01 abril 2017

La Llajta gana en su debut histórico (13-8) en handbol

Con solo un mes de consolidarse como equipo, aspecto por demás meritorio, la selección cochabambina de handbol se estrenó ayer con un triunfo histórico ante La Paz (13-8), pues se trata de la primera vez que la Llajta organiza un certamen de balonmano.

El elenco, comandado por el DT Jorge Ocampo, sacó adelante un juego marcado no solo por la potencia colectiva, sino además por la energía y la voluntad de establecerse con un nombre de peso en el país, pese a su poco tiempo de funcionamiento como selección.

El debut del conjunto se dio en el Complejo Deportivo de Sacaba, municipio que será la sede oficial del balonmano en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Puso garra el seleccionado local, que entró a la cancha con la convicción de retener los puntos ante un combinado paceño que creció en el segundo tiempo reglamentario del partido.

La base del equipo está integrada por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, motivo que resaltó el técnico Ocampo.

“Armamos una buena base y se dio el resultado. Al final, los muchachos de La Paz tomaron más confianza. Contamos con 20 jugadores, pero tenemos habilitados a 14”, relató el DT, sin olvidar destacar la actuación del Zurdito Kevin Bautista y Álvaro Ocampo, dos de las figuras del plantel anfitrión.

Durante el primer periodo, Cochabamba pasó al frente mediante 7 goles contra 4 de los paceños.

En el complemento, la pelea se hizo más ajustada y el juego fue veloz, por lo que los porteros no tuvieron descanso.

Hoy, el seleccionado se prepara para enfrentar a los combinados de Tarija y Sucre, también en el Complejo de Sacaba.



SIN APOYO Pese al entusiasmo de los conjuntos, la organización lamentó que el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) no haya colaborado con la puesta a punto del campeonato.

En cambio, sí lo hicieron los docentes de la carrera de la UMSS y la Alcaldía de Sacaba. Esta última aportó con el escenario deportivo y albergue para los atletas.



HANDBOL EN PLURIS Según informaciones extraoficiales, las siguientes ediciones de los Juegos Plurinacionales podrán contar también con la disciplina del handbol. Esto, con el fin de consolidar su práctica, de cara al evento suramericano del 2018.

El encuentro continuará hoy. Además de La Paz y Cochabamba, participan también Oruro, Tarija y Chuquisaca.

Uno de los planteles más experimentados es el orureño, que cuenta con aproximadamente dos años de consolidación, según contó el técnico Ocampo.

Las barras prometen seguir alentando en la segunda jornada del Nacional Mayores, así como sucedió ayer, en la inauguración del certamen de balonmano que marca un antes y un después en el deporte boliviano.

¿En qué

consiste

este deporte?

El handbol, también llamado balonmano, es un deporte nuevo en Bolivia.

Se trata de una disciplina que tiene aspectos que se asemejan al baloncesto, pues se juega con un esférico que rebota en el suelo de la cancha.

Se enfrentan siete jugadores por lado (seis más un portero). El objetivo es anotar en las metas contrarias, así como acontece en el fútbol. Sin embargo, a diferencia de este último, se marcan goles con las manos, en arcos con medidas de 2 metros de alto por 3 de ancho.

La pelota debe ser de cuero. En su defecto, de material artificial. Algunos tantos también pueden ser anotados mediante tiro libro, como sucede a menudo en el fútbol convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario