09 abril 2017

La Villa ya tiene “cuerpo” y entregan primeros 2 bloques

Lo que hasta hace unos cinco meses era solo una proyección sintetizada en planos y maquetas, ahora ya es tangible: los 14 bloques de la Villa Suramericana para los Juegos Cochabamba 2018 tienen forma y cuerpo, aunque con distintos grados de avances.

La firma Estrutec SRL presentó ayer sus dos edificios (5 y 6) con la obra gruesa concluida y la estructura consolidada, con lo que ha dado por cerrada la fase 1 para dar paso a la siguiente, la obra fina. Lo hizo en 83 días exactos, tiempo que “rompió los paradigmas” de la construcción, según los representantes de la empresa, que trabajan desde el 14 de enero en la zona de La Tamborada, lugar en el que se emplaza la ciudadela deportiva para los casi 5.000 atletas que se congregarán en la justa internacional.

El director general de la Agencia Estatal de Viviendas (AEV), Gonzalo Rodríguez, celebró la celeridad con la que fueron terminadas las estructuras de ambos bloques e invitó a que “no existan excusas” para continuar por la misma línea.

Rodríguez adelantó que las siete compañías que se adjudicaron el complejo habitacional, con posterior destino social (Covas SRL, Estrutec SRL, Serrano, Sociedad CyC, Bolco SRL, Coboce ECCSA y Titanium SRL), se encuentran dentro de los cronogramas pactados de avance. ECCSA, por ejemplo, cuenta con un 28 por ciento de progreso, al igual que Titanium. Serrano tiene un 35 por ciento de ejecución. Covas presenta un 26 por ciento .

Si bien Rodríguez dejó en claro que, de momento, no hay retrasos, sí siente preocupación porque las firmas están con “lo justo”. En caso de factores externos (como lluvias), el escenario sería adverso.

Pedro Vargas, de la empresa Estrutec, explicó que el objetivo es entregar los bloques en septiembre para “darle un regalo” a Cochabamba, precisamente en su mes aniversario. “Estaríamos hablando que el porcentaje en la estructura está al 100 por ciento y el estado global, en un 40 por ciento ”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, inspeccionó el lugar. Subió los 12 pisos de uno de los edificios (desde donde la vista panorámica permite ver toda la Villa) y evidenció el progreso que existe en el mismo.

Tras realizar el recorrido, Claros argumentó: “Me alegra que avancemos de manera eficiente en este proyecto. Que puedan cumplir y mejorar tiempos es importante para nosotros porque nos permitirá tener tiempo adicional. El desafío queda plasmado”.



ETAPA 2 La fase o etapa 2 refiere a la obra fina, aspecto que ya está en marcha. Los 14 bloques de la ciudadela deportiva cuentan con personal de trabajo que acelera sus labores durante las 24 horas. El movimiento de las maquinarias es incesante.
Preocupa progreso de Covas

El director general de la Agencia Estatal de Viviendas, Gonzalo Rodríguez, trató de transmitir “calma” en cuanto al progreso general de las firmas encargadas de ejecutar los bloques de la ciudadela suramericana. Dijo que todas las empresas están dentro de sus cronogramas. Sin embargo, mencionó que Covas SRL es la que “inquieta”.

Covas es la más “atrasada”, con un 26 por ciento . “Se le ha dado ya una llamada de atención”, informó Rodríguez, quien ha estado junto a Noemí Bautista, directora departamental de la Agencia, Noemí Bautista.

Bautista, por su lado, indicó que la suerte de “competencia” entre las empresas es constructiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario