02 abril 2017

AIRSOFT CAPITALINOS DESTACAN EN LA DISCIPLINA DE SIMULACIÓN MILITAR


EL DATO

Ricardo Berríos y Rubén Claros practican el airsoft hace más de cinco años y ahora se alistan para competir en un Mundial.

3 clubes de airsoft existen en Sucre y aglutinan a más de 30 jugadores.

La tricolor nacional flameará en Taiwán, en junio, de la mano de los chuquisaqueños Ricardo Berríos y Rubén Claros, dupla que representará a Bolivia en el Campeonato Nacional de Airsoft, una disciplina de simulación militar que hace unos años incursionó en el país.

Los capitalinos tomaron sus réplicas (imitaciones de armas reales) hace más de cinco años y si bien el crecimiento del deporte aún es lento, obtuvieron el boleto a un evento internacional, a disputarse en la isla asiática del 8 al 10 de junio.

Este tiempo estará dedicado netamente a su preparación tanto en la parte física como mental, a realizar los trámites para el viaje y a buscar el apoyo para efectuar una buena participación.

En la mayoría de eventos que asisten, los gastos corren por cuenta propia así como la compra de réplicas, repuestos y los equipos de competición, sin embargo, ese factor no les quita el sueño de competir.

Por el momento, la empresa G&G, que se dedica a la fabricación de las réplicas, correrá con la estadía y pasajes, mientras que los deportistas deberán costearse las gestiones migratorias, entre otros gastos del viaje.

Precisamente, esta empresa auspició el último Campeonato Nacional, en el que Berríos y Claros consiguieron el cupo para el Mundial. La pareja chuquisaqueña fue la mejor de la final de la Copa G&G, disputada la anterior semana, en Santa Cruz.

El binomio local brilló en las modalidades Polígono 5x5 y “Búsqueda y Destrucción” y sumó el mejor tiempo entre los competidores de Santa Cruz y Cochabamba.

En estas modalidades, además de la “CQB” –en la que deben buscar los blancos y cumplir objetivos dentro de un escenario–, competirán en el Mundial y para ello, su preparación será dividida en dos partes: física y mental, según explicó Berríos.

La primera comenzará esta semana, se extenderá hasta mayo y los deportistas se enfocarán en mejorar su resistencia y fuerza, toda vez que en la prueba mundial deberán superar obstáculos exigentes.

Después, durante mayo, la dupla se enfocará en la táctica y estrategia, además de afinar la puntería y reacción al disparar. Practicar airsoft requiere todas estas habilidades.

Uno de los problemas que deben superar es la falta de escenarios adecuados para la práctica de esta disciplina, por lo que deben improvisar en sus casas. “Es complicado, no tenemos escenarios porque es un deporte reciente”, sostuvo Berríos.

 ¿Qué es airsoft?

Es un deporte que se practica al aire libre. Consiste en simular situaciones de guerra entre dos o más grupos con réplicas de armas reales que disparan bolas (“bbs”) de seis a ocho milímetros de diámetro y entre 20 y 48 gramos de peso, compuestas por material orgánico u otros.

El término “airsoft” proviene del inglés; se traduciría como “aire suave”, en referencia al método de propulsión de la munición.

En este juego, el principal objetivo suele ser dar con la bola a los integrantes del equipo contrario y eliminarlos. Los impactos de las “bbs” no hacen daño siempre y cuando se respeten unas distancias de seguridad.

Los competidores utilizan indumentaria militar, protectores, gafas y chalecos. Este último accesorio es el más importante para la seguridad del jugador.

Los escenarios presentan en muchos casos muros, búnkers, trincheras, edificios, torres, vehículos, entre otros.

La diferencia con el paintball es que en el airsoft no se utilizan balas de pintura ni máscaras de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario