29 marzo 2010

El rugby se masifica en Bolivia


Universitario Rugby Club, de Cochabamba se coronó campeón del Torneo Nacional de Rugby “Copa Bicentenario”, que se jugó el sábado en el complejo de Cala Cala y que contó con la participación de seis equipos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El evento sirvió para poner un deporte que hasta hace ocho años no tenía mayor arraigo en Bolivia, aunque la televisión trajo varias imágenes de la lucha de jugadores fornidos, por llevarse la pelota ovalada detrás de la línea de gol.

El torneo nacional del fin de semana, atrajo más de una mirada curiosa de la gente que se dio cita a la cancha enmallada del complejo ubicado en la avenida Melchor Pérez entre América y Juan de la Rosa.

MASIFICACIÓN
Miguel José Justiniano, rugbier del equipo Jenecherú, de Santa Cruz de la Sierra, que jugó la final con Universitario, de Cochabamba y salió subcampeón, dijo que este deporte ingresó oficialmente en Bolivia, el primero de mayo de 2004, cuando se fundó ese club como el primero del país en esa especialidad.

Pocos meses después se creó el Santa Cruz Rugby Club, y un año más tarde, el Universitario Rugby Club, en Cochabamba.

“A partir de ahí, el rugby comenzó una franca expansión en varios departamentos del país, se consolidaron varios clubes y los jugadores se multiplicaron y eso continúa en franco ascenso”, señaló Justiniano.

Para el deportista cruceño, que participó del encuentro con Universitario, de Cochabamba, el torneo del fin de semana demuestra que el rugby boliviano adquirió un nivel importante en el país, con equipos consolidados y buena técnica.

Explicó que el rugby no sólo significa la práctica del deporte como tal, sino la aplicación de una disciplina como ser humano y el compañerismo.

“Tuvimos una confraternización, no hubo un solo reclamo, un solo choque entre nosotros, todos compartimos y celebramos practicar el deporte que nos apasiona”, aseveró.

La misma edad que el fútbol

Según Justiniano, el rugby tiene casi la misma edad que el fútbol y también nació en Inglaterra, hace aproximadamente 130 años, como una forma de experimentar un deporte nuevo entre los jóvenes.


“Se llama rugby porque nació en una universidad inglesa que tenía ese nombre, a partir de ese momento lo que pasó fue un crecimiento constante de este deporte sobre todo en Europa, Oceanía y Estados Unidos”, explicó.


A nivel mundial existe la IRB (Internacional Rugby Bureau), que es como la FIFA en el fútbol, a la que Bolivia pretende afiliarse debido a que ya cuenta desde 2009 con una federación, requisito indispensable para que se reconozca de manera oficial al rugby como deporte profesional.


Justiniano dijo que por ahora el deporte en Bolivia está en el nivel inicial y existen siete equipos divididos en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba, donde juegan más de 200 jugadores.


El deportista dijo, que no es necesario que las personas que deseen practicar el rugby cuenten con un físico fornido o con características especiales, sólo se precisa que tengan interés en hacerlo y que gusten de la actividad.


“Es una forma de vida, no sólo deporte se cultiva, la disciplina, la amistad y la solidaridad”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario