11 marzo 2010

ODESUR: Mayoría se entrena como puede

Son pocas las disciplinas concentradas desde hace diez días en Sucre para encarar la última fase de su preparación con el objetivo de participar en los Juegos Odesur que se celebrarán en la ciudad colombiana de Medellín, del 19 al 30 de este mes; la mayoría trabaja por su cuenta y como puede, y en algunos casos ni siquiera cuentan con un entrenador. El caso más preocupante es el de la esgrima, una de las más numerosas que representarán a Bolivia en esa justa.

El equipo Bolivia de esgrima anda a la deriva, ya que los seis deportistas seleccionados no están concentrados y tampoco tienen técnico, todo debido a los problemas a nivel dirigencial que hay en la Federación Boliviana.

“Alejandro Bleyer ya no es el presidente de la Federación desde el 16 de julio de 2009, desde entonces no tenemos una cabeza, y no se ha realizado ningún torneo clasificatorio para elegir al equipo Bolivia que irá a los Odesur; es más, hasta el mismo Bleyer figura como delegado cuando ya no es nada”, comentó Éricka Burgos, presidenta de la Asociación Paceña de Esgrima.

Seis deportistas fueron inscritos para representar al país en esta cita internacional en esta disciplina: una de Cochabamba y el resto de Santa Cruz. Según Burgos, fueron anotados por Bleyer “a dedo” porque no hubo ningún selectivo.

Leonor Rivera, presidenta de la Asociación Cruceña de Esgrima, aclaró que los seis fueron los que destacaron en los Juegos Bolivarianos, en noviembre del año pasado en Sucre, y son en este momento los mejores a escala nacional.

Confirmó que los cinco deportistas cruceños no están concentrados y se entrenan por su cuenta, sin un entrenador, ya que el único que tiene disponible la asociación es un técnico de sable, y no siempre dispone del tiempo que requieren los deportistas.

Rivera señaló que hasta el momento ninguno de los atletas cuenta con algún tipo de apoyo económico, y desconoce la existencia de recursos destinados a pagarles sus viáticos y alimentación en caso de una concentración, porque eso se canaliza a través de la Federación.

Este medio intentó en varias ocasiones comunicarse con Alejandro Bleyer, pero el dirigente no contesta su celular. Burgos lo señaló por ni siquiera convocar a elecciones para renovar el directorio.

El caso del tiro deportivo también es preocupante, puesto que el equipo recién se concentrará en La Paz a partir de este viernes, una semana antes de que empiecen los Juegos, y tampoco cuenta con un entrenador, ni con municiones para disparar.

“Sucre no nos ofrece instalaciones, por eso decidimos concentrarnos en La Paz, pero por problemas burocráticos en el Viceministerio (de Deportes), hasta ahora no pudimos reunirnos para trabajar. Otro problema con el que tropezamos es que el entrenador que teníamos para los Juegos Bolivarianos se fue a Cuba y no regresó; tenemos un entrenador, pero es de escopeta, o sea que sólo puede entrenar a dos deportistas, los cinco restantes tienen que hacerlo solos, además no contamos con municiones ni para entrenar, ni para competir en Colombia”, declaró Mohamed Bazbazat, presidente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo.

En el caso de las municiones, según Bazbazat, debe ser el Viceministerio de Deportes el que las adquiera o, de lo contrario, entregue el dinero a la federación para que ésta se haga cargo; sin embargo, no hay ni una cosa ni la otra.

El ciclismo, el judo y el fútbol son las únicas disciplinas que desde el 1 de este mes se concentraron en la ciudad de Sucre, donde gozan de las comodidades que ofrece la Villa Bolivariana, y donde reciben alimentación y transporte gratuitos; el resto de los deportistas decidió concentrar en sus respectivos distritos.

El boxeo tiene a su equipo en La Paz, que se completó ayer con la llegada del tarijeño Luis Mancilla, campeón bolivariano.

La natación, que en un principio se concentró en Sucre, optó por retornar a Santa Cruz, tomando en cuenta que cinco de los seis seleccionados son de esa ciudad. La restante se entrena en Cochabamba por su cuenta. En el caso del atletismo, que debió concentrarse en el valle, continúa a la espera de que se incorporen los cinco atletas tarijeños seleccionados.

“El problema pasa por que los atletas de Tarija no quieren venir por tierra porque eso les significaría 24 horas de viaje, que sumados a otras tantas horas de descanso les haría perder dos días de entrenamiento, por lo que están negociando con el FID (Fondo de Inversión para el Deporte) que se les pueda dar pasajes en avión”, explicó Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), quien aclaró que, pese a no estar concentrados, los ocho atletas elegidos (los tres restantes son de Cochabamba, Trinidad y La Paz) no han descuidado sus entrenamientos en sus respectivos distritos, ya que cada uno de ellos cuenta con su propio entrenador.

Los gimnastas que representarán al país en esta justa deportiva también tienen su centro de operaciones en la capital oriental, igual que el bowling y la lucha.

Presupuesto asciende a Bs 1.800.000

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) ha destinado la suma de 1.800.000 bolivianos para la preparación, traslado y participación de la delegación nacional en los Juegos Odesur 2010.

Según informó Carlos Laime, director del FID, “este dinero está destinado a cubrir los gastos de bolsillo de cada uno de los deportistas durante su concentración, monto que asciende a 65 bolivianos por día, y otros 60 van a cubrir su alimentación que consta de cuatro comidas al día; al margen de ello, servirá también para pagar el viaje del equipo a Medellín”.

Los deportistas que se encuentran concentrados en Sucre fueron los primeros en recibir sus viáticos ayer, además de la indumentaria deportiva de entrenamiento, que consta de un buzo deportivo, dos poleras, un short y una calza.

El uniforme de competición se les entregará en las horas previas al viaje, cuando la delegación sea concentrada. En principio se ha previsto que un grupo se marche el 15 y el restante, el 17 de este mes.

Laime anticipó que hoy se cancelarán los viáticos a los integrantes del equipo de boxeo y a los de triatlón concentrados en La Paz, y el viernes se completará este pago a los atletas en Cochabamba y Santa Cruz.

La otra mirada

EL NUEVO DT

Douglas Cuenca fue designado director técnico de la Selección Nacional de fútbol Sub-15, que representará al país en los Juegos Odesur. El ex asistente técnico de Óscar Villegas, el anterior responsable de las selecciones menores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), está a cargo del plantel en la capital del Estado.

IRÁN MENOS

El equipo Bolivia de ciclismo se ha reducido de 10 a sólo seis integrantes, debido a las bajas de Horacio Gallardo (pista), Yamil Montaño, Heriberto Acosta (bicimontaña) y Sebastián Vargas (bicicross), quienes no serán sustituidos por otros deportistas por razones técnicas, ya que no existen pedalistas que tengan las marcas como para participar en este torneo sudamericano, según informó Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo.

EVALUACIÓN

Los cuatro deportistas seleccionados en el equipo nacional de tenis de mesa tendrán su primera evaluación desde hoy hasta el sábado en el primer Campeonato Nacional que se llevará a cabo en Oruro. Después de este certamen se concentrará el equipo en Sucre, según informó el presidente de la federación, Álvaro Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario