29 marzo 2010

Alison Sánchez “No hice nada malo”


La atleta tarijeña Alison Sánchez, quien dio positivo por el consumo de nandrolona en un control antidopaje en los Juegos Odesur Medellín 2010, anunció ayer que acatará la sanción que se le imponga, pero no dejará la práctica deportiva.

Un suplemento alimenticio de industria boliviana fue lo único que dice haber consumido la atleta durante su estadía en Medellín, producto que fue presentado para su descargo a fin de que se le hagan los respectivos análisis.

“Si se me viene una suspensión, la aceptaré, no me quedaría más, pero seguiré entrenando y preparándome. No voy a dejar el deporte por eso, porque en mi conciencia está que no hice nada malo. Me seguiré preparando para futuras competencias”, afirmó Sánchez.

El viernes 19, la atleta fue sometida por sorteo a un control antidopaje, en la víspera del comienzo de las competencias de atletismo. El resultado dio positivo y Sánchez presentó sus respectivos descargos. Ahora está a la espera de que se emita el veredicto final.

La atleta formó parte del equipo nacional que ganó la medalla de bronce en la prueba de relevos 4x400 metros, la que, de ser confirmado el dopaje, le será retirada al país.

Habiendo dejado en claro que no ingirió ningún otro medicamento, Sánchez lamentó que los atletas en el país no cuenten con un médico deportólogo que les informe sobre los medicamentos que pueden consumir y los que no.

La atleta rememoró que durante una lesión que sufrió el pasado año consumió algunos medicamentos que posiblemente hayan tenido que ver con el positivo.

“Hace como unos seis meses estaba con una lesión y consumí algunos medicamentos, lamentablemente no tenemos un médico deportólogo especializado y que nos guíe en las sustancias que podemos consumir. Intencionalmente yo no me coloqué nada, tengo la conciencia tranquila y nunca haría algo que vaya a arruinar mi carrera deportiva”, dijo.

De confirmarse el resultado, la atleta solicitará que se abra la muestra B, para lo cual tiene un plazo de diez días.

“Decidir que no se abra la otra prueba sería dar por sentado que hice algo malo, voluntariamente yo no hice nada y creo que lo más importante es tener la conciencia tranquila”, insistió.

Según confirmó la propia deportista, el producto que consumió no tiene reconocimiento internacional; no quiso dar a conocer el nombre ni el laboratorio que lo fabrica.

El doctor Javier Carrasco y la jefa de misión Norma Herbas fueron quienes acompañaron a la atleta a que se realizara las pruebas y también a que presentara sus descargos.

Sánchez arribó el sábado a la ciudad de Tarija, donde hoy sostendrá una reunión con el presidente de la Asociación Departamental de Atletismo, Nelson Acebey, y su familia.

“En la reunión de mañana (hoy) veremos esos temas, a nosotros nos interesa saber qué pasó, no sólo por su caso, sino para orientar al resto de los deportistas que no pueden consumir cualquier medicamento”, comentó Acebey, quien también lamentó que los deportistas no sean asesorados por médicos deportólogos.

Según Acebey, muchas veces cuando los deportistas viajan a participar en torneos internacionales, el Estado no les asigna un médico especializado “y los chicos viajan desprotegidos en el tema de la salud, y cuando en el viaje tienen alguna dolencia van a la farmacia y se compran cualquier medicamento”.

René Pecho, quien entrenó a Sánchez desde sus siete años, dijo que la atleta “siempre fue una chica muy disciplinada y sobre todo muy sana”.

Sólo dos médicos en la delegación

Sólo dos médicos acompañan a la delegación boliviana que participa en los Juegos Odesur, en Medellín, Colombia. Javier Carrasco y Limberg Fuentes tienen a su cargo el control de toda la delegación, excepto las disciplinas de conjunto, el fútbol y el fútbol de salón, que tienen su propio cuerpo médico.

A ellos se unieron dos kinesiólogos, ambos llevados por el Viceministerio de Deportes.

Este medio intentó comunicarse con la jefa de Misión, Norma Herbas, para que confirme si es el Comité Olímpico Boliviano (COB) el responsable de llevar a los dos médicos; pidió que se la llamara más tarde, pero luego no volvió a contestar su teléfono.

“Para una delegación de más de 70 deportistas, uno o dos médicos no abastecen para todos, y peor si no son deportólogos.En su debido momento el Viceministerio de Deportes tendrá que informar de esas cosas”, comentó Nelson Acebey, presidente de la Asociación Atlética de Tarija.

Mientras, en la delegación hay sólo dos médicos, entre el Viceministerio de Deportes y el COB invitaron a seis periodistas, haciéndose cargo de pagar todos los gastos de los comunicadores.

“Son decisiones de las autoridades de arriba, que mandan seis periodistas y sólo uno o dos médicos. Para nosotros es penoso, varias veces viajamos a eventos internacionales y vamos con un médico general que no sabe porque no es de la especialidad. Estamos fallando en el tema de estructura, da pena que en las delegaciones no tengamos especialistas en esa área”, agregó Acebey.

Según el dirigente, en Bolivia ni siquiera hay laboratorios para hacer control de dopaje. “Por lo menos en cada campeonato nacional se debería hacer como mínimo unos cuatro o cinco controles a los deportistas y los iríamos concienciando, pero somos un país pobre”.

El dato

Al margen de las disciplinas de conjunto, el fútbol y el fútsal, que tienen sus propios cuerpos médicos, el resto de los deportistas de la delegación nacional es atendido por dos médicos. En cambio, el Viceministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) se han hecho cargo de pagar los pasajes y la estadía de seis periodistas invitados por estas entidades.

La frase

"Si se me viene una suspensión, la aceptaré, no me quedaría más, pero seguiré entrenando y preparándome. No voy a dejar el deporte por eso, porque en mi conciencia está que no hice nada malo y me seguiré preparando para futuras competencias”

Alison Sánchez / Atleta tarijeña

1 comentario:

  1. No es el consumo de la sustancia en si, si no que se ha elevado el nivel de esa sustancia por el uso de ciertos medicamentos.
    Un apoyo incondicional a Alison Sanchez, por que es una gran deportista, y lo ha demostrado.

    ResponderEliminar