narváez lo hará hasta 62 Kg, y Garay hasta 71 Kg, los entrenamientos de los deportistas son arduas e intensas. “Ellos tiene que llegar a sus pesos respectivos y estar en buenas condiciones, es un trabajo bonito y planificado, esperemos que todo salga bien hasta antes y después del viaje”, finalizó.

22 marzo 2017

11.281 personas de 32 países correrán este domingo 26 de marzo la sexta edición del Maratón CAF

La fiesta deportiva por la integración latinoamericana tendrá 28 atletas élites de 7 países. El 53% de los corredores venezolanos provienen del interior del país. DIRECTV transmitirá en vivo la carrera para 11 países.





(Caracas, 22 de marzo de 2017). La sexta edición del Maratón CAF contará con 28 atletas élites liderados por los ganadores del año pasado: la venezolana Zuleima Amaya y el colombiano William Rodríguez; los hermanos José David y Juan Carlos Cardona, que junto a Palmenia Agudelo provienen de Colombia; Ruddy Choque (Bolivia); Vagner Da Silva (Brasil); César Díaz (Chile); Javier Fernández (Costa Rica); Christopher Jurado (Panamá); y entre los venezolanos se destacan figuras que han estado entre los cinco mejores en ediciones anteriores como Magaly García, Bélgica Duque, Dídimo Sánchez y Óscar Alastre.



Esta competencia ha sido designada nuevamente por la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) como Campeonato Nacional de Maratón de Venezuela y será clasificatoria para los próximos juegos Bolivarianos en Santa Marta (Colombia) y el Mundial de Atletismo de Londres 2017. Además, ambas rutas cuentan con la certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y están avaladas por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés).


Luis Enrique Berrizbeitia, presidente del Comité Organizador del Maratón CAF y vicepresidente ejecutivo de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, destacó el crecimiento de más de 3 veces en el número de participantes entre 2011 y 2017 al señalar que mientras en la primera edición hubo un total de 3.500 inscritos, en la sexta habrá cerca de 11.300 corredores.


“La fiesta por la integración latinoamericana estará representada por cerca de 200 corredores de 32 nacionalidades y miles de venezolanos que se han apropiado de esta competición. Es de destacar que el 53% de los inscritos provienen del interior del país, lo que demuestra el impacto y crecimiento que ha tenido esta carrera en el running venezolano y la integración deportiva”, aseguró Berrizbeitia.,

La sexta edición del Maratón CAF cuenta con un total de 11.281 inscritos, de los cuales 4.473 (40%) correrán en la modalidad de 42k y 6.808 (60%) en el medio maratón (21k). Otra cifra para destacar es el crecimiento en la participación de las mujeres en la modalidad de 42k, superando por primera vez la barrera de las 1.000 inscripciones, mientras que en el medio maratón la representación femenina alcanza el 36%.

Una novedad respecto a la proyección latinoamericana del Maratón CAF, es el alcance regional que tendrá este año gracias a la alianza con DIRECTV, quien transmitirá en vivo la carrera en su canal de DIRECTV Sports para 11 países de América Latina y El Caribe, lo cual contribuirá al posicionamiento del Maratón como como uno de los eventos deportivos más importantes en la región.



Lo mejor de las últimas 5 ediciones del Maratón CAF

El vicepresidente ejecutivo de CAF también anuncio: “En homenaje a los miles de corredores que han cumplido con la hazaña de terminar los 21 y 42 kilómetros del Maratón CAF y del Medio Maratón desde 2011 hasta hoy, hemos apoyado una publicación que presenta una retrospectiva de sus últimas cinco ediciones”.



El libro, editado por Cyngular con el apoyo de CAF, bajo el título CAF: el maratón de la integración, recoge los orígenes y la evolución del maratón al igual que los mejores momentos de sus últimas cinco ediciones. A través de fotografías inéditas y testimonios en primera persona se relatan las experiencias de muchos de los actores (corredores, entrenadores, médicos y organizadores, entre otros) que de una u otra manera han aportado al crecimiento del evento, así como algunas de las historias de los miles de deportistas que año tras año se lanzan al asfalto caraqueño para cumplir sus metas y marcas personales.



La publicación estará disponible en la feria de entrega de materiales, que se realizará este viernes 24 de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y el sábado 25 de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.) en el Hotel Eurobuilding.





II Concurso de Fotografía Maratón CAF

Con el fin de motivar a la comunidad a integrarse a esta fiesta latinoamericana, CAF impulsa, por segunda vez, un Concurso de Fotografía organizado en alianza con Roberto Mata Taller de Fotografía, cuyo objetivo es documentar en imágenes el esfuerzo de los corredores y mostrar cómo se vive un día diferente en la ciudad, su cara positiva, las tradiciones y actitudes de la comunidad y el ánimo que se les da a los atletas. La iniciativa está dirigida a fotógrafos aficionados y profesionales, mayores de edad y residenciados en Venezuela; y tiene como premio mayor un tiquete aéreo para dos personas hacia El Caribe o Estados Unidos. Más detalles en www.maratón.caf.com

El Maratón CAF 2017 es una iniciativa de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-. Cuenta con decidido apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, y las alcaldías de Baruta, Caracas, Chacao y Sucre. Igualmente, en esta edición nos acompañan Xerox, Santal Active Fresh y United como patrocinadores; Gatorade como marca oficial y El Universal, Space y DIRECTV como medios aliados.

Harán doble gasto en estadio y Batán



El estadio Félix Capriles será refaccionado para los Juegos Suramericanos (Odesur) 2018, a pesar de que en 2016 el Servicio Departamental de Deportes y la Gobernación aseveraron que el escenario ya no podía ser reparado y se necesitaba construir un nuevo estadio, El Batán, en los terrenos del Club Hípico Nacional.

De hecho una justificación para que el Concejo Municipal apruebe, en 2014, la expropiación del Hípico fue la construcción de un nuevo estadio y destinó 32 millones de bolivianos para la compra de los terrenos. Por el tiempo, la infraestructura no será usada en Odesur, sin embargo, el proyecto sigue en marcha en medio de un proceso legal para frenar la enajenación del predio.

La asambleísta Lineth Villarroel (Demócratas), inspeccionó el escenario en noviembre, dijo que se hará un doble gasto en la refacción y en “El Batán”.

A pocos meses de que la comisión de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) inspeccione el estadio, la situación de este escenario es lamentable.

El director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Javier Villalobos, reconoció que los principales problemas están en las filtraciones de agua y las juntas de dilatación, que remojan los tumbados, sobre todo, en el sector de general.

Señaló que la propuesta para la refacción será presentada en mayo. La obra será adjudicada por invitación directa, sin licitación, por temas de tiempo. Por el momento, se hace un relevamiento de datos, debido a que ninguno de los escenarios deportivos tiene planos a detalle.

“Se tiene que hacer la refacción de los baños, la permeabilización de las tribunas, hay serios problemas por las juntas de dilatación”, indicó. De la misma forma se tendrá que hacer el cambio de luminarias y renovar el sistema de alcantarillado.

Se verificó el desprendimiento de muros por filtraciones en los pasillos de acceso a las graderías, la separación de las juntas y el mal estado de los baños.

Además las puertas, vidrios y mallas están rotas. En tanto que los lugares de acceso a la cancha son usados como depósito de chatarra. A esto se suma el desprendimiento de la pista de tartán que está deteriorada.

En la ficha técnica presentada el año pasado se presupuestaron 3 millones para infraestructura y 95 mil bolivianos para la supervisión. En esta ficha se aseguraba que este escenario se encontraba en “buenas condiciones”.

Luego, en enero, se anunció que este campo se remozaría de cara a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, después de que se presentaran retrasos con la ejecución y adjudicación del terreno para El Batán. Se invertirán alrededor de 30 millones para la refacción, pero la cifra puede aumentar. Se había previsto que el proyecto dure 374 días y que empiece en marzo.

Entre 1999 y 2000, el estadio se refaccionó y se evidenció que el estado de la estructura era crítico, contó el presidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Sainz.

“Se hicieron pruebas de cargas esa época, el 2000 se hizo la refacción del estadio, el problema fue que los fierros estaban corroídos, se vieron problemas en las juntas de dilatación que no tenían la estabilización requerida”, aseguró.



PROCESO DE EXPROPIACIÓN CONTINÚA

El Ministerio de Obras Públicas aún no ha consolidado la expropiación de los terrenos del Club Hípico Nacional para la construcción del segundo estadio para Cochabamba (ex Batán), debido a un recurso administrativo que interpuso del directorio del hipódromo ante la Corte Superior de Justicia.

El proyecto contempla construir un estadio para 60.000 espectadores con alrededor de 150 millones de dólares.

Hace un mes, el representante del Ministerio, Ariel Torrico, informó que harán cumplir la Ley 668, pero aún no han inscrito los predios en Derechos Reales.

Este medio intentó contactarse ayer con el representante Ariel Torrico, sin éxito.

Natacion Santa Cruz apunta a sentar hegemonía en el nacional

Desde esta mañana (8:00) arranca el campeonato nacional apertura y Santa Cruz tiene el objetivo de quedarse con el título y a sentar hegemonía en el nacional. La delegación la componen 69 atletas de cinco clubes, siendo Medley el que más aporta con 34 nadadores, seguido de Samix (17), M&M (9), C4 (5) y SC (4). El torneo se desarrollará en la piscina reglamentaria del club Samix y durará hasta el sábado 25 de marzo. El objetivo del certamen, además de otorgar puntos para el ranking nacional, es elegir a los mejores representantes para el Sudamericano de Cali (Colombia), el mismo que se realizará del 21 al 27 de abril. En la categoría mayores, José Quintanilla y María José Ribera son los mejores representantes y candidatos el podio.

La lucha inicia por los primeros lugares. "Como Bolivia participaremos en el Sudamericano de Natación y Aguas Abiertas a celebrarse en Colombia, en el segundo caso nos reuniremos con la comisión para elaborar la lista de acuerdo a los resultados que se registraron en el nacional que se realizó en Cochabamba en las pasadas semanas. Mientras que en el caso del primero, las evaluaciones las realizaremos el lunes", explicó Pedro Cervantes, nuevo presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona). La prueba se desarrollará de acuerdo a la reglamentación de la Confederación Sudamericana de Natación y se realizará en la piscina del Club Samix (cuya dimensión es de 25 metros y 8 carriles). Acudirán al campeonato los deportistas de las categorías Sub 13, Juvenil A y B, además de Mayores.

"Las marcas que se consigan tienen una vigencia de seis meses y podrán servir para los campeonatos internacionales como lo establece el reglamento", acotó Rim Safar, presidente de la Asociación Cruceña de este deporte. Según la planificación, en la noche de este martes se llevó adelante el congresillo técnico, donde se definió el orden de las pruebas y grupos de partidas. La modalidad del campeonato será definida por las semifinales, las mismas que serán en la mañana, y por la noche se disputarán las finales. Solo ocho deportistas podrán competir por el título en cada categoría.

Delegación cruceña

1. Adriana Giles Medley
2. Yara Landívar Medley
3. Antonella Balcázar Medley
4. Esteban N. del Prado Medley
5. Fabricio Guzmán Medley
6. Mathias Jensen Medley
7. Briana Hollweg Medley
8. Sofía Alborta Medley
9. Tamara Aliaga Medley
10. María V. Plaza Medley
11. Tamara Morales Medley
12. Ricardo Mansilla Medley
13. Alejandro Divola Medley
14. Mateo Carvajal Medley
15. Nicolás Guzmán Medley
16. José Valda Medley
17. Luigi Ballivián Medley
18. Pablo Rodríguez Medley
19. Percy Escóbar Medley
20. Rodrigo Santiesteban Medley
21. David Suárez Medley
22. Sebastián Góngora Medley
23. Gabriel Castillo Medley
24. Alan Bravo Medley
25. Abril Rubn de Celis Medley
26. María José Ribera Medley
27. Fátima Cabrera Medley
28. María F. Ribera Medley
29. Graciela Peinado Medley
30. Daniel Montero Medley
31. Eynar Candia Medley
32. Javier Heredia Medley
33. Sergio Morales Medley
34. Jesús Cabrera Medley
35. María E. Salame Samix
36. María V. Salame Samix
37. Franklin Durán Samix
38. Eduardo Kunstek Samix
39. Carolina Villarroel Samix
40. Zdenka Kunstek Samix
41. Tommasso Di Lernia Samix
42. Andrés Nagashiro Samix
43. Katherine Quintanilla Samix
44. Andrea Oroza Samix
45. Pilar Fuentes Samix
46. Pilar Fuentes Samix
47. José A. Quintanilla Samix
48. Fernando Mercado Samix
49. David Capobianco Samix
50. Santiago Cavanagh Samix
51. Edwin Foronda Samix
52. Natalia Ávila M&M
53. Dayana Jalil M&M
54. Paola Mariscal M&M
55. Maria J. Guillen M&M
56. Mateo Aima M&M
57. Adriana Daher M&M
58. Fabio Ribeiro M&M
59. Ronny Daher M&M
60. Jhon Mendieta M&M
61. Valeria Gonzalez C4
62. Ariadna Ortiz C4
63. Gonzalo Rivero C4
64. Roberto Nazrala C4
65. Enrique Nemer C4
66. Vivian Aguilar SC
67. Karen Escalante SC
68. José Varela SC
69. Selena Centellas

Atletas de las siete disciplinas dijeron que día y noche trabajan con la ilusión de “ser los mejores” en Odesur 2018.

Para los atletas de las diferentes disciplinas, llegar a los Juegos de 2018 será todo un privilegio, pero saben que será difícil. Por ello, vienen preparándose arduamente para formar parte del Equipo Bolivia en la cita deportiva más grande que se realizará en el país.

Los jóvenes deportistas son conscientes de que el camino que se les atraviesa es “rocoso”. Saben que la “dedicación” les dará el boleto para estar en el evento de mayo del siguiente año.

“Hay varias dificultades por las que pasamos. Las condiciones no son las mejores, pero sin importar ello nos dedicamos al 100 por ciento en ser los mejores”, dijo Steveen Navia, atleta de lanzamiento de bala.

“Los que vienen entrenando este tiempo tienen muchas condiciones para llegar lejos. Quizás sus herramientas no les son suficientes, pero hacen el esfuerzo de aprovechar en todo momento”, manifestó el entrenador de atletismo Zhou Ci Bao.

Para los cerca de 100 deportistas, no solamente se trata de entrenar todos los días, sino también cuidarse con la alimentación y sobrealimentación. Por ello, muchos cuentan con el apoyo de nutriólogos.

ODESUR La FIBA llega para inspeccionar coliseo



Javier Otero, delegado técnico de la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA, por sus siglas en inglés) llegará a Cochabamba el próximo martes 28 de marzo, para realizar la respectiva inspección al coliseo Polideportivo de Quillacollo, que será sede del baloncesto en los Juegos Suramericanos 2018.

En los últimos meses, el Comité Organizador de los XI Juegos (Codesur) recibió la visita de las confederaciones de las disciplinas que son parte del evento internacional, y tan sólo faltaban el baloncesto y el fútbol.

En su visita, Otero verificará si el Polideportivo reúne las condiciones necesarias para que sea escenario del torneo de baloncesto durante los Juegos. Además de que el recinto debe reunir ciertos parámetros de seguridad, accesos para los equipos, camerinos, etc., se debe verificar si el piso del coliseo es reglamentario y está apto para recibir unos Juegos.

Además, Otero debe revisar el cronograma de competencia y los manuales técnicos.

El Polideportivo de Quillacollo fue inaugurado hace algunos años y su mantenimiento y uso está a cargo del Ministerio de Deportes.

Otero también debe verificar que el material deportivo que se vaya a comprar para equipar el coliseo sea el homologado y no existan futuros problemas.

Federaciones deben presentar listas de aspirantes a becas hasta el 31 de marzo



Las federaciones nacionales de las disciplinas que serán parte de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 tienen hasta el 31 de marzo para presentar la lista de los deportistas que postularán para recibir los incentivos económicos dentro del programa "Equipo Bolivia".

El secretario general del Comité Olímpico Boliviano (COB), Mario Aramayo, explicó que hace unos 20 días se informó a las federaciones que deben preparar una nómina con los deportistas que postularán para recibir los incentivos económicos, con toda la documentación necesaria para justificar dicha nominación.

Aramayo informó que hasta el próximo lunes se tendrá en limpio la reglamentación del programa "Equipo Bolivia", y después se hará conocer a las federaciones, para que no existan malos entendidos en cuanto a los atletas que serán seleccionados para cada una de las categorías del programa de incentivos.

Cada federación debe presentar toda la documentación legal y técnica para justificar la nominación de cualquiera de sus deportistas. Caso contrario, se podría entorpecer el proceso de selección de los beneficiarios del apoyo económico, necesario para su preparación.

El programa de incentivos debe iniciar el 2 de mayo. Por lo tanto, una vez que las federaciones presenten sus nominados, la comisión interinstitucional conformado por las comisiones técnicas del COB y Ministerio de Deportes, determinarán la lista de los beneficiarios, como máximo hasta el 20 de abril, para que hasta el 25 los atletas elegidos presenten sus planes de entrenamientos, que deben ser evaluados por los metodólogos que son parte de este programa de apoyo económico.

Los deportistas que sean elegidos para estar dentro del "Equipo Bolivia", no sólo recibirá un incentivo económico que va desde los $us 750 a $us 300 mensuales, también tendrán pasajes nacionales e internacionales, un entrenador que recibirá un incentivo económico, material deportivo y todo un plantel de especialistas en el deporte.

Chinos enseñan sus “secretos” en 16 días de trabajo

Los deportistas del canotaje, atletismo, bádminton, judo, gimnasia y remo trabajan hace 16 días con entrenadores chinos de cara a los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. En este transcurso, los atletas, que llegaron de diferentes partes del país, destacaron la manera de enseñanza que tienen los profesionales del continente asiático y manifestaron que “su rendimiento mejoró”.

Durante su estadía en el departamento, 10 entrenadores se dedicaron netamente a “perfeccionar” las cualidades y capacidades de los deportistas en las diferentes disciplinas, según manifestaron los profesionales, que empezaron su trabajo el 6 de este mes.

Se trata de una novedosa “metodología sobre transmitir las ideas”, que hace que el deportista corrija sus errores luego de recibir indicaciones “más detalladas” con relación a los movimientos musculares y su posicionamiento.

Dos de las especialidades que sobresalen, por lo novedosas que resultan y porque en Bolivia no se trata de prácticas habituales, son el remo y el canotaje, de la rama náutica. Ambas se desarrollan en La Angostura.

El canotaje es acuático y se lleva a cabo sobre una embarcación de fibra de vidrio o plástico. Consiste en propulsar el navío con una especie de pala con doble hoja. En esta actividad, uno o dos atletas, con vista hacia la dirección propulsada.

“Existe mucho potencial en los deportistas con los que entreno. Aplicamos una manera nueva de enseñar, que consiste en explicar más a detalle al atleta la manera en que tiene que manejar su cuerpo. Con ello, se obtienen mejores resultados”, manifestó el entrenador Jiangzheng Cao, del canotaje.

Este deporte cuenta con 15 atletas que se preparan todos los días en la laguna con la idea de obtener una beca mediante la que puedan viajar a China para capacitarse y llegar en buenas condiciones a los Juegos que acogerá la ciudad.

“Es muy importante que ellos se capaciten. Resulta muy provechoso para todos porque estamos mejorando en nuestra técnica. La mentalidad también es trabajada por ellos (los chinos) y nos ayuda a seguir creciendo”, dijo Sergio Velázquez, deportista de canotaje.

En el mismo recinto, también se ejercita el remo que, a diferencia del canotaje, los participantes están ubicados en la dirección contraria a la que se mueve el navío.

Para esta disciplina se forman ocho jóvenes, que tienen la premisa de asistir a la cita sudamericana.

En el atletismo, la conclusión parcial es similar: en estos 16 días de trabajo, el rendimiento mejoró “considerablemente”.

“Nos enseñan nuevos ejercicios y la manera de aplicarlos. Estamos subiendo mucho nuestro nivel”, sostuvo la velocista Karol Fernández, de 16 años.

A ella se sumaron los 33 deportistas de la disciplina, que resaltaron el proceso que se ejecuta y la evolución que han registrado. Los atletas practican en la pista del estadio Félix Capriles y sus ambientes auxiliares.

En el caso de bádminton, la situación es la misma. Los 18 convocados para el campamento destacaron que, a parte de que los entrenadores tienen metodología nueva, son “muy aplicados en forjar la disciplina”.

Los expertos chinos permanecerán en el país hasta el 30 de este mes. Elegirán a los que presenten mejores aptitudes y los llevarán a la nación asiática para capacitarse durante cinco meses.

Becas para China

En los próximos meses, 160 deportistas de 11 disciplinas viajarán a China a entrenar por cinco meses, como convenio con el Gobierno de ese país.

Natacion Arranca el clasificatorio para el Sudamericano

Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), informó que entre este miércoles al sábado en Santa Cruz se desarrollará el campeonato nacional (Absoluto), que tiene la finalidad de clasificar al equipo boliviano que intervendrá en el torneo Sudamericano a celebrarse en Cali (Colombia) desde el 21 al 27 de abril en todas las modalidades.

El directivo explicó que hay un grupo que cumplió con las marcas mínimas para ser parte del campeonato internacional y que deben asistir al nacional pues el día lunes la comisión técnica dará a conocer la nómina oficial de los seleccionados quienes como requisito deben superar los registros en tiempos para ser inscritos al evento Sudamericano.

“Como Bolivia participaremos en el Sudamericano de Natación y Aguas Abiertas a celebrarse en Colombia, en el segundo caso nos reuniremos con la comisión para elaborar la lista de acuerdo a los resultados que se registraron en el nacional que se realizó en Cochabamba en las pasadas semanas. Mientras que en el caso del primero las evaluaciones las realizaremos el lunes”, explicó el dirigente.

La prueba nacional se desarrollará de acuerdo a la reglamentación de la Confederación Sudamericana de Natación y se realizará en la piscina del Club Samix (cuya dimensión es de 25 metros y 8 carriles). Acudirán al campeonato los deportistas de las categorías Sub-13, Juvenil “A y B”, además de Mayores en las dos ramas.

Más de 25 deportistas buscan su clasificación al Mundial de Ajedrez

Más de 25 deportistas se darán cita en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí” para disputar el campeonato Nacional de Ajedrez Sub 16 (Absoluto y Femenino) de la gestión 2017 que arrancará mañana hasta el domingo 26.

Según informó la presidenta de la Asociación Departamental de Ajedrez de Potosí, Norma Olivares, los tres primeros de las categorías Absoluto (varones) y Femenino se ganarán el derecho de ser los representantes oficiales de Bolivia en el campeonato Mundial de Ajedrez Sub-16, que se disputará en Montevideo, Uruguay del 16 al 26 de septiembre de 2017.

Para jugar en este campeonato nacional que organiza la asociación potosina llegarán ajedrecistas de los distintos departamentos entre ellos; Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro y el anfitrión, Potosí.

La titular de la asociación también comentó que la competencia estará regida por el sistema suizo de siete rondas.

Se tiene previsto que mañana se dispute la ronda 1 a partir de las 15:00 y la ronda 2 (19:30).

El viernes se jugarán las rondas 3 (9:00) y 4 (16:30), el sábado se disputarán la 5 (9:00) y 6 (16:30) y el domingo la ronda siete (8:30).

21 marzo 2017

Aldana Roda 'Esto fue gracias a la fe que tengo'

Con fe se alcanza el cielo y se mueven las montañas y... se clasifica a un Ironman. Aldana Roda se metió en la historia del triatlón boliviano tras conseguir un pase al Mundial de Ironman en Chattanooga (EEUU), convirtiéndose así en la cuarta triatleta, luego de Daniela Noya, Darío Saucedo y Alejandro Madde, en llegar por mérito propio a un torneo de esa talla. Señala que "el diálogo con Dios" hace que aguante en los momentos más difíciles de la carrera, que su éxito proviene de Él y que le encomienda todo lo importante. Afrontará una preparación más exigente para representar al país de la mejor manera.

P. ¿Qué reacción tuviste al saber que clasificaste al Mundial?
A.R.: El Ironman se lo dediqué a Dios. La fe para mí es súper importante, Dios y mi vida. Todo lo importante en mi vida se lo encomiendo a Dios. Mucha gente no le da importancia pero para mí es el éxito de mi vida. El diálogo con Dios jugó un rol muy importante en esta carrera, fue la forma de aguantar cuando estaba agotada.

P. ¿Hace cuánto sos una triatleta?
A.R.: Toda mi vida he sido deportista, me encanta el deporte. Al volver de estudiar me compré una bici montañera. Empecé a andar y comencé a conocer a amistades a lo largo que ya estaban dentro del triatlón, me fueron incentivando y me animaron a probar. Disfruto de las tres disciplinas, me encanta retarme, así que lo hallé un lindo deporte y empecé a practicarlo desde hace siete meses.

P. ¿Cómo se combina el deporte, el trabajo y la familia?
A.R.: Creo que es mucha fuerza mental, fuerza de voluntad y disciplina pero sobre todo amar lo que uno hace, cuando uno ama lo que uno hace, pilla el tiempo para todo. Mi familia me apoya, para mí eso es esencial, tal vez sin su apoyo no hubiese logrado llegar adonde llegué. Es un deporte que exige pero al mismo tiempo es fascinante, cuando a uno le gusta uno busca y consigue el tiempo para todo. Creo que lo más importante es encontrar un equilibro entre la familia, el deporte y el trabajo, para lograr eso es importante tener un cuerpo y una mente sana.

P. ¿Cómo te vas a preparar para el Mundial?
A.R.: La competencia es el 9 de septiembre. Me gustaría participar de algún otro Ironman en estos meses antes del Mundial. Los entrenamientos van a ser un poco más intensos, voy a dedicarle medio tiempo a eso y medio tiempo al trabajo para enfocarme más y dar todo lo mejor. Para mí es una gran responsabilidad llevar el nombre de Bolivia y quiero representarlo bien.

Ángela Castro acaba séptima en el Challenge de Monterrey

Haciendo un esfuerzo admirable, la marchista boliviana Ángela Castro completó la prueba de los 20 kilómetros marcha en el séptimo puesto, con un tiempo de 1 hora con 36 minutos y 39 segundos en el Challenge Internacional, celebrado en el circuito urbano del Parque Fundidora, en Monterrey, México.

Castro, desde el inicio de la competencia, dejó todo su empeño y pudo quedar entre de las 10 primeras marchistas, de las 24 que finalizaron la aventura.

En la ciudad mexicana, la paceña tuvo que enfrentarse a las mejores exponentes de esta especialidad de diferentes partes del mundo en una caminata que no dio tregua a ninguna de las participantes.

La ganadora fue la brasileña Erica Rocha de Sena, con un crono de 1 hora con 32 minutos y 7 segundos. Inés Henriques (Portugal) fue segunda, con 1 hora con 33 minutos y 21 segundos. Ana Cabecinha (Portugal) fue tercera, luego de 1 hora con 43 minutos y 16 segundos.

La otra representante boliviana en este certamen, Odeth Huanca (debutante en 20 Kilómetros), se colocó en la posición 14, tras 1 hora con 45 minutos y 18 segundos.

En la rama masculina, el paceño Pablo Rodríguez, quien este año afronta por primera vez la prueba de los 20 kilómetros, no pudo completar la distancia y abandonó la competición.

El vencedor fue el canadiense Benjamín Thorne, luego de 1 hora con 24 minutos y 52 segundos. Fue escoltado por José Doctor (1 hora con 25 minutos y 2 segundos) y Horacio Nava(1 hora con 25 minutos y 6 segundos). Ambos participantes representaron a México.

En los 50 kilómetros, el boliviano Ronal Quispe terminó en la casilla 11, con un total de 4 horas con 15 minutos y 44 segundos. También se citaron los mejores marchistas del mundo.

El primer puesto de esta distancia fue para el canadiense Evan Dunfee, que paró el crono en 3 horas con 46 minutos y 2 segundos, y quedó delante del ecuatoriano Andrés Chocho, con 3 horas con 47 minutos y 36 segundos. Quentin Rew (Nueva Zelanda) fue tercero, después de 3 horas con 51 minutos y 17 segundos.

El boliviano Darwin Coarita, quien hace una semana en Ciudad Juárez obtuvo la marca para asistir al Mundial de Atletismo que será en Londres, fue noveno en la prueba de los 10 kilómetros, tras 47 minutos y 9 segundos.

El primer sitio le correspondió a Federico González (42 minutos y 31 segundos). Ángel Colunga se ubicó segundo (43 minutos y 37 segundos) y Jefferson Segura fue tercero (44 minutos con 4 segundos). Los tres, de México.

La delegación boliviana clausuró este fin de semana su gira por México, donde comenzó con un Challenge en Ciudad Juárez, la anterior semana, y puso punto final hace algunas horas en Monterrey.

Asociaciones en situación incierta



Las seis disciplinas que ocupan ambientes en el estadio Félix Capriles (atletismo, esgrima, karate, boxeo, levantamiento de pesas y taekwondo) viven una situación de incertidumbre. La refacción del escenario deportivo los obliga a dejar el recinto, pero no saben si luego de las obras podrán retornar.

En el caso de la esgrima, la pedana se encuentra visiblemente dañada por las filtraciones de agua y el descuido de años. A ello se suma que en el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) no les brindaron una solución respecto a su salida del estadio.

Por esa emergencia, la Asociación Departamental de Esgrima creó una comisión para saber qué alternativas tiene e incluso analizan hacer un convenio con algún colegio para entrenar. Además del poco o casi nulo apoyo, en la esgrima se sienten abandonados.

Por su parte, el titular de la Asociación Departamental de Boxeo, Nicolás Ponce, desconoce el tiempo que deberán dejar el estadio, además del perjuicio que genera a los deportistas por no poder entrenar.

"Estamos hablando con tres OTB para ver quién nos acoge. Lo triste es que nos dicen (desde el Sedede) que debemos buscarnos un escenario. Tenemos este mes y hasta abril para dejar el estadio", indicó Ponce.

Por más de 300 días, el estadio será refaccionado y remodelado para estar en óptimas condiciones en los Juegos 2018.

No obstante, las condiciones para entrenar y buscar medallas no están dadas, ya que ahora tampoco cuentan con un recinto para entrenar.

"Desde mayo cerrarán el estadio y pedimos la pista auxiliar, la única que tenemos. Otra alternativa es Quillacollo", aseguró Pablo Vera, presidente de la Asociación Departamental de Atletismo.

Al respecto, el titular del Sedede, Javier Villalobos, reiteró que cada asociación debe buscar un lugar para entrenar mientras duren los trabajos de refacción.

"Ellos (disciplinas) deben dejar el lugar para iniciar la refacción. Se les explicó que deben hacer el retiro y esto implica un riesgo para los deportistas", indicó Villalobos, que anunció que las asociaciones deben dejar el recinto hasta antes de mayo.

20 marzo 2017

Por dejadez dirigencial, gimnasta orureña no participa en el Campamento para los Odesur

Aleyda Coca de 14 años de edad, es una destacada gimnasta orureña que fue postulada por su club para ser tomada en cuenta en el Campamento de entrenamiento organizado por el Ministerio de Deportes y la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG), con la participación de entrenadores chinos, pero por falta de apoyo de la presidenta de la Asociación Departamental de Gimnasia Oruro, Sonia Ibarra, la atleta no fue postulada ni registrada, afirmó el presidente de la Asociación Municipal de Gimnasia Oruro, Carlos López.

"Como lo hacía habitualmente mandé la postulación de Aleyda a la federación, esto ya era habitual porque la presidenta usualmente no se ocupaba de cumplir con esto, pero la federación me respondió pidiendo que se haga por conducto regular mediante presidencia, tanto la federación como mi persona, le escribimos a Sonia, intenté comunicarme telefónicamente también pero nunca contestó y por eso nuestra deportista no pudo asistir al Campamento", explicó López.

El dirigente también aseguró que las solicitudes fueron enviadas por tres ocasiones a la federación sin respuesta hasta la fecha, por lo que ningún atleta orureño participó.

"Es una pena no poder enviar a la mejor atleta orureña por el tema dirigencial, es como si su esfuerzo y el trabajo realizado fuera en vano, ella en este Campamento podía haber mejorado su nivel de competencia y lograr destacar a Oruro entre los mejores".

La gimnasta Coca practica este deportes desde hace cinco logró ser campeona por cuatro años a nivel departamental, salió subcampeona a nivel nacional y llegó a competir a nivel federativo por lo que sus opciones de haber sido tomada en cuenta eran altas.

Con una gran emoción y apunto de derramar lágrimas por no haber sido tomada en cuenta por su asociación, la deportista indicó: "Para ir al Campamento tenía la posibilidad de entrar, ya había hablado con mi colegio adelante tareas porque era un mes de entrenamiento, pero la presidenta de la asociación no sé por qué no presentó mi postulación para inscribirme, eso me dolió mucho pero no voy a parar seguiré entrenando duro y aun así voy a llegar al Sudamericano", aseguró la deportista.

Asimismo, indicó que desde que empezó su meta siempre fue llegar a los Juegos Odesur 2018, para lo cual se ha preparado desde hace cinco años entrenando de lunes a sábado entre dos a tres horas diarias.

"Aunque me han hecho esto no voy a parar porque mi lema es nunca digas no puedo", señaló Coca.

En reproche a lo sucedido López expresó que se tomará las medidas correspondientes para sancionar a la dirigente. "Nuestra obligación como dirigentes es velar por los derechos que tienen nuestros atletas, esto no puede quedarse así, esto ya los vivimos anteriormente por lo que se debe hacer algo para que este tipo de dirigentes sean sancionados, también voy a tomar acciones legales para que no vuelta a suceder esto", manifestó López.

Por supuesto con el afán de tener la contra parte sobre esta delicada denuncia que hacen los dirigentes y deportistas de la gimnasia, LA PATRIA intentó comunicarse con Sonia Ibarra, quien lamentablemente tiene el teléfono apagado y menos se la puede ubicar en la asociación.

Cochabamba 600 atletas, sin espacios por refacción del estadio

La situación por la que atraviesan seis disciplinas deportivas y más de 600 atletas que practican en el estadio Félix Capriles es incierta ante la refacción que tendrá este escenario, de cara a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

El atletismo (pista); karate, levantamiento de pesas, boxeo, esgrima (tribuna de general); y taekwondo (curva norte) tendrán que desalojar los ambientes que ocupan en el Capriles antes de mayo, mes en el que, según autoridades deportivas, iniciarán los trabajos de refacción en el principal escenario con el que cuenta la Llajta.

Junto con estas disciplinas, deben salir más 600 deportistas que, día a día, entrenan en estos ambientes en procura de “ser los mejores”.

En concordancia con lo cuentan las asociaciones de estos deportes (excepto esgrima y atletismo) hasta el momento no recibieron ningún comunicado respecto al desalojo de los predios. Sin embargo, a manera de advertencia, indicaron que “no tienen lugares a dónde ir” una vez que se inicien las mejoras, por lo que la situación que atraviesan de aquí en adelante es “totalmente preocupante”.

“Nos tienen con la soga en el cuello”, expresó el presidente de la Asociación Departamental de Taekwondo, Martín Pinto. “Esto va a perjudicar a muchos. No se ve solución”, añadió el titular de la Asociación de Karate, Eddy Beltrán.

Con palabras similares se refirieron al tema los representantes del boxeo y el levantamiento de pesas.

Asimismo, estas disciplinas esperan que en los próximos días, las autoridades del Servicio Departamental del Deporte (Sedede) puedan pronunciarse al respecto y proponer “mecanismos de solución” ante la incertidumbre que existe sobre dónde se trasladarán.

Por su parte, las disciplinas del esgrima y el atletismo fueron las únicas que establecieron “conversaciones” con el director del Sedede, Javier Villalobos, y quedaron en que esta entidad deportiva “los ayudará” , en la medida de lo posible a “buscar lugares para que les puedan “alquilar” y que sigan con su práctica deportiva.

Sobre el atletismo, se conoce que una de las opciones es que se habilite la pista alterna que poseen las canchas auxiliares del Capriles. Sin embargo, los propios atletas manifestaron que ese ambiente no es apto para realizar una práctica “óptima”.

En cuanto al esgrima, se sabe que el Sedede ya envió una nota de desalojo a los directivos de la disciplina en la que indicó que deben abandonar la pedana hasta el próximo mes, porque esta es la parte más afectada del escenario.

Sin embargo, al igual que los demás deportes, los directivos expresaron que no cuentan con un lugar para mudarse, pero que no tienen otra opción que buscar algún sitio para arrendar.

Los titulares de los seis deportes indicaron que en los próximos días se reunirán entre ellos para ver si existe alguna salida en conjunto que puedan adoptar. Si no la hubiese, tendrán que “llevar a depósitos sus herramientas” y dejar de hacer lo que “más les gusta”.

El Félix Capriles será remozado a partir de mayo para los Juegos Suramericanos y tendrá una inversión general de 40 millones de bolivianos aproximadamente. La refacción se desarrollará durante 300 días.

Sedede: “Ellos deben buscar”
Otros sitios para practicar

El director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Javier Villalobos, manifestó que solo se reunió con dos representantes de las seis disciplinas que tienen sus oficinas en el Félix Capriles para hablar sobre la refacción y el desalojo del escenario deportivo.

“Hablé con esgrima y les dijimos que tienen hasta el siguiente mes para desalojar el lugar porque es el sector (tribuna de general) que más afectado está de este escenario. También nos reunimos con el atletismo y se les indicó que la refacción afectará su práctica en el estadio”.

El titular de la entidad añadió que en el caso de estas dos disciplinas se está ayudando a buscar ambientes para que puedan trasladarse, pero que es “complicado” porque no se cuenta con lugares propios.

Asimismo, resaltó que con respecto a las demás disciplinas que usan el Capriles, solamente se les mandará un comunicado oficial para hacerles conocer sobre la situación y el desalojo correspondiente.

“Lamentablemente, no tenemos lugares para los demás deportes que están en el Capriles. Se les mandará las notas oficiales indicando el tema de la refacción y sobre el desalojo de los ambientes”.

Asimismo, manifestó que es tuición de las disciplinas buscarse un lugar dónde entrenar, pero que, “en lo posible”, se les va a ayudar.

“Es responsabilidad de ellos buscarse otros ambientes. Nosotros lamentablemente no podemos hacer mucho más porque las condiciones no lo permiten. Es una situación delicada, pero es necesario que el escenario entre en refacción de cara a los Juegos”.

El directivo afirmó que en mayo se iniciará el proceso, pero está por definirse si se cerrará completamente el estadio o si se harán los arreglos por sectores.

Tras triunfo sobre Valdez: Ruiz asegura que no habrá revancha



Por segunda vez Eduardo “Lalo” Ruiz, quien se consagró triunfante dentro la pelea de Pro - Taekwondo ante su clásico rival Jimmy Valdez y donde la experiencia pesó más que la juventud, se definió que no habrá más revanchas entre ambos deportistas.

Una noche que quedará para el recuerdo para amigos familiares y personas que se dieron cita a presenciar esta pelea, donde al margen de quien ganó o perdió, la amistad seguirá vigente.

“No habrá más revanchas esta era la mía, si yo hubiera sido el campeón hubiera propuesto una pelea más, pero gano Lalo ahí queda todo, el hizo todo lo que tenía que hacer, ambos subimos al ring con el deseo de ganar, la puntuación la dieron los jueces no hay nada arreglado esto es algo que se da en las competencias tiene que haber un ganador y perdedor”, manifestó el deportista Valdez.

Asimismo indicó sentirse orgullo por haber rivalizado con quien años antes fue su maestro.

“Entre hacer lo que tenía que hacer y para mí fue un orgullo, poder estar por última vez dentro de un ring, vamos a trabajar en la dirigencia y vamos trabajar mucho para poder realizar otras peleas pero serán a otra razón de título, para mí ha sido un grato honor competir con Lalo, es una persona con mucha experiencia, él tiene un trabajo muy fuerte pese a los años que tiene, fue una satisfacción la mía, siento que todo es bien merecido, los resultados ya se dieron, no hay donde discutir ni darle vuelta”, afirmó.

Agregó que seguirán apoyando a las futuras generaciones del taekwondo de la I.T.F

“Hay muchos niños y jóvenes que vienen por atrás, el nivel de los chicos que pudieron apreciar es bueno, pero hay que trabajar, se nos viene un torneo internacional en el mes de junio”, remarcó.

Por su parte Eduardo Ruiz, agradeció la presencia del público indicando que todo lo que él hace es por su amada tierra Tarija.

“Me siento contento, espero haber satisfecho las expectativas de ustedes, el resultado es un acontecimiento futuro incierto, nosotros trabajamos todo el año, no hemos negociado nada, ojalá la gente se haya ido contenta, Jimmy es un gran competidor, mi amigo, hermano, pero arriba somos dos rivales, el respeto a las normas son importantes, la primera vez subí siendo papá, ahora como abuelo, yo quiero mucho a Tarija soy agradecido me siento emocionado de estar bajando de un ring con 56 años”, declaró.

Rugby Femenino Saurones entran en la escena nacional del rugby

Sucre dijo presente en el II Campeonato Nacional y en el Cuadrangular Femenino de Rugby, modalidad Seven, ambos disputados el pasado sábado, en Cochabamba. El club Saurones presentó a sus equipos en los dos campeonatos y ahora se alista para recibir un evento federativo, en abril.

El equipo capitalino jugó por primera vez frente a representativos de otros departamentos y a pesar de la poca experiencia, dio pelea a clubes de mayor recorrido en este deporte.

Los varones intervinieron en el II Campeonato Nacional, que al final tuvo como ganador a Brangus de Santa Cruz, que se impuso en la final a Santa Cruz Rugby Club.

De forma simultánea se jugó un cuadrangular amistoso de la rama femenina, en el que las Sauronas compitieron frente a los representativos A y B de Universitario y el club Tunari, los tres de Cochabamba.

Bolivia consigue primer triunfo en esquí



Simon Breitfuss se convirtió en el primer representante nacional en ganar una competencia internacional de esquí. El deportista austriaco, que obtuvo la nacionalidad boliviana, conquistó el primer lugar de la categoría Grand Slalom de la prueba efectuada en Kapaonik (Serbia).

El esquiador continúa haciendo historia. Luego de llevar la tricolor nacional a un Campeonato Mundial, ahora logró enarbolarla en lo más alto del podio.

Atletas nacionales destacan en Montevideo

La boliviana Salomé Mendoza alcanzó el cuarto puesto de la Media Maratón de Montevideo, al cruzar la meta con un tiempo de una hora, 16 minutos, 39 segundos, consiguiendo el resultado más destacado entre los cuatro representantes nacionales.

El Top 10 femenino también contempló a la boliviana Ana María Marza, novena. Mientras, los nacionales César Fernández y Bladimir Pinaya obtuvieron el séptimo y decimosegundo lugar, respectivamente.

19 marzo 2017

Chuquisaqueños campeones de la Nacional de Kudo

La selección chuquisaqueña de KickBoxing y Muay Thai desempeño un excelente papel en el Campeonato Nacional de Kudo (KickBoxing japonés), logrando obtener distintas medallas entre oro, plata y bronce. La Asociación de KickBoxing Muay Thai nos comparte esta imagen donde se muestran a los representantes chuquisaqueños ganadores de las diferentes categorías

Los “toros” se llevan la Copa y URC es tercero

Brangus, los “toros” más temibles del rugby, salieron ayer embravecidos y se llevaron la Copa de Oro, en el Segundo Nacional de Rugby Seven que se efectuó en Cochabamba y que fue testigo también de la hazaña de Universitario Rugby Club (URC), equipo local que culminó su actuación como tercero.

Los Brangus, de Santa Cruz, impusieron su dominio en la final ante Santa Cruz Rugby Club (SCRC), por la cuenta de 7-0.

El resultado dejó sobre la mesa el potencial que tienen los integrantes del plantel oriental, quienes se han propuesto luchar por un cupo para formar parte de la selección nacional que actuará en los Juegos Suramericanos de 2018. Esa es la misión. Sin embargo, lo inmediato es sumar carrera, minutos y experiencia.

Se trató de un torneo rápido que definió también el tercer lugar de Universitario Rugby Club (URC). Los “osos” aguerridos de la Llajta apelaron a su fuerza y superaron por 41-5 a Supay, el conjunto anfitrión del certamen.

Así, el Estadio Municipal de Colcapirhua abrió y cerró una jornada especial que fue una suerte de preludio de la adrenalina que saltará a escena durante los Juegos, precisamente, en el mismo municipio.

La Paz, Las Panteras, Jenecherú, Tunari, UTR, Yacuiba y Saurones son los que completan el listado de clubes participantes. La Copa de Oro se fue para el oriente, pero Supay y URC tendrán próximas chances.

18 marzo 2017

Rugby Los Osos de URC quieren atacar

Mediante el Segundo Torneo Nacional de Rugby Seven, el club Universitario Rugby Club (URC) entrará en acción y buscará el título.

Los Osos de la Llajta, que trabajan con la intención de masificar la disciplina de los “caballeros con honor”, están listos para el desafío, en el que también competirán Supay Rugby, Jenecherú, Saurones, Panteras y LPRC, entre otros cuadros de todo el país.

La cita nacional comenzará a las 9:30 en el estadio de Colcapirhua, donde ingresarán a escena más de 120 deportistas de 10 clubes.

El foco principal es conseguir un cupo en la futura lista de la selección boliviana rumbo a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Por ello, la organización (Supay) decidió no cobrar las entradas y que los amantes del rugby asistan al escenario de manera gratuita.

Colcapirhua será la sede oficial de los Juegos. El municipio comienza a familiarizarse con el certamen tras la confirmación del cronograma deportivo que ya fue definido por el Comité Organizador (Codesur) y socializado a las autoridades de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Landívar es presidente de la FSG



El presidente de la Federación Boliviana de Golf (FBG), Alberto Landívar, fue electo como titular de la Federación Sudamericana de Golf (FSG), según dio a conocer el ente nacional.

"Para mí, el tener este cargo es un verdadero honor, un orgullo, algo que no esperaba que me sucediera. Esto es algo que ha marcado mi vida para siempre", indicó Landívar, en una entrevista publicada por el portal www.golfbolivia.com, página oficial de la FBG.

Entre sus principales misiones está el fortalecer el golf nacional y el del continente a partir de políticas que incentiven esta disciplina deportiva.

"Son muchos los objetivos que tengo para realizar durante mi gestión en ambas instituciones, pero el más importante es trabajar para que el golf crezca tanto en nuestro país como a nivel sudamericano", indicó Landívar.

De la misma manera, apunta a que la FBG tenga una sede administrativa y campo propio.

Rugby Saurones van a Nacional

La espera terminó para los Saurones de Sucre, que hoy se estrenarán en el II Campeonato Nacional de Rugby, modalidad Seven, en Cochabamba.

Luego de varios meses de preparación, el club capitalino jugará su primer torneo nacional ante equipos con mayor experiencia en la disciplina. Los Saurones integran la serie A junto con el anfitrión Supay, Panteras de Oruro y Jenecherú y Brangus de Santa Cruz.

De manera simultánea, en Cochabamba, se disputará un triangular amistoso de la rama femenina, en el que participará por primera vez el club Sauronas de Sucre frente a Las Osas-Universitario y Tunari Guerreras de Cochabamba.

Potosí albergará el nacional de ajedrez en la Sub 16

La Villa Imperial albergará el campeonato Nacional de Ajedrez Sub 16 (Absoluto y Femenino) de la gestión 2017, torneo que se jugará en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, del 23 al 26 de marzo.

De acuerdo con la convocatoria del torneo, los campeones de la categorías Absoluto (varones) y Femenino obtendrán el derecho de ser los representantes oficiales de Bolivia en el campeonato Mundial de Ajedrez Sub-16, a disputarse en Montevideo, Uruguay del 16 al 26 de septiembre de 2017.

Según informó la presidenta de la Asociación Departamental de Ajedrez de Potosí, Norma Olivares, para este campeonato nacional confirmaron su participación jugadores de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro y el anfitrión, Potosí.

Mientras que los ajedrecistas de Beni y Pando no podrán llegar, por la distancia.

La titular también comentó que se espera una masiva participación de ajedrecistas.

El sistema de competencia que se utilizará en el campeonato será el suizo de siete rondas.

Según el cronograma, el jueves 23 se disputará la ronda 1 y 2, el viernes (3 y 4), el sábado (5 y 6) y el domingo se disputará la final del campeonato.

rugby Seven Once equipos van por el título



Hoy, desde las 9:30, en el estadio municipal de Colcapirhua, se desarrollará la segunda fecha del circuito nacional de rugby seven, que tendrá el concurso de 11 equipos.

El presidente de Supay Rugby Club y miembro de la organización del evento, Juan Carlos Anaya, informó que debido al número de planteles que entrarán en escena hoy, se disputarán dos series, una está conformada por seis y la otra, por cinco.

En la zona A están: Brangus (LPZ), Jenecherú (SCZ), Supay (CBB), Saurones (CHU) y Panteras (ORU).

Mientras que en la zona B está el resto, y se encuentran: Tunari (CBB), Santa Cruz, UTR (Tarija), Yacuiba, LPRC (LPZ) y URC (CBB).

Los cotejos iniciarán en la mañana y prevén extenderse durante toda la jornada, por lo que no se tendrá descanso entre partidos.

Cada uno de los encuentros tendrá una duración de 14 minutos, que estarán divididos en dos tiempos de siete minutos cada uno.

De acuerdo a lo expuesto por Anaya, el torneo se compite bajo la modalidad que se maneja desde la World Rugby, es decir que primero se procede con las series de clasificación.

Luego de la primera etapa, los equipos que queden en los tres primeros lugares de cada grupo disputarán por los seis primeros lugares.

"Los dos primeros de ambas series jugarán por el primer y segundo lugar, lo mismo sucederá con los segundos, quienes disputarán por el tercer y cuarto puesto, y así sucesivamente", sostuvo.

La fecha en disputa forma parte de la observación que realiza la Federación Boliviana de Rugby (FBR), instancia que tiene previsto conformar una preselección de cara al inicio de la preparación de jugadores que serán parte del representativo nacional, que encarará la participación en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

17 marzo 2017

El Reglamento de la Ley del Deporte 804 fue aprobado el miércoles pasado en reunión de Gabinete de Ministros



El Reglamento de la Ley del Deporte 804 fue aprobado el miércoles pasado en reunión de Gabinete de Ministros. Esta normativa será promulgada por el presidente del Estado Boliviano, Evo Morales, a través de un Decreto Supremo.

"Anunciar que se aprobó el reglamento a la Ley Nacional del Deporte, creo que este instrumento normativo nos permitirá llevar adelante la aplicación de la ley", informó el ministro de Deportes, Tito Montaño, a tiempo de indicar que a partir de esta "aprobación las instituciones deportivas tendrán un plazo para ser reconocidas por el Estado y tener todo el apoyo necesario a sus programas".

Este reglamento tiene como objetivo regular, normar y establecer los procedimientos que sistematizarán la Ley Nacional del Deporte 804 y de esa manera ser viable en el ámbito de la jurisdicción nacional.

Las federaciones a través del Comité Olímpico Boliviano (COB) anunciaron que esperaban se apruebe la reglamentación de la Ley Nacional del Deporte, para conocer las reglas bajo las cuáles se acreditarán ante el Ministerio de Deportes.

Algunas de las observaciones de los dirigentes federativos se centraron en las sanciones que se impondrían, además de que se habla de que la Ley estaría en contra de la Carta Olímpica, por una supuesta injerencia del Gobierno a la nominación de las selecciones nacionales, algo que no está permitido por el Comité Olímpico Internacional.

Entre tanto, el ministro Montaño convocó a los deportistas para que pidan a sus federaciones se inscriban ante el ministerio, para que puedan gozar del apoyo económico que requieren para el desarrollo de sus disciplinas.

"A los deportistas decirles que ellos pertenecen a una federación deportiva, por tanto, el apoyo en el futuro hacia los deportistas tiene que venir a través de sus federaciones. Es una obligación de los atletas solicitar a sus federaciones o dirigentes regularicen su situación legal, para que como deportistas reciban el apoyo necesario para las actividades que desarrollan", reiteró la autoridad.

16 marzo 2017

Certamen nacional de raquetbol que debía disputarse en Oruro suspendido sin fecha

La Federación Boliviana de Raquetbol (Febora), determinó suspender la realización del campeonato nacional en las categorías Sénior, varones "B", "C" y "D", en Oruro y según afirmó el representante de la Asociación Departamental de Raquetbol Oruro (ADRO), Javier Olivares, no se tiene fecha definida.

"Aún no se tiene la fecha definida, pero en conversaciones con la directiva de la federación se había visto como una de las posibilidades realizarlo en abril, nosotros debemos tomarlo como algo bueno para que sigamos puliendo aquellos aspectos que nos corresponde como sede y el tema competitivo de nuestros deportistas", dijo Olivares.

Asimismo, el dirigente indicó que entre algunas de las razones que se tuvo para suspender el torneo nacional en Oruro, fue el que se contaría con una reducida cantidad de competidores y que la delegación de Santa Cruz, que cuenta con un número considerable de atletas, había informado que no participarían por falta de apoyo de sus autoridades deportivas.

"Es muy preocupante que los Sededes de los distintos departamentos no están brindando el apoyo a sus deportistas, particularmente a los del raquetbol, hemos visto que para este nacional no se está contando con el apoyo de estas entidades, las razones las desconocemos, pero esto hace que se desmotive a los deportistas en gran medida", indicó.

Sin embargo, la selección orureña, continúa entrenando a pesar de la suspensión del certamen, para no perder el ritmo de juego, eso tomando en cuenta que en los próximos días se conocerá la convocatoria para el segundo campeonato municipal en todas sus categorías.

Ronny Perrogón fue asesinado el martes en la noche, un día antes de que cumpliera 18 años



Ronny Perrogón cumplía 18 años el miércoles y este viernes debía partir rumbo a Estados Unidos para iniciar su formación en uno de los equipos más prestigiosos de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés). Su familia y sus amigos estaban orgullosos; jamás imaginaron que una relación con una menor que hace poco había conocido en el Carnaval acabaría con todos los sueños del joven deportista.

El martes en la noche acudió a un llamado de la menor (según la Policía tiene 14 años) en la zona de Los Lotes, en Santa Cruz de la Sierra, donde encontró la muerte con un golpe en la cabeza y múltiples puñaladas en el cuerpo, algunas de ellas asestadas por la adolescente y otras por su enamorado.

La pareja de la menor (Michel D.V. de 20 años) le había pedido una “prueba de amor” tras enterarse de la relación que había iniciado con Ronny y lo que siguió fue una macabra historia que ha sacudido a la población cruceña por la crueldad con que actuaron los autores. La prueba consistía en eliminar al prometedor deportista.

El cuerpo del joven fue encontrado la noche del martes, poco después de su asesinato, y el mismo miércoles la Policía esclareció el caso tras una pesquisa que incluyó un seguimiento de las redes sociales. El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Gonzalo Medina, informó que fueron capturados los autores.

Michel D. V. y su primo hermano Brayan R.D. fueron presentados a los medios de comunicación como los autores confesos del asesinato, en el que la menor fue pieza fundamental.

Una de las fotografías que Ronny Perrogón publicó en su cuenta en Facebook

Jimmy Zuleta, el entrenador de Ronny, contó esta mañana a la red PAT que salió del gimnasio a las 20.20 del martes anunciando que se dirigía a la zona Ballivián, donde se encuentra su vivienda. Había pedido irse una hora antes de lo habitual debido a que al día siguiente cumplía años.

Pero nunca llegó allí, su cuerpo fue hallado aproximadamente tres horas y media más tarde en otro extremo de la urbe, en la avenida principal de El Palmar, por el mercado Nuevo Mundo. Falleció desangrado.

“Conoció a esta chica en el Carnaval, pero no sabíamos nada de ella…no era su novia”, dijo Zuleta, quien contó que en las últimas semanas Ronny estaba dedicado a un duro entrenamiento por su viaje a EEUU, donde debía comenzar a prepararse en Kings MMA, uno de los equipos más grandes de las artes marciales mixtas a nivel mundial.

De acuerdo a la investigación que hizo la Policía, primero fue detenida la menor, quien en principio negó su participación en el crimen argumentando que tenía una relación sentimental con Ronny. Pero tras el seguimiento que se hizo en redes sociales quedó al descubierto la verdadera historia.

La menor citó a Ronny en El Palmar, donde luego lo llevó hasta un lugar oscuro donde le esperaban sus dos cómplices, quienes lo atacaron golpeándolo con una piedra en la cabeza y luego a cuchilladas, sin darle tiempo para que se defienda.

“Fue una emboscada y una persona, por más preparada que esté, no puede llegar a defenderse en estos casos”, afirmó Zuleta, quien asistió a la entrevista en PAT junto a otros amigos y compañeros de entrenamiento de Ronny. Todos exigieron un castigo ejemplarizador para los responsables.

David Eguino, quien lo conoció desde niño, contó que el sueño de vida de Ronny era ser campeón y que desde muy pequeño se preparó para ello. “Siempre soñó en ser un campeón en las artes marciales. Tenía un gran futuro por delante”, dijo.

El cuerpo del deportista es velado en el salón La Cruceña y su entierró será esta jueves a las 15.00. Allí, sus familiares también reclamaron castigo para los autores del crimen y pidieron que se investigue la verdadera edad de la principal responsable, ya que sus datos varían en los perfiles que publicó en las redes sociales. (16-03-2017)

Tres equipos vallunos van tras el título de rugby

Los planteles cochabambinos Tunari, Universitario y Supay irán en busca del título de rugby, este sábado, cuando se desarrolle el segundo torneo nacional de la disciplina, en la modalidad 7v7. El certamen se jugará en el estadio de Colcaprihua.

Para este evento deportivo, los equipos cochabambinos juntarán experiencia con juventud, con la idea de conseguir roce nacional y lograr la corona, ya sea de la copa de oro, plata o bronce.

Por su parte, el elenco de Supay, uno de los más experimentados de Cochabamba, tendrá entre sus filas a jugadores que ya vienen entrenando desde hace más de un año.

Asimismo, Tunari es el club más jóven del país y se dará cita en el torneo con la idea de adquirir experiencia y sobresalir entre los mejores. Este club se fundó hace dos meses.

En el caso de Universitario RC, es otro de los elencos vallunos que cuenta con experiencia en esta disciplina.

Los tres planteles tienen una base de jugadores nacionales, los cuales se están formando para ser parte de la Selección Boliviana y participar en los Juegos Suramericanos de 2018.

Además de los vallunos, participarán Panteras (Oruro); La Paz Rugby Club; Unión Tarijeña de Rugby; Jenecherú, Santa Cruz Rubgy Club y Brangus (Santa Cruz). Además de Saurones (Sucre).

11

Son los equipos que jugarán el nacional y buscarán el título del campeonato en Colcapirhua.

14 marzo 2017

Con miras a los JJOO de Tokio 2020 Medley entrena en Sao Paulo

Para los deportistas de alto rendimiento, inició el ciclo olímpico para los JJOO de Tokio 2020 y, en este camino, el club cruceño de natación Medley se fue a Sao Paulo (Brasil) para participar de una clínica con el experimentado entrenador olímpico Marcio Latuf. Son 11 nadadores junto al técnico Yassir Abdalá que estarán hasta el 19 de marzo recibiendo entrenamiento olímpico, además de la oportunidad de competir en una de las fechas del campeonato regional paulista.

Para tener roce internacional. "Los entrenamientos serán diarios, combinando con el torneo regional de la Federación Acuática Paulista, donde estarán los mejores nadadores de Sao Paulo nadando con ustedes", señaló Latuf en un video que envió al club. En este sentido, las prácticas van a estar dirigidas para que los nadadores puedan aumentar la velocidad en competencia, mejoren su técnica y se midan con los atletas experimentados con el fin de ganar roce internacional. " El equipo Medley, entrenando en Unisanta (Santos-Brasil) donde entrenan campeones y recordistas sudamericanos, medallistas panamericanos", señaló Abdalá en contacto directo con El Día. Los entrenamientos están planificados para que los nadadores entrenen en doble turno, asimismo, estas practicas están bajo el asesoramiento de la Universidad Santa Cecilia. Luego de competir en el torneo regional, la delegación retornará al país para continuar con su preparación olímpica.

Coarita clasifica al Mundial y Castro acaba sexta en México

El marchista boliviano Darwin Coarita, de 17 años, se clasificó al Campeonato Mundial U-18, que se celebrará desde el 12 de julio en Nairobi, Kenia, luego de superar la marca mínima en la prueba de los 10 kilómetros en el Challenger Internacional en Juárez, México.

En el mismo certamen, la paceña Ángela Castro acabó en el sexto lugar.

Coarita, que es entrenado por la profesora Martha Marín en La Paz, quedó en la novena posición este domingo, con un tiempo de 45 minutos con 43 segundos, lo que le permitió superar la marca mínima exigida de 47 minuto. Se aseguró una plaza en el máximo torneo de la disciplina.

El podio en esta categoría fue enteramente dominado por los marchistas mexicanos Andrés Olivas (41 minutos con 21 segundos), Gustavo Soliz (41 minutos con 33 segundos) y Federico Gonzáles (42 minutos con 38 segundos).

El atleta boliviano continuará en México porque el fin de semana tiene otra competencia de Challenger en Monterrey para seguir acumulando roce internacional, antes de su participación en el Mundial. Su prueba en la cita está programada para el 15 de julio en el país africano. En Juárez también participó la marchista paceña Castro, en 20 kilómetros, quien mejoró su registro con relación a su participación del pasado año en este torneo.

Acabó en la sexta posición con un tiempo de 1 hora con 33 minutos y 12 segundos.

En la gestión anterior cumplió el trayecto en 1 hora con 35 minutos y 6 segundos.

La ganadora en esta contienda fue Guadalupe Gonzáles, de Mexico (1 hora con 28 minutos y 59 segundos), quien obtuvo plata en Río 2016. Fue seguida por la brasileña Erica de Cena (1 hora con 30 minutos y 49 segundos) y la portuguesa Ana Cabecinha (1 hora con 31 minutos y 47 segundos). Asimismo, los bolivianos Odeth Huanca, Ronal Quispe y Pablo Rodríguez, que participaron en la misma prueba, se ubicaron en los puestos 22, 31 y 38, respectivamente.

Pruebas en México

Los nacionales viajarán a Monterrey, donde Castro, Huanca y Rodríguez participarán en los 20 kilómetros. Quispe y Rodrigo

Zeballos harán caminata en los 50.

Los Juegos Plurinacionales sufren un retraso en su etapa de competición

Debido al reordenamiento al cual son objeto los profesores de educación física se postergó el inicio de la etapa de competición de la primera fase de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario que debía arrancar hoy en la Villa Imperial.

El presidente de la comisión técnica de la Asociación del Deporte Estudiantil en Formación, Álvaro Velarde, informó que la nueva fecha para los distintos partidos fue fijada para el 20 de marzo.

El jueves en horas de la tarde se cumplirá el sorteo de las series en las cuatro disciplinas de conjunto que son fútbol, básquetbol, fútbol de salón y voleibol.

Velarde señaló, que por ejemplo, en la disciplina de fútbol de salón ya se inscribieron 68 establecimientos educativos de las circunscripciones 33 y 34, por lo que se tendría ocho series de ocho planteles.

En cuanto a las disciplinas individuales estas entrarán en competencia de acuerdo con el desarrollo de los juegos.

Coarita alcanza la marca para Mundial de Atletismo

El marchista boliviano Darwin Coarita (17 años) completó la prueba de los 10 kilómetros en el Challenge Internacional en ciudad Juárez, México, con un tiempo de 45 minutos, 43 segundos superando la marca mínima de 47´00 y se clasificó al Campeonato Mundial U-18, que se celebrará desde el 12 de julio en Nairobi, Kenia. Coarita quedó en la novena posición este domingo, en la realización de la competencia en el circuito de dos kilómetros, ubicado en la avenida Paseo Triunfo de la República, con un tiempo de 45´43” en su debut internacional y el trabajo realizado de manera previa en la ciudad de La Paz, bajo las órdenes de la entrenadora Martha Marín, dio resultado porque logró el pase al Mundial.

El atleta boliviano continuará en México porque el fin de semana tiene otra competencia de Challenge en Monterrey para continuar acumulando roce internacional antes de su participación en el Mundial.

En el evento deportivo su prueba está programada para el 15 de julio en horas de la mañana.

El Alto se coronó campeón en el cross country

Se abrió la temporada atlética nacional, con el torneo de Cross Country, categoría Seniors, realizado en Achocalla el fin de semana, donde la representación de El Alto se coronó como la campeona. De acuerdo con el informe de la asociación departamental, la primera ubicación fue para el representativo de El Alto con un total de 19 medallas, la segunda posición la ocupó la representación de La Paz con diez, mientras que los orureños alcanzaron el tercer lugar con un total de siete medallas.

La competencia fue parte del inicio de actividades a nivel nacional, en la que se contempla la realización de varios eventos en diferentes ciudades del país. Los organizadores se mostraron conformes con los alcances del evento en la categoría seniors, expresaron que se cumplió con los objetivos que se han trazado.

13 marzo 2017

Medrano clasifica al Sudamericano de ajedrez

Los ajedrecistas Sebastián Medrano, de Cochabamba, y Nataly Monroy (Maestra Internacional), de Santa Cruz, ganaron un lugar dentro del seleccionado boliviano que participará en el Campeonato Sudamericano con sede en Manta, Ecuador, a partir del 25 de abril, tras proclamarse campeones nacionales, este fin de semana, en el torneo de la categoría Sub 20, en la Villa Imperial.

Medrano ganó su plaza al torneo Sudamericano como campeón nacional luego de una campaña que tuvo seis triunfos y un encuentro que finalizó en tablas (6.5 puntos). Ayer colocó punto final a su actuación con una victoria ante Yamil Filips (Chuquisaca).

El podio en esta rama fue completado por: Fernando Bolaños (2.064), candidato a Maestro Fide, con 5.5 puntos, no perdió ningún encuentro, pero los tres empates le perjudicaron. Filips (2.178) fue tercero, con cinco puntos.

En Damas, Monroy (2.077 de Elo) ganó su plaza al certamen internacional después con un puntaje perfecto de siete puntos en las siete rondas.

La ajedrecista cruceña mantuvo su nivel de juego desde el jueves, día en que comenzó este torneo, cerrando ayer con un triunfo ante Ángela Arce (Potosí). En la segunda posición quedó Ana Paula Condori (1.712) y la tercera casilla fue ocupada por Mayte Osorio (1.581), ambas potosinas.

Atletas necesitan $us 1.000 por mes para llegar a Juegos

Luego de que el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) lanzaran el programa de becas “Equipo Bolivia”, el pasado viernes, los deportistas Bruno Rojas (atletismo), Rudolf Knijnenburg (tiro deportivo), Jaime Quintanilla (BMX) y Nataly Camacho (billar) coincidieron en que mínimamente un atleta necesita 1.000 dólares mensuales para tener una “óptima preparación” de cara a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta Colombia 2017 y los Suramericanos de Cochabamba 2018.

Los deportistas hicieron un breve análisis sobre las becas y manifestaron que los incentivos “son buenos”, pero no suficientes para la preparación. Sin embargo, indicaron que “toda ayuda es bienvenida”, con el propósito de representar “de la mejor manera” al país.

El Ministerio y el COB emitieron el viernes el programa de becas, para 67 deportistas, en el que categorizaron a los atletas en A, B y C. El primero, con incentivo mensual de 750 dólares, el segundo, con 400, y el tercero, con 300. Todos a partir de mayo, con miras a ambas citas internacionales.

El atleta Rojas, que es una de las cartas que se perfila para conseguir medalla en los Juegos de 2018, manifestó que si bien las autoridades anunciaron el programa, el tiempo que resta para los Bolivarianos y Suramericanos “es corto” y que las becas debieron ser lanzadas una vez que “la Llajta fue anunciada como sede oficial”.

“Queda un año y así no va a funcionar. La suplementación, los entrenadores y la alimentación cuestan caro. Por mi parte gasto como mínimo 1.000 dólares mensuales. En lo que más gasto es en la suplementación y en entrenadores. Creo que cuando los Juegos fueron anunciados en Cochabamba, debió haber existido un programa para, desde entonces, conformar preselecciones. Lo que se está haciendo ahora es improvisar”.

Por su parte, Knijnenburg, que logró dos medallas de bronce en los últimos Juegos Odesur de Chile 2014 en tiro deportivo, sostuvo que si bien la “iniciativa de las becas es buena”, no se está haciendo un buen trabajo de planificación. Indicó, además, que Bolivia no está llegando en las mejores condiciones a los Juegos de Cochabamba.

“La iniciativa es buena, pero se está fallando. Mis gastos mensuales de entrenamiento son de 2.000 dólares. La beca cubrirá una parte, pero será de ayuda. En todos los entrenamientos tengo que usar balas y las mismas me cuestan demasiado. Debimos haber empezado con un programa desde que Bolivia fue nombrada sede. No se puede trabajar durante este tiempo que queda”.

El cruceño Quintanilla y la valluna Camacho explicaron que las becas solamente ayudarán a los 67 deportistas Élite del país, por lo que se preguntaron “¿Qué pasará con los restantes que representarán a Bolivia?

“Por mi parte, puedo optar por la beca, la cual será de mucha ayuda porque gasto como mínimo 2.000 dólares ¿Qué pasará con los deportistas que no entran en la categorización que hicieron?”, cuestionó Jaime. “Es muy poco el tiempo para prepararse y más para los que recién están empezando”, sostuvo Nataly.

Categorizan deportistas para las becas

REDACCIÓN DEPORTES En una nueva modalidad, en el programa de becas deportivas para conformar el “Equipo Bolivia”, con 67 atletas, de cara a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta Colombia 2017 y Cochabamba 2018, las autoridades jerarquizaron en tres categorías a los atletas: Alto rendimiento (A), Alta Competencia (B) y Proyección Internacional (C).

La categorización la realizaron para, de acuerdo con las participaciones de los deportistas en torneos internacionales y nacionales, otorgar el incentivo económico desde mayo hasta la disputa de los mencionados torneos a desarrollarse en los países de Colombia y Bolivia.

Además de las tres, dentro del presupuesto proyectado de un millón y medio de dólares, por las entidades deportivas, está contemplado contar con personal especializado en las diferentes disciplinas, supervisores de trabajo, área administrativa y cuatro metodólogos.

ALTO RENDIMIENTO (A): Se otorgará la beca a los atletas que estén vigentes en el ámbito deportivo, que tengan una buena y apropiada conducta dentro y fuera de los terrenos de juego. Que hayan participado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016; o haber obtenido resultados en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (medallas) o en competiciones Mundiales Profesionales de sus Federaciones (1º y 2º puesto).

El incentivo para esta categoría irá dirigido a 15 atletas y la misma cantidad de entrenadores, con beca de 750 y 500 dólares, respectivamente.

ALTA COMPETENCIA (B): Para esta categoría, serán becados los deportistas que, además de tener buena conducta y estén en vigencia, hayan participado en los Juegos de Toronto 2015 y de acuerdo con los resultados en los Juegos Suramericanos de Santiago 2014 (medallas), Bolivarianos de Trujillo 2013 (medallas) y competencias amateurs Mundiales, Panamericanas o Sudamericanas de sus Federaciones.

Para esta categoría, 28 atletas recibirán 400 dólares cada uno, y la misma cantidad de entrenadores la suma de 300 dólares.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL (C): En esta categoría, los atletas serán elegidos según sus participaciones en Juegos Suramericanos de Santiago 2014 y Bolivarianos de Trujillo 2013; además de participaciones en competencias Profesionales o Amateur Mundiales, Panamericanas o Sudamericanas de sus Federaciones. Y resultados obtenidos en competencias Absolutas Nacionales de 2016 (1º puesto).

25 deportistas recibirán la suma de 300 dólares mensuales durante un año y 12 entrenadores recibirán el incentivo de 200 dólares por la misma cantidad de tiempo.


Sucre y Cochabamba ganan torneo nacional de hockey



Las selecciones de Cochabamba en damas y Sucre en varones, se adjudicaron los primeros puestos dentro el campeonato nacional de hockey sobre césped, torneo que culminó este fin de semana en la cancha “B” del complejo García Agreda.

Las selecciones participantes en damas y varones fueron: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Sucre y Tarija.

En cuanto a los resultados para los anfitriones, Tarija en damas obtuvo la tercera ubicación.

En el inicio de las actividades que programó la dirigencia de la Federación Boliviana de Hockey sobre césped para la presente gestión, Sucre alcanzó el primer lugar en la rama masculina, que tuvo a Cochabamba y Tarija como segundo y tercero, de manera respectiva, en la clasificación final.

En la rama femenina, el equipo valluno fue primero, acompañado por Santa Cruz y La Paz en el podio, luego de dos jornadas de partidos disputados bajo la modalidad de todos contra todos y con el control de la Comisión Técnica de la Federación, que vio un avance dentro del nivel de los jugadores en cada uno de los planteles.

“Una balance positivo es lo que puedo manifestar, fue una fiesta deportiva muy bonita, satisfechos como federativos, Tarija ha sido un buen anfitrión muy contentos que todos los chicos hayan sido participes de esta convocatoria, informar en cuanto a los resultados en damas salió campeón Cochabamba, segundo puesto para Santa Cruz y tercero salió Tarija, en varones salió Sucre campeón, subcampeón Cochabamba y la tercera ubicación fue para la selección de La Paz, ese sería el balance en cuanto a los resultados, ha sido una linda fiesta para nuestro deporte”, informó el presidente de la Federación Boliviana de Hockey, Carlos Rosales.

Asimismo dijo que los mejores deportistas serán convocados a micro ciclos de entrenamientos, de cara e eventos internacionales.

“Próximamente va salir la nómina de la selección boliviana tanto en damas como varones, a partir del mes de mayo vamos a iniciar con micro ciclos cada fin de mes, vamos a tener entrenamientos en la ciudad de Cochabamba, quien estará a cargo de la preparación será Daniel Santi que es un entrenador argentino pero viene esporádicamente, es por eso que la asociación cochabambina contrató al entrenador Dino Oviña junto a una entrenadora de Santa Cruz, se harán cargo para conformar la selección boliviana”, puntualizó.

Por su parte el entrenador de la selección tarijeña en damas Miguel Ángel Echar, dijo sentirse orgulloso por el resultado que se obtuvo, pero se seguirá entrenando con miras a eventos durante la gestión.

“Me siento satisfecho por lo que han hecho mis jugadoras y en si todo el equipo de Tarija, tenemos que seguir trabajando y mejorando existe mucho talento deportivo que solo debe ser apoyado con su preparación”, manifestó.

El propósito de la federación fue de conformar la preselección nacional se vienen los Juegos Bolivarianos en Santa Martha Colombia y los Odesur 2018.

Vanessa Robles Terán una karateca con alma de campeona

Sólo verla cuando habla de su deporte favorito como es el karate, se siente que el alma de esta joven deportista orureña solo sueña con ser campeona y en su corta trayectoria lo ha demostrado.

Vanessa Helen Robles Terán nació en la ciudad de Oruro el 26 de enero de 2001, actualmente cursa el quinto "B" de secundaria de la Unidad Educativa "María Quiroz".

Es integrante del dojo "Ki Gai" un año y cuatro meses, se perfila en ser una verdadera promesa de este deporte de contacto por su entrega, dedicación, disciplina y por las experiencias que hasta el momento le dejaron los torneos en los que participó, de las cuales aprendió que la superación constante es la base de cualquier éxito.



EL INICIO

Vanessa comenzó en noviembre de 2015, motivada por sus amigas de colegio, quienes algunas ya practicaban este deporte.

"Quería aprender a defenderme, en principio, pero con el transcurrir del tiempo me ha ido gustando y cuando mi sensei Colette Flores y mi sensei Álvaro Pérez me impulsaron a seguir adelante", afirmó al recordar las primeras lecciones de kárate que le dieron.

Antes de ingresar al dojo (club), ella se inscribió en la escuela municipal de karate y le permitió llegar a la cúspide en su debut, haciéndose del campeonato. Esa situación le permitió tener una invitación para ser parte del dojo "Ki Gai".

Su familia fue un pilar importante, porque mediante el apoyo que le brindaron permitió consolidar su actividad deportiva.

Vanessa valora mucho este deporte porque le permitió cambiar como persona, ya que antes de practicarlo era muy tímida, sin embargo, con el paso del tiempo le permitió encontrarse con ella misma y superar los temores de la vida y los que tenía.

"No solo perdí el miedo a mis peleas, el temor a que me lastimen en el tatami, sino que en la vida también perdí ese miedo. Antes era muy cerrada con las personas y me enseñó disciplina, respeto y humildad", afirmó.



CINTURÓN

Esa confianza le permitió someterse a un examen para ascender de cinturones, del blanco al amarillo y logró pasar al naranja con el que actualmente se desempeña en el tatami.

Asimismo, le permitió abrirle más puertas para competir, como lo ocurrido en diciembre del pasado año, cuando participó del Open 2016 que se efectuó en Sucre.

En aquella oportunidad logró el tercer lugar a nivel nacional, situación que le permitió clasificar a un torneo internacional en Japón a desarrollarse en abril de este año.

"No viajaré a Japón porque no hay recursos para el viaje, se necesitaba mucho dinero. Fuimos al Sedede (Servicio Departamental de Deportes) donde no nos pudieron ayudar, también fuimos donde el alcalde (Edgar Bazán) y tampoco nos pudo ayudar. Hemos caminado por varias instituciones y nadie nos pudo ayudar", afirmó con algo de tristeza.

Si bien al tener todas las puertas cerradas y llegar el desánimo en Vanessa, esa situación la hizo más fuerte, se puso como meta seguir entrando con mayor interés para cosechar lauros para la tierra que la vio nacer, pese a no lograr el apoyo esperado.



KARATE

Por ahora, su meta es seguir afianzándose como deportista del karate, conocer más del deporte, ya que a la fecha está en pleno proceso de formación, y obviamente conquistar las otras cintas que están a la vista de Vanessa, como la verde, la azul, la marrón, la negra y si aún persiste en este deporte, las más cotizadas por los karatecas, como son la roku-dan y la ju-dan.

"Quiero aprender cada aspecto y hasta lo más mínimo del karate", manifestó.

Mientras aquello pasa, Vanessa también se permitió invitar a las nuevas generaciones que sean parte del kárate, ya que su práctica se encierra en la "disciplina".

"Es bueno para tu vida diaria, para cambiar tu forma de ser porque como persona se cambia. Principalmente, les digo a las mujeres que aprendan este deporte para defenderse y sigan con el deporte, porque solo así también cambiarán", afirmó.

11 marzo 2017

Invertirán $us 1,5 millones en becas "Equipo Bolivia"



En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) se lanzó ayer el programa único de becas denominado “Equipo Bolivia”, que beneficiará a 68 deportistas para su preparación rumbo a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y demandará una inversión de 1,5 millones de dólares.

Durante la firma del acuerdo entre ambas instituciones se informó que este programa iniciará el 1 de mayo y finalizará en mayo de 2018, con el desarrollo de los Juegos Suramericanos. Por lo tanto, el proceso de selección de los 68 deportistas iniciará la siguiente semana, con un trabajo conjunto con las federaciones nacionales.

“Los Juegos Suramericanos significan una transformación del quehacer deportivo de Bolivia y no podía estar al margen el atleta, que es el motor de toda actividad deportiva, los recursos humanos son la esencia del deporte. En este programa están directamente involucrados los atletas, los entrenadores, la dirigencia y todo el equipo administrativo tanto del Ministerio de

Deportes, como del COB, que debe redundar por primera vez en una preparación científica como debe tener un equipo Bolivia”, aseguró Marco Arze, presidente del COB.

De los 1,5 millones dólares, que se requieren para la preparación del Equipo Bolivia, entre el Ministerio de Deportes y el COB lograron tener un colchón de 750 mil dólares, monto con el que se dará inicio con el programa en mayo próximo.

Los otros 750 mil dólares se espera conseguirlos a través de la empresa privada.

“No son los recursos que quisiéramos, pero también abrimos una posibilidad a todas las empresas del país, que siempre han pregonado el apoyo al deporte, puedan sumarse al proyecto. Hemos comprometido recursos económicos desde el Ministerio y el COB para ser la base de este proyecto, pero requerimos de la empresa privada, que se sume a este proyecto y se tengan los recursos para brindar la adecuada atención a los deportistas”, aseguró el ministro de Deportes, Tito Montaño.

Algo novedoso e histórico en este programa de becas, es que se incluyó la preparación de cuatro equipos de deportes de conjunto

Durante los últimos cuatro años, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) financió las becas Tunkas, mientras que Herbalife lo hizo con las becas Suma Anatiri (desde 2015). También se tuvo el apoyo de la empresa aérea BOA. Motivo por el que, tanto el COB y el Ministerio de Deportes, esperan que en esta oportunidad también se sume.

“Tenemos un colchón financiero a partir del primero de mayo. Sin embargo, tenemos tareas que cumplir, esta es una alianza de trabajo para conseguir que la empresa privada, las personas quieran adherirse a este proceso, para que se pueda consolidar un capital que pueda llegar a 1,5 millones de dólares”, dijo Arze.

Algo novedoso e histórico en este programa de becas es que se incluyó la preparación de cuatro equipos de deportes de conjunto, que por primera vez recibirán un apoyo sostenido para su preparación. Aunque aún no se dijo de qué disciplinas se trata, durante la firma del acuerdo del programa, se habló de baloncesto, voleibol, hándbol y el rugby. Arze manifestó que las disciplinas aún se encuentran en proceso de selección.



BOLIVIA COMPETIRÁ CON 500 ATLETAS

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, aseguró que Bolivia competirá con más de 500 deportistas en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Arze lamentó que los recursos económicos no alcancen para cubrir el entrenamiento y preparación de toda la selección nacional en su totalidad.

“Por supuesto que hubiéramos querido una mayor cantidad de recursos, quisiéramos compararnos con países del entorno, pero también seremos claros, es la primera y más grande inversión de la historia en el deporte en la preparación del equipo nacional, es la primera vez que se habla de un equipo nacional. Bolivia estará representada por más de 500 atletas, el objetivo no es otro que dejar bien sentado el nombre de Bolivia, como país, como Estado, que involucra a todos", aseguró el dirigente olímpico.



DISCIPLINAS OLÍMPICAS ASEGURADAS

En las próximas semanas, el COB y el Ministerio de Deportes trabajarán de manera ardua para definir a los 68 deportistas que recibirán las becas del programa "Equipo Bolivia".

Marco Arze, presidente del COB, explicó que al ser uno de los requisitos para ser elegido dentro del "Equipo Bolivia" haber sido parte de los Juegos Olímpicos Río 2016, todas las disciplinas que fueron parte de esas olimpiadas tienen cupos asegurados dentro del programa. Estas disciplinas son atletismo, natación, judo, tiro deportivo y ciclismo.

Para las disciplinas individuales, los deportistas serán elegidos en tres categorías: de alto rendimiento, alta competencia y proyección internacional; mientras que para los equipos éstos serán profesional y desarrollo.

Los atletas, para ser parte de la categoría de Alto Rendimiento o "A" deben estar con vigencia, tener una conducta apropiada (con informe de sus federaciones), participación en los Juegos Olímpicos Río 2016, medallas obtenidas en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, medallas (1er o 2do) en competencias mundiales profesionales de sus federaciones internacionales.

Para estar en la categoría "B" o alta competencia, los atletas deben primero estar vigentes, tener una conducta apropiada, medallas en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, medallas en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 y medallas (1er o 2do) en competencias amateur mundiales, panamericanas o sudamericanas de sus federaciones internacionales.

Finalmente, para poder ser parte de la categoría "C" o proyección internacional, los atletas deberán estar vigentes, tener conducta apropiada, haber participado en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, en competencias profesionales o amateur mundiales, panamericanas o sudamericanas de sus federaciones internacionales y ser campeones nacionales de las competencias absolutas oficiales de sus federaciones nacionales en 2016.

Para los equipos, éstos deben tener vigencia, conducta apropiada y un plan de trabajo aprobado por el Programa "Equipo Bolivia".



MINISTERIO ACLARA ADJUDICACIONES DE OBRAS EN LA VILLA

El Ministerio de Deportes aclaró ayer la modalidad por la que esta institución pública realiza la adjudicación de obras para la consolidación de la Villa Suramericana. El ministro de esta cartera, Tito Montaño, explicó en principio que la villa fue divida en dos fases: la primera que ya se ejecuta desde el año pasado a través de la Agencia Estatal de Viviendas con la construcción de los bloques habitacionales; mientras que la segunda fase, que implica la implementación de una villa deportiva, se encuentra en proceso de selección de las propuestas que presentaron las empresas tras una convocatoria abierta.

Ante algunas publicaciones en las que se observaban el tiempo para que las empresas presenten sus propuestas tras la convocatoria abierta, el Ministro de Deportes explicó que no se trata de un proceso de licitación y que no requiere de un margen mayor para la presentación de propuestas; sino que esta institución, como la Gobernación de Cochabamba, el Codesur y las alcaldías de Tolata, Cercado y Colomi cuentan con un Decreto Supremo 3097, que les autoriza a realizar contrataciones directas, luego que los Juegos fueron declarados "Prioridad Nacional", para acelerar los procesos de contratación y llegar a tiempo con los escenarios deportivos y el equipamiento a mayo de 2018.



PRUEBAS DE FUEGO

Los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017 y los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, serán dos eventos test para el Equipo Bolivia.

"La participación en torneos internacionales es trascendental es importante, porque nos va a reflejar nuestra capacidad de obtener medallas en 2018", dijo Marco Arze, presidente del COB.

Dentro de ese entendido, la presencia de los deportistas bolivianos en los Juegos Suramericanos de la Juventud (con 60 atletas) y en los Juegos Bolivarianos (con 300 atletas) marcará el punto en el que se encuentra Bolivia de cara a su participación en los Juegos 2018. "Creo que es un logro tener ya asignado el presupuesto para la presencia de Bolivia en estos eventos, esperemos hacerlo en las mejores condiciones", dijo Arze.