19 marzo 2010

Tiradores no tienen qué disparar


El equipo de tiro que representará al país en los Juegos Odesur Medellín 2010 viajó sin entrenador ni municiones, como consecuencia de la negligencia de la línea aérea TAM, que transportó al grupo de La Paz a Santa Cruz, y a la falta de atención y apoyo de parte de las autoridades del Viceministerio de Deportes y del Comité Olímpico Boliviano (COB), que no se preocuparon por despachar a los deportistas.

El segundo grupo, conformado por 48 personas, entre deportistas, delegados y entrenadores, de las disciplinas de tiro deportivo, fútbol, atletismo y el triatlón, partió la noche del miércoles hacia Santa Cruz, desde donde prosiguió ayer por la madrugada rumbo a Medellín.

La delegación de tiro enfrentó dos problemas en el Aeropuerto Internacional de El Alto: el primero fue que la línea aérea olvidó embarcar las municiones que la Federación Boliviana de Tiro le entregó con los permisos respectivos.

“Un padre de familia se dio cuenta de que la bolsa de las municiones se quedó encima de un mostrador e hizo el reclamo correspondiente. Los funcionarios de la línea aérea reconocieron que se olvidaron embarcar la bolsa que contenía las municiones para las pruebas de pistola”, narró José Carlos Toro, secretario general de la federación.

Ramiro Morales, padre del tirador Cristian Morales, fue quien encontró la bolsa con 2.000 balas olvidada en el mesón de la línea aérea, y de inmediato fue a reclamar, pero le dijeron que la enviarían por la mañana, siendo que la delegación nacional tenía proyectado partir desde Santa Cruz en la madrugada a Medellín.

Los tiradores perderán al menos dos días de entrenamiento —hoy y mañana— al no poder contar con municiones, pues está previsto que esta noche, la tiradora Wendy Palomeque, quien consiguió cambiar sus pasajes por motivos de trabajo, lleve el bolso olvidado, para, en el mejor de los casos, entregarlo el domingo.

“Es un perjuicio porque no van a entrenarse dos días, y antes de competir hay que regular las armas de acuerdo con el polígono donde se va a competir”, explicó Toro.

No fue todo. Al deportista chuquisaqueño Juan Carlos Pérez, quien se entrenaba desde el anterior lunes en La Paz, le comunicaron que no tenía pasaje para viajar a Santa Cruz, pues su reserva era desde Sucre; de manera que tuvo que comprarse un boleto ese mismo momento para no perder la conexión a Medellín.

Según informó el presidente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo, Mohamed Bazbazat, a raíz de este inconveniente, “el entrenador del equipo, Mauricio Kattan, tuvo que cederle su espacio en el vuelo y quedarse”.

El entrenador aseguró que en el aeropuerto no había ningún funcionario del Viceministerio de Deportes que se hiciera cargo de que todo saliera bien, y se encontró con que los personeros de la línea aérea de manera arbitraria y sin darle ninguna explicación no le permitieron viajar .

“Llegué al aeropuerto a las 18.20 acompañado de Juan Carlos Pérez, que es mi alumno, a esa hora no había nadie esperándonos. El Presidente de la federación llegó diez minutos antes de que partiera el avión (previsto para las 19.30), y como Pérez no tenía pasaje, se compró un boleto; cuando yo pedí mi pase a bordo, la counter me dijo que no había espacio en el avión y no me dio mayores explicaciones, así que tuve que volver a mi casa, siendo que hasta mi equipaje ya lo habían embarcado al avión”, relató Kattan.

Ramiro Morales confirmó que el entrenador fue el primero en llegar al aeropuerto, con la anticipación debida.

“El profesor Kattan llegó una hora antes, incluso antes que nosotros embarcó su equipaje, pero cuando pidió su pase a bordo, el counter no supo qué decir, no tenía una explicación clara del porqué el entrenador no tenía boleto. Al parecer fue el FID (Fondo de Inversión para el Deporte) el que no hizo la reservación; los de la línea no sabían qué decir”, rememoró Morales.

Carlos Laime, director del FID, responsable del viaje de la delegación nacional a Colombia, dijo primero que es “mentira” que Pérez no hubiera tenido pasaje y que no le consta que el deportista adquiriera un boleto para viajar, porque su despacho hizo la emisión de los boletos de todos los deportistas; y sobre el entrenador, dijo que está haciendo las gestiones correspondientes ante la línea área para que pueda viajar lo antes posible.

Kattan, entrenador de Juan Carlos Pérez y César Menacho, quienes participarán en la modalidad fosa olímpica el lunes, aseguró que si no viaja hoy, ya no tendría sentido hacerlo el sábado, puesto que arribaría a Guarne, la sede donde se desarrollará esta prueba, recién el domingo por la tarde.

Carvallo llegó sólo a semifinales

El boliviano Diego Carvallo no pudo sortear las semifinales del bicicross de los Juegos Odesur, que se disputaron ayer en Medellín, debido a una mala partida en su manga, que lo dejó fuera de la final ganada por los pilotos colombianos.

La prueba del BMX aro 20, categoría expertos, arrancó bien para el chuquisaqueño, que logró pasar la primera ronda, pero cuando le tocó las semifinales, salió mal y eso le hizo perder demasiado terreno.

“No pudo clasificarse a la final por un error en la salida. Eso evitó que fuera uno de los finalistas”, ratificó el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar.

En la primera manga clasificatoria, Carvallo fue tercero, con un tiempo de 43 segundos con 327 milésimas, detrás de los colombianos Sergio Salazar y José Díaz; pero en la semifinales ocupó el séptimo lugar (54.025), llegando muy rezagado y perdiendo la opción de clasificarse entre los mejores cuatro.

La medalla de oro fue para el colombiano Augusto Castro, la de plata para su compatriota Díaz y la de bronce para el chileno Felipe Faundez.

La otra mirada

HOY

La judoca Anette Aguilar, en la categoría 63 kilogramos, y los ciclistas Víctor Hugo Tarqui y Valeria Escobar, en la modalidad de pista, serán los únicos bolivianos que compitan este viernes en los Juegos.

CRÍTICA

Carlos Laime, director del FID, criticó a los presidentes de las federaciones porque, según él, son los primeros en viajar. “El Presidente del Tiro debió haberse quedado para arreglar él los problemas de su disciplina. Ni en el caso de Wendy Palomeque se preocupó”, renegó.

La frase

"Si algún funcionario del Viceministerio de Deportes nos hubiera apoyado, no habríamos pasado por estos problemas, ellos son los responsables y debían haber despedido a la delegación empezando por entregarnos los pases a bordo, pero nadie estuvo ahí”

Mauricio Kattan / Entrenador del Tiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario