05 abril 2017

COB garantiza apoyo a federaciones



Desde la creación del Ministerio de Deportes el 2014, las diferentes federaciones pueden desarrollar sus actividades gracias al apoyo económico que el Comité Olímpico Boliviano (COB) les otorga y, pese a que realizará un importante aporte al programa "Equipo Bolivia", el respaldo financiero está garantizado para esta gestión.

La información la dio a conocer el tesorero del COB, Fabricio Pinto, quien explicó que la institución olímpica nacional garantizó el aporte de 200.000 dólares al programa "Equipo Bolivia", de los cuales 50.000 dólares son destinados a las becas de Solidaridad Olímpica.

Pese a este aporte, Pinto señaló que el COB está previendo recursos económicos como apoyo para que las federaciones preparen a sus atletas de manera directa.

Recordemos que el programa "Equipo Bolivia" entregará diferentes incentivos económicos para su preparación a 68 deportistas con miras a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Este programa demanda una inversión de 1,5 millones de dólares. Con un aporte del COB y el Ministerio de Deportes se logró recaudar 750.000 dólares. Aún se trabaja para que la empresa privada se sume y se llegue al monto requerido.

Pinto explicó que se tendrá un apoyo extra al programa, para las federaciones, para que desarrollen sus torneos nacionales y su participación internacional.

Asimismo, Pinto explicó que el COB se encuentra en pleno proceso de elaboración del presupuesto para la gestión 2017, año con el que inicia el nuevo ciclo olímpico.

"Estamos elaborando el presupuesto, el tema es que el nuevo ciclo olímpico se inicia este año, y hay nuevas directrices a nivel internacional, hay nuevos programas que se habilitan, hay nuevos montos que se están manejando", dijo Pinto, a tiempo de explicar que se prevé que en "algunos programas habrá un incremento, pero en otros sabemos que va a disminuir el apoyo, considero que hasta el 10 de este mes ya tendremos toda la información internacional para saber exactamente con que recursos contará el COB este año", puntualizó.



CON AFILIADAS

Asamblea del COB será el 29 de abril

El directorio ejecutivo del Comité Olímpico Boliviano (COB) se reunirá el próximo jueves 13 de abril y la Asamblea general del COB está convocada para realizarse el 29 de este mes.

En esta asamblea el presidente del COB, Marzo Arze, sostuvo que se analizaría la reglamentación de la Nueva Ley Nacional del Deporte, que fue aprobada y promulgada hace unas semanas.

Con la reglamentación de la nueva ley en vigencia, la entidad olímpica analizará en detalle si existen contradicciones con la Carta Olímpica y en qué medida afecta a los dirigentes deportivos.

Por lo pronto, el tesorero del COB, Fabricio Pinto, que a su vez es titular de la Federación Boliviana de Gimnasia, señaló que más allá de hacer algunos cuestionamientos las federaciones están obligadas a cumplir con la nueva normativa, porque la ley es de cumplimiento obligatorio.

Pinto señaló que las federaciones deben trabajar para lograr ser reconocidas por el Ministerio de Deportes, ya que según Pinto, el reglamento señala que las federaciones tienen un año después de su aprobación para inscribirse al Ministerio, caso contrario serán pasibles a sanciones o multas.

Éste es el caso por ejemplo de la gimnasia, que según la ley, para que la federación sea reconocida debe estar conformada por cinco asociaciones departamentales, que a su vez deben tener tres asociaciones municipales con personería jurídica. Requisitos que es difícil de cumplir porque se requiere una gran inversión en la instalación de los aparatos, recursos que los municipios no están dispuestos a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario