04 abril 2017

Cochabamba quiere sentar precedente



El director del Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur), Marcelo Ortubé, aseguró ayer que la organización apuesta a tener los mejores actos de inauguración y clausura de la historia del evento, mucho más con la colaboración de los profesionales chinos que arribaron a la ciudad.

"Queremos que los Juegos Suramericanos sean espectaculares, está claro que los actos de inauguración y clausura deben ser algo que los deportistas tampoco olviden, porque cuando uno va a un evento de esta magnitud no solamente son los aspectos técnicos y deportivos, sino que también el recuerdo de haber estado en ellos", dijo Ortubé.

Para este fin, un grupo de seis profesionales llegaron desde la República Popular China (cinco directores y un traductor) para realizar un levantamiento de datos y planificar los actos conmemorativos al inicio y el fin de los Juegos.

Los profesionales pertenecientes a la empresa China Sports International que llegaron son: Wang Chao (jefe de la delegación), Wang Ting Jie (director general), Wang Fang Ling (directora), Zhou Yanhong (directora),

Tian Haiying (directora) y Shu Peng (traductor). Todos ellos permanecerán durante 30 días en el país.

Durante su primera etapa de estadía, los directores estudiarán la cultura nacional, visitarán el estadio Félix Capriles (lleno y vacío) para realizar mediciones y "crear" un evento acorde a lo que son Cochabamba y Bolivia. No se descartó la idea de hacer otro acto en la subsede del trópico.

Luego de esta fase, una segunda comitiva llegará en junio, en diciembre un grupo más grande y desde marzo de 2018 y hasta la Clausura se trabajará en la recta final.

"Se capacitará también a personal boliviano, para que cualquier evento que se tenga más adelante estemos preparados", afirmó Ortubé.

Este grupo de experimentados directores ya trabajó en diferentes eventos deportivos de China y Asia, motivo por el cual llega antecedido de importantes pergaminos.

En cuanto a la inversión, Ortubé indicó que todos los gastos correrán por parte de la República Popular China, gracias al convenio establecido con el Gobierno boliviano y el Ministerio de Deportes.



TING JIE: "SERÁN ACTOS INOLVIDABLES"

El director general de la delegación de China, Wang Ting Jie, dijo ayer que el objetivo de las visitas del equipo de directores y guionistas es realizar unos actos de inauguración y clausura inolvidables de los XI Juegos Cochabamba 2018, esto gracias al acuerdo entre la República Popular de China y el Estado Plurinacional de Bolivia.

"Entre marzo de 2017 y mayo de 2018, estaremos trabajando casi 35 personas, entre ellos directores, profesionales y otros para preparar a los actores de la parte boliviana. Se preparará todo para que los actos sean inolvidables", dijo Ting Jie.

Durante su primera semana en Cochabamba, Ting Jie agradeció el recibimiento de la población y auguró un gran trabajo para contar con actos que sean los mejores de la historia de los Juegos Suramericanos.

"Esperamos que el trabajo en Bolivia se desarrolle con mucho éxito. Ésta es la primera etapa del trabajo y queremos que todo vaya bien", concluyó.

En cuanto a los detalles de los actos de inauguración y clausura, Marcelo Ortubé, director de Codesur, explicó que aún no se conoce la temática de los actos, mucho más considerando que en esta primera visita se realiza un levantamiento de datos y diagnóstico poblacional.

Si bien se hizo mención a la cultura boliviana, Ortubé indicó que estos serán parámetros para que el cuerpo artístico y técnico de China pueda conformar un proyecto y una temática, con los que se trabajará en los ensayos, además de determinar la cantidad de gente que se necesitará para cubrir la expectativa y todo lo planificado.



APUNTE

170 atletas van a China por 4 meses

El director de Codesur, Marcelo Ortubé, ratificó ayer que un grupo de 170 atletas nacionales estarán entre julio y noviembre (cuatro meses) en China para capacitarse con miras a los XI Juegos Suramericanos.

"Sabemos que China es una potencia en el deporte y eso se ve en los Juegos Olímpicos. Con este apoyo que se les da a los deportistas, esperamos ver los resultados en los Juegos Bolivarianos, y luego en los Juegos Suramericanos", apuntó.

Éste será el segundo ciclo de becas otorgado a los deportistas, ya que en 2016 se llevó a otro gran grupo hasta la nación asiática para la capacitación de talentos y entrenadores en diferentes disciplinas deportivas. Éste será uno de los muchos proyectos de incentivo deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario