24 marzo 2010

Se farrean tres tenismesistas Bolivianos en los Odesur

Dos deportistas nacionales, los tenismesistas Alexander Hernández y Gabriel Calvo, y el delegado y presidente de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa, Álvaro Paz Fernández, incurrieron en actos de indisciplina el pasado fin de semana, cuando llegaron a la Villa Sudamericana en horas de la madrugada en estado de ebriedad y protagonizaron un escándalo al intentar ingresar con dos damas que los acompañaban.

Según confirmó el jefe de Comunicación del Viceministerio de Deportes, Sergio Reyes, los tres miembros de la delegación boliviana se hallaban en estado inconveniente y acompañados de señoritas pretendieron entrar a sus habitaciones, éstas portaban credenciales que no les correspondían.

A raíz del escándalo, porque los guardias se dieron cuenta de lo que ocurría, el alcalde de la Villa, Sergio Rodríguez, ordenó la expulsión de los tres bolivianos; sin embargo, la autoridad se excusó ayer de dar una información oficial.

“Cualquier tipo de información tiene que solicitarla a la Jefa de Misión de Bolivia o al Jefe de Prensa de los Juegos. Yo nunca doy información ni positiva ni negativa. Están hablando de hechos que a mí no me constan y yo no puedo hablar sobre especulaciones”, afirmó Rodríguez.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España Ortiz, y la jefa de Misión, Norma Herbas, evitaron que el hecho trascendiera e intercedieron para que los deportistas no sean echados de la Villa y, además, para que puedan competir.

Este medio intentó comunicarse ayer en varias ocasiones con la Jefa de Misión, pero cuando contestó su celular y escuchó el nombre del periodista, Herbas cortó la comunicación y apagó su teléfono.

El hecho llegó a oídos del viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, quien acompaña a la delegación.

“Estamos esperando el informe de la jefa de Misión, que es la señora Norma Herbas; tenemos entendido que el Alcalde de la Villa le entregó una nota y hemos solicitado que se nos entregue la misma. De todas maneras, está confirmado que estos deportistas incurrieron en actos de indisciplina y nosotros los castigaremos de acuerdo con la Ley del Deporte en Bolivia”, aseguró la autoridad. En su calidad de representante del Gobierno Nacional, Rimba señaló que no va a esconder nada. Lamentó lo sucedido “por las familias de los deportistas y por ellos mismos, pero estas cosas dejan mal parado al país, especialmente al deporte, y es mi obligación decirlas para que el país lo sepa”.

Rimba evitó anticipar la sanción que pesaría sobre los deportistas que incurrieron en esta falta, pero ante este tipo de hechos, la Ley del Deporte establece que primero se debe conformar un Tribunal Supremo de Justicia, que deberá estar integrado por un representante del Ministerio de Salud y Deportes, otro del Viceministerio de Justicia, un representante del Colegio de Abogados de Bolivia, otro del Consejo Superior de Deportes y un representante de las federaciones deportivas elegido en la Asamblea Nacional del Deporte.

De acuerdo con lo que establece el artículo 37 de dicha ley en su párrafo tercero, en lo que respecta a las aplicaciones de las penas sobre la denominada “conducta inmoral o indecorosa dentro o fuera de las instalaciones deportivas, serán pasibles a una sanción con suspensión de 90 a 120 días y una multa económica que va de 200 a 610 UFV"s (307,636 a 938,289 bolivianos)”, aunque la ley aclara que si este tipo de falta se hubiera cometido “en estado de ebriedad o bajo los efectos de narcóticos”, la sanción se triplica, lo que significaría que tanto los deportistas como el delegado podrían ser suspendidos por alrededor de un año y además deberían pagar una multa económica de entre 922 a 2.814 bolivianos.

Pese al escándalo, Hernández y Calco compitieron ayer en la prueba de dobles del tenis de mesa, cayendo ante Venezuela por 3-0 con parciales de 11-5, 11-3 y 11-6.

El dato

Calvo, de 21 años, logró su clasificación a los Juegos en el Nacional de tenis de mesa que se jugó en Oruro. La misma situación tiene que ver con Alexander Hernández, que se clasificó luego de que los mejores del país (Miguel Köller y Karen Tórrez) desistieran de asistir. El tercer involucrado es Álvaro Paz, el presidente de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa.

LA OTRA MIRADA

MEJORES EN CICLISMO

Una gran presentación registró el ciclismo colombiano en los Juegos Sudamericanos tras ganar 26 de las 28 medallas de oro que entregaron las diferentes modalidades: pista, ruta, bicicross y ayer las únicas dos del ciclo montañismo.

TAMBIÉN EN CLAVADOS

Colombia ganó ayer las dos medallas de oro disputadas en el torneo de clavados. En la serie masculina de saltos desde la plataforma de diez metros, la medalla de oro fue para Víctor Hugo Cerna. En la serie femenina de salto sincronizado, el oro fue para el dúo Sara Bedoya-Carolina Murillo.

APARECIÓ BRASIL

Brasil conquistó las medallas de oro por equipos en las series masculina y femenina del tenis de mesa. En la final de la categoría masculina derrotó por 3-0 a Argentina. En mujeres, superó a Colombia 3-1.

POR ADELANTADO

Perú ratificó ayer su gran nivel en el bádminton sudamericano al clasificarse a todas las finales, con excepción del individual masculino, y asegurar de antemano dos medallas de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario