26 febrero 2017

Potosí logra 34 medallas en el nacional de Taekwondo

La delegación potosina logró el primer lugar después de conseguir 34 medallas en el torneo Nacional de Taekwondo Kyorugui (combate) y Poonsae (formas) que se cumplió en el Poligimnasio de Santa Rosita, en la ciudad de Santa Cruz.

Después de una aclaración que realizó el presidente de la Asociación Departamental de Taekwondo de Potosí, Oscar Medinaceli, la delegación potosina logró en el campeonato nacional 34 medallas para el departamento, 23 preseas en la modalidad Kyrugui (lucha) y 11 medallas en la categoría Pomsaes (formas).

Entre los luchadores que consiguieron medallas de oro en la categoría Kyrugui, están Sarahi Kiomi Lora, Kevin Quispe, Carlos Matos y Pablo Choque, mientras que lograron preseas plateadas, Richard Gutiérrez, José Ymanol Peña, Iris Quispe y Benjamín Tapia. Los que lograron el bronce son; Jhonatan Condori, Jhonatan Gallegos, Saúl Ordóñez, Edson Sánchez, Adhemar López, Ariel Zeballos, Saúl Flores, Alessandra Estrada, Axel Iñiguez, Raúl Peña, Bryan Condori, Misael Huarachi, Raciel Taquichiri, Celina Tarqui y Joyci Maqueda.

Por otra parte, en la categoría Pomsaes (formas), lograron medallas de oro Benjamín Tapia, Pedro Espinoza y David Gutiérrez (equipos trio:); Sasy Alconz y Saúl Flores (por pareja), Sasy Alconz, Saúl Flores y Pablo Choque (individual), mientras que Carlos Matos Paco, Richard Gutiérrez y Saúl Ordoñez consiguieron la presea plateada.

En este campeonato nacional participación las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí y el anfitrión Santa Cruz.

Por otra parte en modalidad Kyorugui infantil, el triunfo fue para los taekwondistas paceños, quienes alcanzaron el primer puesto con 36 puntos, Santa Cruz (28) y Cochabamba (11).

Con el objetivo de masificar el rugby se realizará sociabilización en colegios

Con la única intención de masificar el deporte del rugby, la directiva del Panteras Rugby Club, tiene previsto en el mes de marzo visitar los diferentes colegios de Oruro para sociabilizar este deporte y ganar seguidores, pues tienen como objetivo que en esta gestión se tenga mayor representación de Oruro en los certámenes nacionales.

Según explicó el responsable del club, Juan Ajata, el objetivo es que, tanto los niños y jóvenes en damas y varones, conozcan sobre este deporte y se interesen en practicarlo, es así que desde el mes de marzo ingresarán en una campaña para captar más integrantes en las diferentes categorías, asistiendo a los colegios, juntas vecinales y otras entidades públicas.

"Vamos a ir a socializar lo que es el rugby a diferentes colegios, escuelas, juntas vecinales, instituciones y donde podamos para que este deporte se pueda masificar para los campeonatos nacionales", expresó Ajata.

La idea no simplemente consiste en consolidar equipos en la rama masculina, sino también en damas, puesto que para los Juegos Odesur la gestión 2018 se constituirán los equipos en damas y varones, además se espera tener equipos en todas las divisiones.

"Estamos viendo la posibilidad de formar las divisiones Infantiles, Juveniles y Damas, para participar en todas las categorías en los campeonatos nacionales, el segundo torneo de esta gestión es el 18 de marzo a realizarse en Cochabamba", informó.

Otra de las prioridades consiste en aportar con deportistas orureños a las selecciones nacionales, sobre todo para los Odesur, de esta manera se quiere comenzar a preparar a los atletas para que muestren un buen nivel deportivo en los distintos nacionales y sean seleccionados.

De esta manera hizo extensiva la invitación a todos los interesados en practicar este deporte, los entrenamientos se cumplen todos los miércoles y sábados en la cancha de la ex Metabol, detrás del Cementerio General desde las 18:30 hasta las 22:00 horas.

"Solo se necesita ganas y para los entrenamientos solo tiene que venir con cachos y con un protector bucal y después nosotros tenemos los balones y todo, pero tienen que ser consecuentes con los entrenamientos, este año queremos dar pelea a nivel nacional", finalizó.

Cañón Colorado ya cuenta con seis rutas para realizar el deporte extremo

El presidente de la Asociación Municipal de Montañismo Oruro y responsable del club Vertical Rummy, Josué Colque, informó que en el destino turístico de Cañón Colorado en Oruro, ya se cuenta con seis rutas para realizar escalada y descenso, de las cuales dos son para estilo deportivo y líder, otras dos para top rope.

Luego de iniciar esta labor a principios de este mes, el 21 de febrero concluyeron la realización del colocado de equipamiento de las seis rutas, en esta oportunidad los trabajos fueron realizados por los deportistas de la Asociación Municipal de Montañismo Oruro, Henry Zubieta y Josué Choque.

"Terminamos de equipar las rutas de escalada deportiva, en esta oportunidad terminamos la denominada ruta obsesión que es de grado 6 "B", está ya lista para que los montañistas puedan realizar la escalada deportiva o de líder", explicó Colque.

En cuanto al avance de la ruta de grado de dificultad 6 "C" que se ha estado trabajando durante todo el mes de febrero, Choque informó que la misma tomará tiempo, debido a su grado de complejidad y sus trayectorias de escalada.

"Está en proceso la ruta que comenzamos a trabajar, la de grado 6 "C", a la que denominamos ´conejillo de indias´, la cual tiene chapas cada dos metros para armar, sin embargo, por el momento solo se tendría estas tres modalidades, la deportiva, top rope y líder", indicó.

En cuanto a la ruta de grado 8 de dificultad, Colque mencionó que la misma se encuentra en proceso de limpieza y armado, por lo que se tiene proyectado concluir el mes entrante.

25 febrero 2017

Doce chinos llegan para formar al equipo Bolivia

AGENCIAS Doce entrenadores chinos llegarán al país el viernes 3 de marzo para preparar a una parte del equipo Bolivia que participará en los Juegos Suramericanos que recibirá Cochabamba en 2018.

De acuerdo con Alberto de Achá, jefe de relaciones internacionales del Ministerio de Deportes, esta es la cuarta fase de preparación que se acordó con el país asiático. El año pasado, una delegación nacional fue favorecida con un plan de becas en China, mientras que un grupo de entrenadores de dicho país se trasladó a la Llajta con el objetivo de transmitir sus ideas.

El equipo de capacitadores está conformado por: Li Jia y Sheng Chenming (judo), Ouyang Guoxing y Xiao Xiangyang (tenis de mesa), Gao Jianzheing (canotaje); Huang Shengxiong (remo), Qiu Qi y Zou Zhengqiu (gimnasia artísitica), Xia Weifeng y Xiong Yuwen (bádmington), Zhang Ke y Zhou Cibao (atletismo).

El grupo trabajará durante todo el mes. Luego arribarán otros entrenadores.

Menacho, campeón nacional

El taekwondista paceño Yosthin Menacho Vargas rayó a gran altura en el último nacional de este deporte realizado en Santa Rosita, Santa Cruz, donde se confirmó como el mejor en la categoría cadetes. Con tan solo 13 años, Menacho Vargas ha dado muestras de su gran clase en la modalidad de poomsae donde se confirmó como el campeón nacional. El niño, como un hecho destacable, dio su examen de cinta negra primer Poom con tan solo 13 años, el pasado viernes 17 de febrero. Y, ese mismo día compitió en el nacional de Taekwondo, en el cual se proclamó como el campeón nacional. Ya el año pasado había dado muestras de su clase, al haberse clasificado para los Juegos Odesur del próximo año. Y, este año estaba listo para participar en algún torneo clasificatorio para los Juegos Bolivarianos, pero de manera extraña, la Federación Boliviana de Taekwondo no ha convocado a ningún evento clasificatorio, lo que generó la desazón de deportistas como el caso de Menacho, quien tiene bastante proyección hasta internacional. Menacho no solo ha competido a nivel nacional, sino también lo ha hecho en el contexto internacional, porque la intención que tiene su grupo de trabajo es que pueda continuar avanzando en su aprendizaje de este deporte. “Es un niño disciplinado, que tiene bastante ansias de superarse, sabemos que lo va a hacer y en esa medida es que se está proyectando algunas participaciones”, dijo la madre del deportista, Sandra Vargas, quien dijo que todo lo que ha conseguido hasta el momento es en base a su esfuerzo, porque no recibe la ayuda de ninguna repartición estatal.

Oruro organizará el torneo nacional Juvenil de judo

Abriendo las actividades deportivas en la Federación Boliviana de Judo, se definió que en el mes de marzo, Oruro organice el primer campeonato nacional en la categoría Juvenil, esto como un preámbulo a los Juegos de la Juventud Trasandina que se desarrollará en el mes de abril.

Según explicó el secretario general de la Asociación Orureña de Judo, Óscar Fernández, la idea de este torneo es que las selecciones para los trasandinos, sean parte de este certamen nacional, donde se pueda medir el nivel deportivo, pero también afinar los detalles con respecto a la organización.

"Es sobre todo para la preparación de los deportistas y para probar el material y los equipos que se va requerir para los trasandinos", manifestó Fernández.

Hasta el momento no se tiene una fecha definida para la realización de este torneo, pues según manifestó el directivo todo dependerá de que se oficialice la fecha de los trasandinos.

"Dependiendo de la fecha que se lleva adelante los Juegos Trasandinos, queremos hacer este campeonato con unos 30 días de anticipación cosa de que si hubiese algún lesionado podamos recuperarlo oportunamente", agregó.

Asimismo para este torneo esperan contar con el apoyo de las autoridades departamentales que mediante el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) se pueda gestionar el apoyo para la realización de este primer torneo nacional, que dará un parámetro para observar el rendimiento de las delegaciones que formarán para de los Juegos Trasandinos.



OTROS CAMPEONATOS

Dentro el calendario de actividades para esta gestión, se tiene conocido que se cumplirán dos torneos nacionales en cada categoría, es decir en Infantil, Sub-18, Sub-21, Mayores y Juveniles. Entre tanto también se tiene para gestión un campeonato Sudamericano que se cumplirá en Cochabamba en el mes de septiembre.

"Oruro siempre estará presente en todos los eventos con o sin la cooperación del Servicio Departamental de Deportes", finalizó Fernández.

21 febrero 2017

La Villa continúa siendo la inquietud de la Odesur

La Comisión Ejecutiva de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) quedó tranquila, por el momento, al ver los avances que se tiene en la construcción de la Villa Deportiva de la Tamborada, aspecto que era una de las preocupaciones e inquietudes de dicho organismo internacional.

Sin embargo, la entidad manifestó que en 45 días volverá a visitarla para ver si se cumplieron las recomendaciones que hizo al Comité Organizador de los Juegos (Codesur), indicando, además, que esta infraestructura seguirá siendo la mayor inquietud hasta que se cumplan los plazos establecidos.

Mario Moccia, primer vicepresidente de Odesur; Fabio Ramírez, titular de la Comisión Técnica de los Juegos; Tito Montaño, ministro de Deportes, y Marcelo Ortubé, director del Codesur, y otras autoridades del departamento, fueron quienes durante toda la víspera se reunieron para analizar dos puntos “esenciales” para los Juegos: la infraestructura y las áreas operativas.

“Seré claro. Lo que nos tiene inquietos es la Villa. Sabemos que puede haber un imponderable que nos complique, pero hoy (ayer) nos tranquilizamos bastante. No nos preocupa la restante infraestructura porque sabemos que estará en los plazos”, sostuvo Moccia.

Expresó que a pesar del “desfase” que existe entre los bloques, se habló con los fiscales de obra y empresas para aumentar jornadas de trabajo y destinar más personal.

“Hay un plan para acortar los plazos en tiempo. La empresa más retrasada plantea incorporar un turno nocturno”, aseveró.

La Villa Suramericana se construye en La Tamborada, tendrá 14 bloques de 12 pisos y albergará a 5.000 deportistas del continente.

CAMBIO DE DIRECTOR Moccia indico que “no es habitual” que existan varios cambios en la dirección del Codesur, pero dijo que dicha entidad “tendrá sus propios argumentos”.

Aguilar alcanza el noveno lugar en Chile



El atleta valluno Víctor Aguilar culminó noveno la carrera 10k, categoría mayores, del Sudamericano Cross Country que se desarrolló en Santiago, Chile, el pasado fin de semana. En tanto, los potosinos Rubén Arando y Víctor Manuel Hidalgo se ubicaron en la posición 22 y 18, respectivamente, el último en la categoría U20 de la carrera 8K.

El trío de deportistas, que representaron a Bolivia en la competencia internacional, viajó en bus hasta el país vecino, con recursos propios. Luego de ese tremendo desgaste, demostraron que pueden pelear por mejores posiciones.

El cochabambino Aguilar llegó en la casilla nueve con un tiempo de 31'57''. Mientras, Arando, que culminó en el puesto 22, finalizó la competencia en 34'04''.

Por su parte, René Champi (30'46'') y Walter Nina (30'51''), ambos atletas representantes de Perú, obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente, mientras, el brasileño Gilberto Silvestre terminó tercero con crono de 30'53''.

En la categoría U20 de la carrera 8K, el potosino Hidalgo llegó en el puesto 18 con un tiempo de 30'05''.

Odesur en estado de alerta



Mario Moccia, segundo vicepresidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), confesó que están en un "estado de alerta y seguimiento" respecto a avance de las obras en la sede del evento, Cochabamba. Remarcó que el plazo perentorio para contar con conclusión de la Villa Suramericana de Tamborada es el próximo mes de diciembre.

Mientras, indicó el periodo límite para la entrega de los escenarios deportivos se puede extender hasta marzo de 2018.

Por otra parte, adelantó que la Odesur, en su reunión de Comité Ejecutivo del pasado sábado, determinó convocar a una Asamblea en Cochabamba para la primera semana de mayo, a una año de la realización de los Juegos, para que los presidentes de los Comités Olímpicos del subcontinente pueden evidenciar las obras.

LT: A 14 meses y días de la realización de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, ¿Cómo siente la Odesur el avance de las obras?

MM: "Vinimos aquí bastante preocupados por temas que nos alertaban en cuanto a infraestructura. Estamos más tranquilos luego de haber visto los informes técnicos y también por haber visto la Villa Sudamericana, y haber hablado con las empresas constructoras y la gente del Ministerio.

(Las empresas) Han ampliado las jornadas de trabajo a 12 horas diarias de siete (de la mañana) a siete (de la noche), unas están ampliando hasta las 10 de la noche y otros hasta las dos de mañana, previendo un sistema de iluminación, que permitirá trabajar en tres turnos si es necesario, las 24 horas, con lo cual nos han dado plena garantía de que la Villa estará terminada como se anunció: en diciembre. Lo que más nos inquieta es ese tema".

LT: ¿Hay el compromiso de las empresas de entregar hasta medio año los bloques en obra gruesa?

MM: "Si. Ellos dicen que para agosto estará terminada la obra gruesa. En diciembre (del año pasado) no había nada, nada. Y ahora cuando uno va se encuentra que hay cuatro pisos, y no nos olvidemos que la parte más engorrosa es la base: son las excavaciones, los cimientos, los encofrados, todo el trabajo que se hace bajo tierra que no se ve; y para arriba están haciendo, algo interesante, la empresa que va más rápido, acortó los tiempos, está haciendo una losa cada siete días; la empresa que le sigue, bajó a una losa cada 12 días, y la que va más lento está una losa cada 15 días.

Entonces, aunque parezca mentira significa que están haciendo un piso por semana, a ese ritmo no tendría por qué haber problema de la obra gruesa. Y lo que uno puede manejar en la obra es que una vez terminado el cuarto o quinto nivel, automáticamente se puede empezar a trabajar abajo en otras tareas que son de revestimiento, cerramiento todo lo que no es obra gruesa, para optimizar los tiempos de obra.

Estamos muy preocupados por la Villa porque no tenemos opciones si no estuviera (en construcción) para el alojamiento de los atletas, pero creemos que por lo que vimos hoy (por ayer) que eso va a terminar bien".

LT: ¿Hay preocupación en algún sector porque todavía no existen fichas ambientales para trabajar en la edificación de algunos escenarios deportivos (complejo acuático, patinódromo, complejo de gimnasia y estadio de atletismo), o por la falta de proyectos, en el caso del velódromo?

MM: "Si, ese tema lo hablamos en profundidad, ya lo han destrabado. Justamente el Gobernador (Iván Canelas) sacó una disposición donde han eliminado algunas barreras ambientales que estaban trabando algunas obras de la ciudad.

Con respecto al velódromo, está previsto, el mes siguiente iniciar los trabajos; lo que se está estudiando es hacer un traslado de planta del trópico al espacio de lo que sería el polideportivo de la Villa, donde pueden poner el hotel para la delegación de Bolivia más el velódromo. Tienen una propuesta de una empresa mexicana que es importante, y también están evaluando un plazo de construcción de 10 meses del velódromo, con lo cual estudian el mes de marzo para fecha de inicio de la obra, lo cual daría perfectamente para terminar a fin de año.

Lo que sí o sí tiene que estar en diciembre es la Villa, porque hace falta cuatro meses para ponerlo a punto. Pero la infraestructura deportiva tendría que estar en diciembre, pero se puede extender a marzo o febrero (de 2018) porque es más fácil hacer la puesta a punto.

La idea es que hasta marzo se pueda hacer los eventos test para probar los escenarios deportivos".

LT: Con la experiencia que tiene en la realización de los Juegos Suramericanos, ¿Hay tranquilidad o preocupación por lo que está haciendo Cochabamba?

MM: "Si te digo que hay tranquilidad, te miento. Y, si te digo que hay preocupación, también. Hay un estado de alerta y seguimiento constante. Hoy hemos hablado en profundidad con el Ministro de Deportes, con el nuevo Director del Codesur (Marcelo Ortubé), con el presidente del Comité Olímpico Boliviano (Marco Arze), debemos pensar seriamente que no tenemos más días que perder y tenemos que trabajar codo a codo hasta el final de los juegos.

Hemos determinado en Odesur, en la reunión de Comité Ejecutivo del sábado, convocar a una Asamblea para la primera semana de mayo (de 2017), un año antes de los Juegos en Cochabamba, que será una Asamblea de tres días, para dedicar un día completo o día y medio, a las visitas de las instalaciones por todos los comités olímpicos, la idea es que la gente vea la Villa, ir al trópico, ver la Sub Villa, las instalaciones de Cochabamba, más el tratamiento de talleres de trabajo. La idea es que todos estemos tranquilos y creo que si estamos pendientes y haciendo el seguimiento, el Codesur va a estar atento en temas que se pueden distraer".



BREVES

ESCENARIOS: Ficha ambiental para atletismo, lista

Sergio Renán López, jefe de los Juegos Suramericanos de la Alcaldía de Cercado, anunció que el Gobernador, Iván Canelas, ya firmó la ficha ambiental del estadio de Atletismo, por tanto, ya se pueden comenzar con las obras. Asimismo, aseguró que las fichas ambientales del Centro Acuático y de Gimnasia están a punto de salir.

"De todas maneras tenemos el mes de diciembre como la fecha tope o límite (para entregar obras). Estamos muy apretados en tiempo, pero estamos al 100 por ciento de los márgenes", dijo.

IVÁN CANELAS: No cerrarán el estadio Capriles

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, aseguró que hasta el momento establecieron no cerrar el estadio Félix Capriles, durante su refacción que se iniciará entre marzo y abril. Remarcó que Wilstermann no quedará perjudicado en la Copa Libertadores. Pero si en la Liga cuando se cierren temporalmente algunas tribunas.

"En definitiva lo que hemos establecido hasta ahora es que no debería cerrarse. Pero habrá que ver que dicen los informes técnicos", mencionó.

CODESUR: "No es habitual" el cambio de director

Mario Moccia, segundo vicepresidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), confesó que en los último Juegos no ocurrió el continuo cambio en el puesto de director del Comité Organizador. Hasta la fecha Cochabamba tuvo dos directores, Jorge Ledezma y José Luis Zelada. El actual es Marcelo Ortubé.

"No es habitual, en los últimos Juegos eso no ha ocurrido, pero depende a la realidad de cada país, de cada ciudad, nosotros no podemos manejar esa cuestión porque no nos corresponde", aseveró.

RÁQUETBOL: Complejo de Sarco necesita mejoras

Aníbal Maggi, presidente de la Federación Internacional de Ráquetbol, comentó, tras la inspección realizada ayer a los predios del complejo de Sarco, que el escenario requiere de cambio de piso, iluminación, techos, reforzar los frontones y mejoramiento de menores.

"El escenario me pareció excelente en cuanto a su forma, hay que hacerles reparaciones, pero ya nos comunicaron que en mayo o junio comienzan y que no durará más de cuatro meses", dijo. Luego, señaló que para los Juegos participarán deportistas de la categoría Open.


20 febrero 2017

Santa Cruz RC se corona en rugby

El plantel de Santa Cruz Rugby Club obtuvo el primer lugar en el torneo Nacional de Rugby Seven ayer tras vencer en la final al representativo cruceño de Jenecherú, por un marcador de 7-5.

La Copa de Plata tuvo como vencedor a Universitario Rugby Club de Cochabamba sobre el elenco cochabambino de Supay, mientras en la Copa de Bronce el triunfo fue para Brangus de Santa Cruz ante Yacuiba Rugby Club del Chaco.

Ferrufino alcanza el título del nacional de ajedrez

En una apretada definición, el ajedrecista cochabambino Boris Ferrufino (2081 de Elo) ganó ayer el primer torneo Nacional Clasificatorio Absoluto celebrado en los ambientes de la Villa Bolivariana de Sucre y con este triunfo obtuvo uno de los pases para disputar la Final Absoluto en junio de este año.

La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) dio por iniciadas sus actividades a nivel nacional con la realización de este torneo en el cual destacó la figura de Ferrufino (candidato a Maestro Fide) por la obtención del primer lugar con 5.5 unidades acumuladas luego de la disputa de siete rondas desde el jueves por la tarde hasta ayer por la mañana.

Ferrufino igualó en puntaje con la Maestra Internacional, la cruceña Nataly Monroy (2017), pero bajo el sistema de desempate aplicado para estos torneos Ferrufino quedó como el vencedor.

En el podio el ajedrecista valluno estuvo acompañado por Monroy y por la Maestra Internacional, la cochabambina Daniela Cordero (1925).

El primer torneo de la gestión tuvo la participación de 35 ajedrecistas, entre los cuales hubo presencia extranjero con el peruano Vladimir Sanes (2140), quien quedó cuarto, y los argentinos Kevin Condo (sin Elo) y Cinthia Condo (sin Elo).

El segundo clasificatorio se llevará adelante del 6 al 9 de abril en la ciudad de Tarija.


Ortubé encara los Juegos con la presión del tiempo

Para muchos, los Juegos Suramericanos de 2018 se veían y siguen siendo como una suerte de incertidumbre después de la renuncia, hace unas semanas, de José Luis Zelada. Pero no es así para René Marcelo Ortubé, nuevo mandamás del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), quien cree que el tiempo será fundamental para el desarrollo de este evento.

Posesionado el pasado jueves como nueva cabeza de la entidad organizadora del certamen de mayo 2018, Ortubé ve con optimismo el haber aceptado este cargo, ante el reto de hacer de estos Juegos un evento “exitoso” y que quede en la memoria de quienes participen y visiten el acontecimiento.

El exviceministro de Formación Deportiva quedó sorprendido ante la elección como nuevo Director Ejecutivo de Codesur, pero vio de buena manera el apoyar al país en estos Juegos, que luego serán el legado de Bolivia.

Si bien gran parte de su vida incursionó como árbitro en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, Ortubé dice que toda la experiencia adquirida en esa fase de su vida, y sumados los tres años como viceministro, es la indicada para sacar adelante, en este año que queda, la planificación y desarrollo óptimo del torneo continental.

Sin embargo, reconoce que siente “algo de presión y miedo” al encontrarse con que falta mucho por hacer para tener todo listo para mayo de 2018. Pero, a la vez, lo motiva a “trabajar día y noche” y junto a todos los organismos deportivos de Cochabamba.

Para alcanzar este propósito, el de lograr un certamen que toque la historia, Ortubé explica algunos de sus proyectos en el Codesur.

Y no vacila cuando sostiene que no contempla la chance de “abandonar el barco”. Es muy concreto, no quiere renunciar al Comité Organizador, “pase lo que pase”.

P: ¿Cómo recibió la entidad de Codesur?

R: Hay muchas cosas de las cuales me tengo que enterar, pero puedo decir que el ambiente aquí (Codesur) fue positivo y tenso a la vez. Escuché que existía incertidumbre sobre qué pasará con los Juegos y podemos decir que vamos a trabajar para que se pueda organizar un evento inolvidable. Creo que eso es lo que quieren todos los cochabambinos y bolivianos.

P: ¿Cuáles son sus proyectos en el Codesur?

R: Inicialmente son los de acoger a las confederaciones y Comisión de Odesur de la mejor manera y recibir todas las recomendaciones posibles. Ya lo hicimos con algunas y creemos que estamos en el camino correcto, después de concluir con la recepción de las mismas. Sin embargo, hay que ponerse a trabajar en los distintos escenarios deportivos para este evento. Hay muchos que tienen que mejorar sobre la marcha y otros que deben empezar y acelerar el proceso.

P: La preparación de los atletas le preocupa?

R: En cierta medida. No puedo hablar mucho por las demás disciplinas, pero creo que más allá del tiempo que reste para el inicio del torneo sabemos que los deportistas se van a entregar de la mejor manera para llegar en condiciones óptimas a los Juegos. Creo que siempre habrá la ilusión de tener una buena selección boliviana. En los próximos días veremos cómo avanzan estos aspectos.

P: Este años es decisivo para Codesur ¿Siente presión o miedo?

R: Siempre hay presión y miedo, pero a la vez es un reto que me pone con ganas de trabajar y hacer posible todo lo que se planifique. Habrá mucho movimiento institucional y el tiempo se reducirá, pero somos optimistas en que estamos en buen camino. Necesitamos la unión de todos para lograr todo. Si cada uno va por su cuenta, será difícil avanzar.

P: ¿Ve limitaciones en el presupuesto que maneja el Codesur?

R: Desconozco de cuánto será el manejo de presupuesto del Codesur y tampoco podría decir cuánto porque se sigue y seguirán haciendo gastos hasta el último día. Sin embargo, creo que el Gobierno está haciendo todo lo necesario para que se realicen los Juegos. Sé que todo lo que se refiere a Juegos tiene que ver con lo económico, pero no me preocupa este aspecto. No obstante, analizaremos este tema en los siguientes días y veremos cómo vamos.

P: Trabajar para que todo sea exitoso ¿Así es?

R: Sin lugar a dudas. Más allá de que existan adversidades, sé que al momento de ver al seleccionado en este torneo, todos se sentirán contentos. Observaremos a nuestros deportistas realizar el evento y sacar cara en el mismo.

Dejó el arbitraje hace 7 años

Dirigió en el Mundial de 2002

Marcelo Ortubé tuvo un paso extenso en el fútbol nacional e internacional. Desde 1993 fue juez FIFA y dirigió partidos de las Eliminatorias Sudamericanas y un encuentro en el Mundial de 2002. Tras su retiro, en 2010, pasó a ser Viceministro de Formación Deportiva.


Cuadros, un jinete que supera sus obstáculos



El destacado jinete cochabambino Jaime Nicolás Cuadros Zegarra, a sus 15 años, ya logró muchos lauros y aspira a seguir sumando en el futuro, ya que entrena para lograr ese objetivo. El año pasado recibió el Premio Kanata de Oro de la Gobernación por haber sido uno de los mejores en deportes ecuestres.

El # 1 dialogó con Nicolás para que revele sus vivencias en este deporte.

—¿Desde cuándo le gustó el deporte ecuestre?

—Cuando tenía mis 10 años comencé a montar, siendo mi primer entrenador Richard Tórrez en mi caballo Kentucky, quien al ver que tenía muchas condiciones para la practica de este deporte me recomendó que mi nuevo instructor sea el profesor peruano Constante Martos, pero, lastimosamente, cuando tenía 12 años, se murió mi entrenador en Santa Cruz. Después, mi caballo se fue de un cólico, lo que me afectó mucho.

Por este motivo, estuve a punto de dejar el deporte ecuestre, pero el jinete Cristhian Schnurpfeil que fue después mi instructor en 2014, me devolvió la ilusión de volver a competir.

Mi nuevo caballo Cassiny me permitió lograr mis primeros lauros tanto en el concurso internacional de salto FEI en La Paz y el título departamental en la categoría Escuela (salto de obstáculos de 0,90 ms.) en 2014.

Al volver de mis vacaciones en la temporada 2015, de forma inesperada e inexpicable falleció mi caballo Cassiny.

Entonces no me desanime, sino que por el contrario busqué otro caballo llamado Dragón para seguir compitiendo en Quinta categoría, saltando obstáculos de un metro. Ese año fui ganador de la Copa Federación, ocupé el primer lugar en el Concurso FEI Internacional que se realizó en Cochabamba, además fui campeón nacional y departamental y gané el premio Kanata.

El año pasado, logré la corona en el nacional de la categoría cuarta (1,10 ms) en Danko y el cetro departamental con Dragón, además es distinguido por segunda vez con el premio Kanata de Oro por la gobernación local al ser el mejor jinete del año.

—¿Qué piensa para el futuro?

—Comencé este año entrenando el mes pasado en Wellington, Estados Unidos, con grandes deportistas como Roberto Daza, un gran jinete boliviano, y con el excampeón mundial de equitación Nelson Pessoa, con quien también participé en la Clínica que se dictó en Cochabamba el año pasado.

También aproveché el receso para entrenar con el instructor Iván Camargo y participé en varias pruebas en Estados Unidos, ocupando el cuarto puesto en una competencia en que participaron 90 jinetes, saltando 1,10 metros de altura en caballos que nunca había montado.

—¿Qué planes tiene a futuro?

—Comencé a entrenar pensando en las competencias nacionales y departamentales de este año con el objetivo de crecer en la categoría tercera (1,20 ms). Con mis caballos Dragón y Danko, vengo entrenando en el picadero del Country Club Cochabamba bajo la dirección del instructor Mauricio Zalles, que llegó de Santa Cruz.



HOJA DE VIDA

Jaime Nicolás Cuadros Zegarra

Fecha de nacimiento: 18 de marzo de 2001

Lugar: Cochabamba

Padres: César y María Susana

Hermanos: Adrián y Juan Pablo

Deportes: Ecuestres


Bolivia tendrá delegación numerosa



Del 9 al 20 de mayo de 2018, Cochabamba será sede de los XI Juegos Suramericanos 2018 y para Bolivia estos Juegos serán históricos, no sólo porque será la primera vez que el país organice un evento deportivo que es parte del ciclo olímpico, sino porque al ser sede tiene la opción de ser la delegación más numerosa.

Al ser anfitrión de estos Juegos, Bolivia ya está clasificado en todas las disciplinas de conjunto, algo que nunca antes pasó. Además de que en las disciplinas individuales no existe un cupo específico, aunque serán las federaciones nacionales las que se pongan un límite al número de deportistas clasificados.

Por ejemplo, para Santiago 2014 (X Juegos Suramericanos), Bolivia participó con 108 deportistas, siendo que la Organización Deportiva Suramericanos (Odesur) le asignó un cupo para 115 deportistas. En estos Juegos, Chile, el anfitrión, compitió con alrededor de 590 atletas.

Con sus 108 deportistas, Bolivia estuvo presente en dos disciplinas de conjunto: baloncesto y fútbol femenino; además de 17 deportes individuales: atletismo, bowling, boxeo, ciclismo (ruta, pista y bici montaña), esgrima, gimnasia (rítmica y artística), judo, kárate, levantamiento de pesas, lucha, natación (pruebas de velocidad en piscina y aguas abiertas), taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y voleibol de playa.

En Cochabamba 2018, la intensión del presidente de Estado, Evo Morales, es que Bolivia compita en todas las disciplinas que están dentro del programa deportivo. Aunque según se pinta el panorama eso no será posible, porque existen deportes que en Bolivia son totalmente nuevos, como el patinaje artístico, o el esquí náutico.

Fuera de ello, las Federaciones nacionales son las responsables de la clasificación de sus deportistas, ya sea a través de marcas mínimas, selecciones o rankings.

Mario Quinteros, gerente técnico del Comité Olímpico Boliviano (COB), señaló que el COB validará las clasificaciones de cada federación, esto “velando el buen desempeño de los atletas y su nivel competitivo para este tipo de Juegos regionales de área Suramericano”.

Es así que, aunque Bolivia está habilitada para competir en todas las disciplinas, existen deportes que sus confederaciones y propias federaciones ponen las reglas de competición.

Éste es el caso, por ejemplo, del atletismo y la natación, que sus comisiones técnicas ya trabajan y evalúan la forma en la que sus deportistas clasificarán a los Juegos. Lo que es un hecho, es que en ambas disciplinas, sus federaciones contemplan la posibilidad de inscribir a dos deportistas por prueba.

En cuanto a los tiempos de clasificación, se debe primero explicar que la inscripción de las listas largas por deporte se hace generalmente seis meses antes del evento; esto quiere decir entre noviembre y diciembre de este año.

Tres meses antes se hace la inscripción numeral y un mes antes la nominal.

Ninguna de las federaciones nacionales hizo conocer aún sus sistemas de clasificación, pero se sabe que empezarán a sacar preselecciones con la intensión de preparar a sus deportistas rumbo a estos Juegos.

Quinteros explicó que las federaciones empezarán a dar conocer sus sistemas de clasificación en los siguientes meses, pero primero se debe contar con los manuales o instructivos técnicos de cada uno de los deportes que serán parte de los Juegos.

Los anteproyectos de estos manuales, según explicó Quinteros, se elaborarán en la Odesur, que después pasarán a ser evaluados por la comisión técnica de cada una de las federaciones y aprobadas por las Confederaciones Suramericanas y la comisión técnica de la Odesur, que está a cargo del colombiano Fabio Ramírez.

A un año de los Juegos Suramericanos, los manuales técnicos deberían estar finalizados y enviados a los Comités Olímpicos Nacionales (CON).

Aunque los Juegos Suramericanos tienen una convocatoria absoluta (categoría mayores) en algunas de conjunto como el fútbol y voleibol, aún está por definirse qué categoría competirá.



RECIÉN EN 2018

En dos de las disciplinas que requieren de marcas para clasificar, como ser el atletismo y la natación, las comisiones técnicas indicaron que sus federaciones lanzarán marcas mínimas recién a fin de año.

Atletismo

En el caso del atletismo, Carlos Quispe, del comité técnico de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), señaló que lo más seguro es que las marcas mínimas se darán a conocer en enero de 2018, siendo que los deportistas tendrán alrededor de cuatro meses para lograr las mínimas.

“Serán dos atletas por prueba como máximo. Intentaremos copar todas las pruebas de los Juegos. Conscientes de que en algunas pruebas estamos flojos en cuestión de marcas, entonces en función a eso emitiremos las marcas mínimas para los Juegos”, dijo Quispe, a tiempo de indicar que en 2018 los torneos nacionales tendrán carácter clasificatorio para que a partir de una fecha determinada puedan empezar a realizar las marcas mínimas.

Natación

En el caso de la natación, Vanesa Mejía, del comité técnico de la Federación Boliviana de Natación (Febona), explicó que también se sacarán marcas mínimas para conformar la selección nacional.

Los tiempos de clasificación para la natación serán a partir del Campeonato Nacional Clausura, en diciembre de 2017 y el Apertura, en enero de 2018. Durante estos campeonatos, los nadadores podrán lograr bajar las marcas exigidas para clasificarse a los Juegos.

Pero aunque existan marcas mínimas, no todos los que logren los tiempos exigidos podrán asistir a los Juegos, porque sólo los dos mejores tiempos serán inscritos en cada una de las pruebas, caso contrario podrían existir hasta 10 en cada prueba.



SELECCIONES NACIONALES

Bolivia está habilitado para inscribir sus equipos en cada una de las disciplinas de conjunto. Éstas serán definidas por las comisiones técnicas de cada federación, quienes nominarán a los integrantes de las selecciones.

Para estos Juegos, la Organización Deportiva Suramericana señaló que la categoría para las disciplinas sería absoluta, excepto el fútbol, porque si no se trataría de otra Copa América. Por este motivo, será la Conmebol, la que defina la categoría en la que se competirá en estos Juegos. En Santiago 2014 fue la sub-15.

Pero es posible que no sólo el fútbol tenga una categoría juvenil. El voleibol podría sumarse, debido a que el coliseo José Casto Méndez no reúne las condiciones para recibir un torneo sudamericano absoluto. Se sugirió cambiar de categoría para que el voleibol de dispute en los Juegos sin problema.

Aunque en las disciplinas de conjunto se espera lo mejor de lo mejor de todos los países, lo más seguro es que algunos países como Argentina o Brasil lleguen con sus equipos “B” o incluso “C” en algunos deportes, como por ejemplo el baloncesto, el hockey sobre césped o el rugby, porque sus selecciones absolutas se encuentran en campeonatos a nivel mundial.

Otros deportes

Pero existen otros deportes en los que sus deportistas ya empezaron a sumar puntos en los rankings nacionales, como es el caso del tenis, donde representarán al país las mejores raquetas.

En otros deportes, como el ráquetbol o el tenis de mesa, seguro se tendrán campeonatos clasificatorios.



A QUÉ APUNTA BOLIVIA

Cuando Cochabamba fue designada como sede los XI Juegos Suramericanos 2018, se anunció que Bolivia tenía la intensión de ubicarse entre los cinco primeros en el medallero general del evento internacional.

Sin embargo, para lograrlo se debía contemplar la posibilidad de conquistar por lo menos la treintena de medallas de oro, algo que nunca sucedió. Porque la mejor participación de Bolivia fue en los primeros Juegos Suramericanos, en ese entonces conocidos como los “Juegos de la Cruz del Sur”, en los que sumó 20 preseas doradas y fue tercero.

En Santiago 2014, Bolivia ocupó el duodécimo lugar con tan sólo cuatro medallas de bronce, la peor participación boliviana en estos Juegos. El panorama no es alentador para Cochabamba 2018, pero no pierden la esperanza de mejorar.

Laura Prömmel, tricampeona en 2016



La amazona chuquisaqueña que representa a Cochabamba, Laura Prömmel Querejazu de Canelas, fue triple campeona el año pasado al ganar las pruebas FEI Internacional, nacional y departamental de adiestramiento en primera categoría y tiene una larga trayectoria compitiendo desde hace más de 25 años.

Fue una de las figuras del deporte ecuestre el año pasado, mereciendo el Premio Kanata de Oro concedido por la Gobernación de Cochabamba.

Prömmel conversó con el # 1 sobre sus vivencias como amazona.

—¿Cómo incursiona en el deporte ecuestre?

—Empecé a montar a mis siete años en el club Alemán de Buenos Aires desde 1980 hasta 1982, recibiendo instrucciones de equitación y salto, ya que mi padre era militar y fue mi primer instructor y, desde entonces, me gustó este deporte que me apasiona.

A partir de 1982 hasta 1990, también practique en el Club Los Centauros de La Paz.

—¿A qué cursos asistió?

—Fui alumna del curso completo para Maestro de Equitación, además de adiestramiento, salto, prueba completa y remonta, entrenando varios caballos de salto y doma clásica en el Colegio Militar de La Paz.

Desde 1999 hasta el 2000, realicé otro curso de entrenamiento y adiestramiento y salto en la misma institución militar. De 2000 a 2014, preparé caballos de doma clásica, entrené caballos para los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú 2013 y entrené a jinetes a amazonas en el Club Los Sargentos de La Paz.

A partir de 2014 hasta la fecha, preparo caballos de doma clásica y del equipo Bolivia para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Desde 2014, soy delegada nacional de adiestramiento de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) con miras a conformar el equipo nacional para 2018 y, desde el año pasado, integro el seleccionado nacional de adiestramiento para el mismo evento internacional.

—¿Cuál ha sido su campaña como amazona?

—En 2012, fui campeona de adiestramiento del FEI Internacional y nacional de adiestramiento de segunda categoría, y en 2013 logré el subcampeonato.

Integré el binomio con el caballo Futuro para los Bolivarianos de 2013 en Trujillo; mientras que, en 2014, volví a ser campeona del FEI y nacional de adiestramiento de segunda categoría.

En 2015, campeona nacional y departamental de adiestramiento, segunda categoría.

El año pasado conseguí la triple corona al ocupar el primer puesto en el FEI Internacional, el nacional y departamental de adiestramiento de primera categoría montando a Charlie Z.

—¿Cuándo empezó su carrera deportiva?

—Tengo 30 años de experiencia hípica y soy amazona federada desde 1990 y vengo entrenando caballos desde entrenamiento desde hace 15 años y del caballo Charlie Z para Odesur 2028 desde hace cuatro años. También participé en pruebas de salto hasta hace 15 años.

—¿Alguno de sus familiares practica este deporte?

—Sí, mi esposo Diego Canelas que hasta hace tres años competía representando a La Paz y desde entonces hasta la fecha por el Country Club Cochabamba, habiendo logrado varios lauros nacionales y departamentales.

—¿Qué otros deportes ha practicado?

—En la década del 90, practique el esquí en Chacaltaya, La Paz, además el andinismo, ya que escale el Mururata, el Huayna Potosí y el Illimani.

—¿Qué piensa de su futuro?

—Seguir compitiendo, representando al Country Club Cochabamba y entrenar para los Juegos 2018 que se realizarán en Cochabamba a fin de realizar una buena campaña.



HOJA DE VIDA

Laura Prömmel Querejazu de Canelas

Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 1971

Lugar: Sucre

Padres: Luis y Martha

Esposo: Diego Canelas

Hijos: María Laura y Samuel

Hermanos: Juan Carlos, Sergio y Guillermo


Odesur inicia evaluación



Hoy el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur) recibirá la visita de la comisión de seguimiento de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) que llega para realizar una evaluación del proceso de construcción de los Juegos.

José Quiñonez y Mario Moccia, primer y segundo vicepresidentes de la Odesur, respectivamente, son parte de la comisión de seguimiento, quienes serán parte de esta reunión.

Uno de los puntos a tratar, y tal vez el promotor de la llegada de esta comisión de seguimiento a Cochabamba, es el cambio del director del Codesur, ya que la renuncia de José Luis Zelada la Odesur hizo conocer su preocupación, al ser el segundo director que se alejaba del cargo.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, dijo que antes de la visita de la comisión de seguimiento de la Odesur y de las confederaciones se tendría al nuevo director de los Juegos y así fue. Marcelo Ortubé fue posesionado el miércoles pasado y será quien mañana reciba la visita de la Odesur.

Además, en esta reunión, la Odesur verificará el cumplimiento de los plazos que como Codesur se pusieron en todas las comisiones en la organización de los Juegos.

Según el Ministro de Deportes, tanto el Codesur como el Estado esperan esta reunión, tranquilos, porque desde todas las instancias se hacen los mayores esfuerzos para cumplir con los plazos y construir los mejores Juegos Suramericanos.

Fabio Ramírez, gerente técnico de la Odesur, dijo que la Odesur se encuentra satisfecha con las visitas de las confederaciones. “No pretendemos que vengan a decir que está todo bien, sino que lleguen a explicar qué hace falta, qué hay que hacer, porque estamos a tiempo de hacer los ajustes, con eso estamos tranquilos”, dijo.

Taekwondo La Paz, Potosí y Santa Cruz son los campeones

Tras dos días de competencia, el torneo nacional de taekwondo Kyorugui (combate) y Poonsae (formas) concluyó este fin de semana en el Poligimnasio de Santa Rosita, en la capital cruceña, con las selecciones de La Paz, Potosí y Santa Cruz obteniendo los primeros puestos en las categorías Cadetes e Infantil.

El anfitrión de este torneo controlado por la Federación Boliviana de Taekwondo (Fbtkd) fue el ganador en Cadetes Kyorugui con un puntaje total de 43, mientras Cochabamba quedó segunda con 42 y La Paz completó el podio con la obtención del tercer sitio. En esta misma modalidad en la Infantil, el triunfo fue para los taekwondistas paceños, quienes alcanzaron el primer puesto con 36 puntos, Santa Cruz subió al segundo lugar con 28 y Cochabamba quedó como tercero con 11.

ASISTIÓ A UN TORNEO SUDAMERICANO Natalia Arancibia Futuro promisorio del squash


FICHA PERSONAL

Nombres: Natalia

Apellidos: Arancibia Peralta

Fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 2006

Edad: 10 años

Ocupación: Estudiante 5º Primaria (Col. Sagrado Corazón)

Padres: Jorge Arancibia Leytón (+) y Cinthia Peralta Espinoza

Hermanos: Carolina

Luego de seis meses practicando el squash, lograr el título de campeona nacional y participar en su primer Campeonato Sudamericano Junior, la apuesta de la chuquisaqueña Natalia Arancibia se hace cada vez más fuerte.

Natalia, de diez años, siempre estuvo relacionada con el deporte y sobre todo a las raquetas. Desde pequeña, además de practicar natación y voleibol, destacó en el tenis, raquetbol y ahora en el squash, una disciplina que se practica de forma profesional en el país hace menos de cuatro años.

Como a muchos deportistas, especialmente niños, le llamó la atención el novel deporte y decidió dedicar su tiempo y esfuerzo a mejorar sus técnicas.

A Natalia no le costó mucho, ya que hace seis meses comenzó a entrenar y a finales del año pasado cumplió su primer objetivo: ser campeona nacional en la categoría Sub 11. Ese título le otorgó la posibilidad de asistir al Sudamericano Junior de Asunción (Paraguay), disputado del 7 al 11 de febrero.

“Los entrenamientos son muy duros, más aún cuando tenemos un campeonato nacional o internacional”, comenta Natalia, quien gracias al esfuerzo en cada práctica pudo llegar a su primer evento sudamericano, aunque también admite que todavía le falta mejorar.

Así de optimista y motivada se siente Natalia, más aún luego de obtener el tercer lugar de la categoría Sub 11 en el Sudamericano Junior, un logro que siempre tendrá en mente a la hora de proyectarse nuevos objetivos.

En ese torneo, compitió con jugadoras de Guatemala, Argentina y Ecuador, que contaban con mayor experiencia en este tipo de eventos.

En Bolivia, a decir de Natalia, son pocas las niñas menores de 11 años que practican squash, así como en Sucre, que debe entrenar con varones de su edad e incluso, mayores.

“Hay muchos chicos de mi categoría, pero no tantas chicas, pero me siento bien, no me siento tan tímida, me gusta estar en la cancha”, sostiene, alentando a las niñas a incursionar en el squash, un deporte que comienza a dar frutos en Bolivia.

SUEÑO MUNDIAL

El futuro de Natalia es prometedor, ella es consciente de esto, sus aspiraciones apuntan alto y con sus pocos pero motivantes logros en el squash, quiere llegar lejos a nivel internacional.

Consultada por el principal objetivo de su carrera, señala: “Quiero ser campeona mundial de squash”, sin embargo, tras responder hace una pausa y piensa en el camino que le llevará al éxito. “Para eso se necesita mucha práctica”, menciona.

Natalia Arancibia

Squash

"Quiero ser campeona mundial de squash, para eso se necesita mucha práctica”.


Ajedrez: Boris Ferrufino es el campeón

En una apretada definición, el ajedrecista cochabambino Boris Ferrufino (2081 de Elo) ganó ayer domingo el primer torneo Nacional Clasificatorio Absoluto celebrado en los ambientes de la Villa Bolivariana de Sucre y con este triunfo obtuvo uno de los pases para disputar la Final Absoluto en junio de este año.

La Federación Boliviana de Ajedrez (Fba) dio por iniciadas sus actividades a nivel nacional con la realización de este torneo en el cual destacó la figura de Ferrufino (candidato a Maestro Fide) por la obtención del primer lugar con 5,5 unidades acumuladas luego de la disputa de siete rondas desde el jueves por la tarde hasta este domingo por la mañana. Ferrufino obtuvo 5,5 puntos e igualó en puntaje con la Maestra Internacional, la cruceña Nataly Monroy (2017), pero bajo el sistema de desempate aplicado para estos torneos Ferrufino quedó como el vencedor. En el podio el ajedrecista valluno estuvo acompañado por Monroy y por la Maestra Internacional, la cochabambina Daniela Cordero (1925).

19 febrero 2017

Confederación exige piso de madera para el bádminton

El piso del coliseo que posee la Universidad Mayor de San Simón (y que servirá para los partidos del bádminton en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018) es de cemento y debe ser cambiado por uno de madera.

Esa es la exigencia primordial que hizo el presidente de la Confederación Suramericana, el chileno Raimundo Lizama, quien sugirió también que el suelo tenga amortiguación mediante una suerte de colchoneta interna.

El trasandino, que inspeccionó ayer el escenario deportivo, celebró el hecho de que la obra sea parte de una casa universitaria y sugirió que, a futuro, el bádminton sea incorporado dentro de la malla para que sea un “legado”.

“Está bien en logística, ubicación y tamaño. No es abierto y no tiene filtraciones de aire, pero su piso debe ser modificado. El bádminton es un deporte en el que se salta mucho. El tema de iluminación, por otro lado, es muy fácil de solucionar. El gimnasio, como tal, cumple con todas las condiciones”.

Tres pistas y una de calentamiento bastarán para los Juegos del año próximo, según Lizama, que recordó que serán seis días de competencias.

Por su parte, el presidente de la Federación Boliviana de Bádminton, Jorge Pardo, agradeció las instrucciones y celebró también que el colombiano Fabio Ramírez, titular de la Comisión Técnica de Odesur, se encuentre en Cochabamba.

El programa que sigue el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos y en el que intervienen las confederaciones continuará el martes, con la visita que registrará el argentino Osvaldo Maggi, de la disciplina del ráquetbol.

La intención del Comité es tomar las recomendaciones de las entidades experimentadas para mejorar en aspectos técnicos y formación de los valores deportivos.

Sugieren cambiar piso al coliseo



Raymundo Lizama, presidente de la Confederación Sudamericana de Bádminton, sugirió ayer, tras la inspección realizada el coliseo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), hacer el cambio de piso de cemento a madera para adecuarse a los estándares mundiales con miras a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

"El escenario, desde el punto de vista logístico, está bien desde el punto de vista del tamaño, desde el punto de vista de la iluminación. No es abierto, no tiene filtraciones de aire, entonces está bien. Pero tiene que ser modificado su piso. El bádminton es un deporte de brinco, donde se salta mucho. Se pone una carpeta donde juegan, pero necesitan idealmente que el piso sea de madera. Esa es la exigencia que hemos solicitado en hacer y creemos que es un legado para el gimnasio también. Los deportistas son para toda la vida. Si un gimnasio es duro, tendremos lesiones y corta vida de los deportistas. Así que sugerimos y ojalá se hagan esas modificaciones para tener el estándar mundial", dijo.

Después, explicó que existen diversos tipos de parquet, empero, la organización deberá elegir el que se acomode a su presupuesto.

"Básicamente, el piso debe tener una amortiguación. Se usa un tableado de madera y tiene un tramado del mismo material en el subsuelo, además de una colchonetita en el claveriado. De tal forma de que, cuando el deportistas salta o brinca, eso tiene un juego. Eso es lo más económico. Hay otras carpetas más profesionales", indicó.

Por otra parte, mencionó que para el evento precisarán cuatro canchas, tres para el juego y una destinada al calentamiento.

En tanto, Fabio Ramírez, gerente técnico de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), acotó que además de las áreas de competencia, necesitarán ambientes administrativos, de doping y zonas mixtas. Remarcó que las mismas están contempladas dentro los planos que tiene el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur).

Mientras, Lizama comentó que el bádminton "es el deporte más popular del mundo, que viene creciendo a pasos agigantados". Asimismo, señaló que se está desarrollando a nivel panamericano. "Es un deporte fácil y barato, creo que será el legado que se va a producir acá", finalizó.

Raquet en incertidumbre



Ante la falta de apoyo de autoridades, la participación chuquisaqueña en el Panamericano de Raquetbol de Costa Rica sigue siendo incierta.

Los representantes chuquisaqueños Carlos Moscoso, Mery Jhen Ramos y Carla Moscoso (A), y Daniel Uriona (A 16) aún no se anotaron en el torneo, que ayer cerró el primer plazo de inscripción. La única presencia capitalina asegurada es la de Conrrado Moscoso.

Dentro de dos días se cumplirá el segundo plazo y de confirmar su asistencia, los deportistas deberán hacerlo con multa, con lo cual la Asociación Chuquisaqueña requerirá más de 15.000 dólares, que era el monto previsto antes del primer plazo.


AJEDREZ SUCRE PRETENDE ORGANIZAR LA FINAL NACIONAL ABSOLUTO MAYORES

Así como más de una treintena de jugadores buscan obtener un boleto a la Final Nacional Absoluto Mayores de Ajedrez 2017, Sucre también se postula para organizar este campeonato por segundo año consecutivo.

Hoy, en la Villa Bolivariana, en la última jornada del primer Campeonato Nacional Clasificatorio Mayores se definirá a los tres primeros clasificados a la Final, un certamen que pretende albergar la Capital.

En junio de 2016, los mejores ajedrecistas del país se reunieron en la Capital en el principal campeonato del año. En esa ocasión, los dirigentes y jugadores destacaron la disponibilidad de la Villa Bolivariana, donde los deportistas se hospedan y disputan el torneo.

Ese es un punto a favor para que Sucre sea elegida como sede de la Final Nacional de esta gestión y en busca de ello, la dirigencia de la Asociación Departamental de Ajedrez decidió organizar el primer clasificatorio, que arrancó el pasado jueves.

“Hemos pedido los dos clasificatorios para poder postular a las finales de este año, en absoluto y femenino”, comentó el árbitro local, Juan Carlos Ramírez, al señalar que en abril próximo, Sucre también albergará el primer selectivo nacional de la rama femenina.

Mientras tanto, más de 30 ajedrecistas buscan un lugar en la Final, aunque con el transcurso de las rondas, ya se perfilaron los principales favoritos: el representante de Chuquisaca Yamil Filipps y las Maestras Internacionales, la cruceña Nataly Monroy y la cochabambina Daniela Cordero. Al ser una categoría absoluta, juegan damas y varones.

Pese a firmar un empate ante Filipps en la cuarta ronda, Monroy lidera la tabla de posiciones por delante del jugador de Chuquisaca y la cochabambina Cordero. De acuerdo con la convocatoria del campeonato, en caso de existir igualdad en puntos, los puestos se dirimirán con desempates preestablecidos y no con otra ronda.

Los tres primeros obtendrán una plaza en la Final 2017 y el campeón accederá también a la Final 2018, que se disputará también este año, con la finalidad de elegir a los representantes de Bolivia para la Olimpiada Mundial de la próxima gestión.

18 febrero 2017

CCC invierte en mejoras



Genaro Sanjinés, delegado de la Federación Boliviana de Golf (FBG) y representante para el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur) del Country Club Cochabamba (CCC), en el área de golf, anunció ayer que el CCC invertirá entre 40 mil o 50 mil dólares para adecuar el campo deportivo para esta disciplina, con miras al evento internacional.

"El Country está haciendo una inversión propia para poder presentar este campo en las mejores condiciones. Vamos a contar con una apoyo del Ministerio de Deportes y del Codesur, para la realización de obras menores, pero el Country está haciendo las mayores inversiones", dijo.

Entretanto, Alberto Landívar, presidente de la Confederación Sudamericana de Golf, señaló, tras la inspección realizada ayer a los predios del Country, que el escenario no necesita cambios en su estructura. Remarcó que sólo se precisan "obras menores" para complicar un poco el circuito.

"Hacer algunos obstáculos para darle mayor dificultad a la cancha, por ejemplo: en el hoyo uno, se está haciendo una trampa de arena para que el jugador pueda tener más estrategia de juego. Esas son obras menores porque no significa cambios estructurales en la cancha", comentó.

Luego, mencionó que el escenario del CCC está en condiciones de albergar cualquier tipo de evento internacional.

"Las obras que se están haciendo son menores. Es una cancha y un club que tienen condiciones para albergar cualquier tipo de competencia a nivel internacional. Existe la experiencia de haber hecho torneos internacionales también. Creo que la visita ha sido muy productiva, nos volveremos a reunir para ver los avances que son mínimos. Pero creo que estamos satisfechos con lo que hemos visto porque el campo y el Country están en perfectas condiciones", argumentó.

Esperanza para Bolivia

Landívar comentó que existen jugadores bolivianos, a nivel profesional y amateur, con muy buen nivel, razón por la cual piensa que pueden ser esperanza de medalla de oro para el país durante los Juegos 2018.

"Tenemos jugadores bolivianos que están gran nivel, como lo es Sebastián MacLean, que es profesional, José Luis Montaño, amateur que está a nivel impresionante. Tenemos a Jorge Salvatierra, Johan Pozo. Hay buen elemento para aspirar a ser campeones. En damas: Susana Benavides, Natalia Pérez, Natalia Soria. Hay un equipo que nos hace soñar con medallas. Creemos que el golf le dará muchas alegrías al país.", indicó.



INSPECCIÓN DE BÁDMINTON

A la cabeza del chileno Raimundo Lizama, delegado internacional de bádminton, hoy se realizará la inspección al coliseo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), destinado para ser sede de esta disciplina. Acompañarán a la comitiva los miembros del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur).

La siguiente inspección se realizará el martes. Esta vez será el turno del kárate, para esta revisión llegará desde Guayaquil, Ecuador, el delegado internacional Julio Escudero. Luego, seguirá el turno de la pelota vasca con la visita de Máximo Picadillo, desde Santiago de Chile.

Destacan trayectoria de Ana Paula Condori

Ayer, durante la sesión de honor del Concejo Municipal de Potosí declaró como “Hija Distinguida Orgullo Potosino” a la deportista Ana Paula Condori por su brillante participación en los XXII Juegos Sudamericanos Escolares Medellín 2016 que se realizó en Colombia.

La ajedrecista potosina en este torneo consiguió dos medallas de plata a nivel de equipo e individual, con lo que se destacó como mejor representante boliviana.

El presidente del Concejo Municipal de Potosí, René Navarro, felicito a la ajedrecista potosina e informó que también fue distinguida en el año 2012 por su participación en el XIV Festival Panamericano de Ajedrez que se cumplió en Brasil,

“En el año 2012, Ana Paula Condori Durán fue desacata 'Hija Ilustre de Potosí' por haber logrado los títulos de campeona Sub 10, medalla de oro en el XIV Festival Panamericano de Ajedrez Juventudes que se realizó en Brasil”, dijo Navarro.

El presidente del Concejo Municipal también destacó la trayectoria de la ajedrecista quien se dedicó desde muy niña al deporte ciencia consiguiendo varios premios a nivel nacional e internacional para Potosí.

17 febrero 2017

Cruceños quieren que el título se quede en casa Taekwondo.

La selección cruceña de taekwondo se prepara para el campeonato nacional que se desarrollará desde mañana sábado hasta el domingo en el poligimnasio Santa Rosita de la ciudad de los anillos. Son 39 taekwondistas que buscarán quedarse con la presea dorada y en lo más alto del podio en las categorías infantil y cadetes. Llegarán más de un centenar de deportistas de ocho de los nueve departamentos, que si bien no es clasificatorio a ningún torneo internacional, será como una medición para ver el nivel de los atletas con miras a los Juegos Bolivarianos, que se disputarán en Santa Martha (Colombia) en noviembre, y los Juegos Sudamericanos de Cochabamba en 2018. Oruro no viene por falta de apoyo económico. En esta jornada tendrá lugar el congresillo técnico y el pesaje oficial.

Liderando en los nacionales. "Hemos venido ganando nacionales como selección cruceña y queremos demostrar eso en casa", señaló Ana Hernández, presidente de la Asociación Cruceña de Taekwondo. El combinado local tiene a 39 atletas listos para este certamen, quienes combatirán en las categorías infantil y cadetes. "Los combates se realizarán en el poligimnasio Santa Rosita, esperamos que puedan asistir, se podrán encontrar con un buen nivel y vendrán los mejores de todo el país", afirmó Hernández.

El entrenamiento estuvo a cargo del profesor Carlos Reese, quien viene trabajando con la selección desde 2015. "Tenemos buen potencial para sacar buenos resultados", mencionó el técnico.

Se quedan en casa. Desde la ciudad de Oruro se informó que la delegación de ese departamento no asistirá al campeonato debido a que la Asociación no cuenta con los recursos económicos para el viaje de los seleccionados, según informaron el Servicio Departamental de Deportes no otorgará el respaldo porque no son reconocidos legalmente.

Por otro lado, se confirmó la presencia de las demás delegaciones, quienes arribarán desde esta jornada a la capital cruceña y se instalarán en el poligimasio y en otros lugares que puso a disposición la Asociación.

Selección cruceña

1. Giorgio Orefice Infantil
2. Lucas Daher Infantil
3. Carla Arrieta Infantil
4. José Castelho Infantil
5. Samir Jaldín Infantil
6. Bruno Gutiérrez Infantil
7. Lautaro Lagos Infantil
8. Mateo Sossa Infantil
9. Chelsea Jiménez Infantil
10. Mauricio Guzmán Infantil
11. Mateo menacho Infantil
12. José Molina Infantil
13. Rodrigo Aguilera Infantil
14. Abril Méndez Infantil
15. Juan P. Montalvo Infantil
16. Maria Ferracini Cadete
17. Diana Morales Cadete
18. Daniel Aponte Cadete
19. Adriana Romero Cadete
20. Valeria Gutiérrez Cadete
21. Carolina Gutiérrez Cadete
22. Soledad Rojas Cadete
23. Santiago Lema Cadete
24. Christian Fortún Cadete
25. Anahí Molina Cadete
26. César Pinto Cadete
27. Diana Mendoza Cadete
28. Celeste Añez Cadete
29. María Vaca Cadete
30. Jorge Arteaga Cadete
31. Bryan Villarroel Cadete
32. Nicol Solano Cadete
33. Josué Rodríguez Cadete
34. Sara Collazos Cadete
35. Brandon Gallardo Cadete
36. Luciana Miranda Cadete
37. Ariel Méndez Cadete
38. Yara Soto Cadete
39. Emanuel Hoyos Cadete

ODESUR Declaran a los Juegos prioridad nacional



El Gobierno central declaró ayer prioridad nacional a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, con el objetivo de agilizar las contrataciones para la construcción de los escenarios deportivos.

"Se declara prioridad nacional a los XI Juegos Suramericanos 2018, el propósito es que con esta declaratoria se pueda agilizar los procesos de contratación y, de esa manera, podamos alcanzar los objetivos que se espera en cuanto a las construcciones de infraestructuras deportivas", anunció el ministro de Deportes, Tito Montaño, ayer tras la posesión de Marcelo Ortubé, como el nuevo director del Comité Organizador de los Juegos (Codesur).

Además, con la declaratoria se compromete el apoyo total de todas las instituciones del Estado y de toda la sociedad, para que se pueda trabajar de manera conjunta y lograr los mejores Juegos Suramericanos de la historia, sostuvo Montaño.

Esta declaratoria como prioridad nacional beneficiará no sólo al Gobierno central o el Ministerio de Deportes en los procesos de contrataciones, sino que también ayudará a los municipios a agilizar sus propios proyectos.

Se debe puntualizar que todos los escenarios deportivos y la Villa Suramericana deben estar concluidas como plazo máximo en enero de 2018, porque se requiere alrededor de dos meses para la puesta a punto de los mismos, con el equipamiento respectivo.

En algunos casos, los días pasan y las obras aún no iniciaron. Es el caso de las obras del municipio de Cercado, que continúan a la espera de las licencias ambientales para comenzar oficialmente con la construcción.

Además, esta declaratoria permite que todos los municipios puedan aprobar de manera más rápida los presupuestos para sus proyectos de adecuación o construcción de escenarios.

Posesión de autoridades

El Ministro de Deportes posesionó a Marcelo Ortubé como nuevo director del Codesur y a Cristhian Cardozo como nuevo viceministro de Formación Deportiva.

"Tenemos la firme convicción de que llevaremos adelante unos Juegos inolvidables para todos los visitantes de todo el continente, haremos nuestro mejor esfuerzo, es un compromiso para que después del 2018, quienes nos visten se lleven un mejor recuerdo de los Juegos", fueron las primeras declaraciones de Ortubé, quien convocó a todas las instituciones a trabajar en pro de los Juegos, y además reconoció la necesidad de un mayor diálogo con todos los actores del sistema deportivo para la toma de decisiones.

Uno de los primeros retos de Ortubé al mando del Codesur será recibir las visitas de las comisiones de seguimiento y técnica de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y de cinco confederaciones suramericanas, a partir del fin de semana.



SE DEFINEN CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA PROGRAMAS DE BECAS

Tras una reunión entre el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Boliviano (COB) y las empresas Cervecería Boliviana Nacional, Herbalife y Boliviana de Aviación, se definieron los criterios de selección de los deportistas que serán beneficiados con el programa único de becas rumbo a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, informó el ministro de Deportes, Tito Montaño.

Esta y la siguiente semana las comisiones técnicas del Ministerio de Deportes y el COB se reunirán para ultimar los detalles de dicho programa y si todo sale bien, se pueda lanzar de manera oficial en marzo.

Según Montaño, entre los criterios de selección de los deportistas se tiene su participación en torneos internacionales, pero además el cómo llegó clasificarse a ese torneo internacional. También se verá la proyección que los deportistas tienen a futuro.

Este programa único de becas es muy diferente al programa de entrenamiento en la República Popular de China. Montaño explicó que el primero es para brindar un apoyo a los deportistas más destacados y con posibilidades de medallas; el otro es un programa para que los deportistas vayan a China por cuatro meses a prepararse. Se espera que los deportistas puedan viajar a China cuatro meses antes de los Juegos Bolivarianos de Santa Martha, Colombia, que se desarrollará en noviembre.

Montaño no quiso adelantar criterios en cuanto a los alcances de los dos programas.



PARA 2017

Se prevén cambios en los "Pluris"

El flamante viceministro de Deportes, Cristhian Cardozo, tiene proyectos ambiciosos en cuanto a mejoras en los Juegos Plurinacionales.

Entre los principales proyectos, Cardozo explicó que se pretende que los "Pluris" puedan ingresar en los calendarios de las federaciones nacionales, para que además éstas puedan avalar las pruebas, los récords y resultados que se registren en los Juegos Plurinacionales.

Otra de las modificaciones es en cuanto a las edades de los niños que compiten en los Juegos. Se pretende categorizar las pruebas.

"Estamos trabajando con los 'Pluris', la tarea importante de mejorar el nivel técnico. Tenemos la idea de categorizar el tema de edades, ya no pueden competir en una sola categoría de seis a 12 años, sino ir separando por edades, que eso significa mucho a la hora de competir", explicó Cardozo.

Además, los "Pluris" de este año serán una antesala a los Juegos Suramericanos Escolares, que se desarrollarán en Cochabamba en diciembre de este año. Los juegos serán clasificatorios a los Suramericanos Escolares.

Judejut se cerrarán en Sucre



En Sucre se clausurarán los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT), que este año se celebrarán en Bolivia, según informó Jhasmany Pérez, director del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE).

En las reuniones entre las autoridades deportivas de Potosí, Tarija, Sucre y Oruro, la Capital pretendía adjudicarse la sede de la inauguración oficial de los JUDEJUT, ya que habrá otras mini inauguraciones en cada ciudad.

Sin embargo, Sucre no recibió el apoyo que necesitaba, pero tampoco se quedó con las manos vacías, ya que será la sede del acto de clausura.

Los JUDEJUT 2017 se desarrollarán del 24 al 30 de abril. La inauguración será el 24 en Potosí y la clausura el 29, en Sucre.

LISTAS FINALES

A menos de dos meses para la realización de los Juegos, Pérez informó que las selecciones absolutas de Sucre deben estar definidas hasta el 24 de este mes.

Es decir, que las asociaciones de básquetbol, voleibol, judo, tenis de mesa, gimnasia artística, natación, taekwondo, ciclismo y atletismo deben entregar sus listas definitivas hasta la fecha antes mencionada.

REUNIÓN DECISIVA

Esta jornada se reunirán los responsables de la Jefatura Municipal de Deportes y del SEDEDE para definir con qué aportará cada institución a la preparación de las selecciones y la organización del evento.

Transporte interno, alimentación, hospedaje, material e indumentaria, son algunos de los ítems a ser repartidos.

16 febrero 2017

Las visitas y escenarios, prioridades de Ortubé

Luego de una inesperada designación y su reciente posesión, el nuevo director del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 (Codesur), René Marcelo Ortubé, vio como prioridades “inmediatas” de su gestión encarar las visitas de las confederaciones suramericanas, la llegada de la Comisión de Odesur y la “puesta a punto” de los escenarios deportivos de cara a la cita internacional.

El exviceministro de Formación Deportiva asumió este nuevo cargo como “un reto” para seguir “apoyando” el desarrollo del deporte nacional. Aseguró que inmediatamente se “empapará” con los temas internos de Codesur y recibirá con todos los antecedentes posibles a los presidentes y delegados de las confederaciones, que llegarán desde mañana a Cochabamba.

“El trabajo que demandará la organización es un reto que exige una mayor capacidad de compromiso. Las prioridades las definiremos en una reunión con el ministro (Tito), pero particularmente una de ellas será recibir la llegada de las personas de afuera y mejorar escenarios. En los casos de los que aún no empezaron las obras, hay que acelerar”, sostuvo.

Para el exárbitro liguero, de 52 años, otra de sus tareas inmediatas es planificar la preparación de la Selección boliviana que representará al país en el torneo que acogerá a más de 5.000 deportistas.

“Me sentaré con el ministro y vamos a ir planificando este aspecto. Si queremos llevar adelante unos Juegos, tenemos que pensar en el aspecto deportivo”.

Marcelo Ortubé reemplaza en el cargo de Director al abogado José Luis Zelada, quien presentó su renuncia el pasado 30 de enero, luego de siete meses en la entidad.

En cuanto a los Juegos de 2018, el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo que declara como prioridad la realización de este evento. Montaño explicó que ese instrumento legal autoriza la contratación directa de empresas para la construcción de diversos escenarios deportivos.

5

Confederaciones

A partir de mañana llegarán a Cochabamba las confederaciones de golf, bádminton, ráquetbol, karate y pelota vasca. Además, el domingo arribará una Comisión Ejecutiva de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).


Halterofilia ve alternativas

Ante la imposibilidad de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas de organizar eventos nacionales, la Asociación Chuquisaqueña con otras entidades departamentales se citarán en marzo próximo en un campeonato promocional, con el objetivo de mantener en competencia a los deportistas.

Hasta que la Federación no cancele una multa de 5.000 dólares por el dopaje de una atleta nacional, no podrá organizar campeonatos y tampoco contar con representantes en eventos internacionales.

Para cancelar esta sanción, la Federación recurrió a las asociaciones locales, entre ellas la de Chuquisaca, pero estas rechazaron la solicitud y para dar roce a sus deportistas, decidieron organizar un campeonato, en marzo.

Esta cita también servirá para que los dirigentes tomen decisiones de cara a las próximas elecciones de la Federación y sobre todo, con miras a los Juegos Bolivarianos 2017 y Sudamericanos 2018, en los que la participación boliviana en levantamiento de pesas es incierta.

Cardozo es nuevo Viceministro de Formación

Cristhian Paul Cardozo (foto) fue posesionado ayer como nuevo Viceministro de Formación Deportiva, en reemplazo de René Marcelo Ortubé, quien pasó a ocupar la dirección general ejecutiva del Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur).

El nuevo viceministro de formación deportiva se desempeñó hasta ayer como director del deporte formativo y estudiantil en el Ministerio de Deportes, repartición que está a cargo de la organización de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, tanto del nivel Primario como Secundario. Cardozo es licenciado en educación física y deportes, profesor de educación física, entrenador de natación y actualmente cursa un doctorado a distancia en Cultura Física y Deportes en la UCCFD de La Habana Cuba.

Marcelo Ortubé es el nuevo director de Codesur

René Marcelo Ortubé fue posesionado ayer como nuevo director general ejecutivo del Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en acto que se desarrolló en las oficinas de dicha entidad y que contó con la presencia del Ministro de Deportes, Tito Montaño, quien fue el encargado de tomar el juramento de rigor.

El nuevo director sustituye a José Luis Zelada, quien renunció al cargo a principios de mes, y asumió el reto de dirigir la entidad encargada de llevar adelante los Juegos Suramericanos, que se disputarán del 9 al 20 de mayo del próximo año, en Cochabamba.

Contador de profesión, Ortubé se destacó en el arbitraje durante 23 años, tiempo en el cual le tocó dirigir torneos internacionales, como Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, Eliminatorias a los mundiales de fútbol, Copa Merco Norte y Mercosur. Su momento de consagración lo tuvo cuando le toco ser árbitro principal del partido Nigeria- Suecia, en el Mundial de Corea-Japón 2002. Ortubé también se desempeñó como director del Servicio Departamental de Deportes, en La Paz, del 2009 al 2010.

15 febrero 2017

Pesca Javier Rivero Terán “Hay que crear conciencia”

PASIÓN POR LA PESCA

COMUNICADOR Y DEPORTISTA

Javier Rivero Terán, más conocido como “Pollo Rivero” dentro su círculo de amistades, es uno de los profesionales más reconocidos en el área de la producción audiovisual de Cochabamba. Reputación que la supo ganar con paciencia, perseverancia y constancia. Cualidades que fue forjando a medida que su pasión por la pesca se acrecentaba. Para este comunicador, ser un pescador deportivo no es sencillo, porque se debe aprender a estar atento al entorno, tomar en cuenta factores como la luz, oscuridad del agua, vegetación y otros aspectos; y si no se logra el objetivo, se debe volver a intentarlo, una y otra vez, hasta obtener el premio a su constancia y dedicación en el deporte que eligió.

“Comencé cuando era un adolescente (13 años) y una vez que pesqué mi primera pieza, nunca más pude dejar la caña”, afirma Javier Rivero, mientras se coloca el chaleco de pesca y busca su caña de pescar. La vida de un pescador deportivo está marcada por una serie de factores que van moldeando la personalidad. Se aprende a respetar la vida silvestre, el cuidado del medio ambiente y la convivencia cercana con la naturaleza.

Hace un mes que este deportista asumió la Presidencia del Club de Caza, Pesca y Tiro Deportivo, motivo por el cual está desarrollando un plan de acción para seguir haciendo crecer esta organización.

“El club se fundó en 1985, prácticamente estaba integrado por generaciones de familias, que unieron sus fuerzas para hacer crecer este deporte. Ahora nos toca a nosotros, la nueva directiva, quienes tenemos que trabajar mucho más”, enfatiza Javier.

De acuerdo a Rivero, el Club que ahora dirige es uno de los referentes más conocidos e importantes a nivel nacional, por su organización, logros y porque ellos promueven los principios para conservar el equilibrio ecológico, de promover la vida al aire libre y de respetar las normas que tiene el país en cuanto a la conservación del medio ambiente.

Es por esta razón que entre los planes inmediatos del directorio encabezado por Rivero está atraer a nuevos socios.

Para este amante de la pesca existe una clara diferencia en la actividad que ellos realizan, pesca deportiva y pesca comercial, ya que ellos no emplean redes, dinamitas o atarayas.

Los miembros del club se organizan para no dañar a la naturaleza, respetar la vida de los animales y crear alianzas con los comunarios o municipios para concretar acciones futuras de siembra de alevines, así mantener de alguna manera el equilibrio con la naturaleza. “Estoy comprometido a trabajar por el medio ambiente y dar lo mejor a este directorio para poder seguir acrecentando el Club”, finaliza Rivero.

Datos

Javier Rivero Terán tiene 45 años. Egresó del colegio Instituto Americano; posteriormente, ingresó a la Universidad Católica Boliviana para estudiar la carrera de Comunicación Social. Al finalizar su formación, su pasión por el mundo audiovisual lo llevó a crear su propia productora, denominada “Rivero Cine y Video”.

Está casado y tiene tres hijos varones, con los cuales sale a pescar. Desde hace un mes asumió como presidente del Club de Caza, Pesca y Tiro Deportivo de Cochabamba, y tiene nuevos desafíos para encarar.


Deportistas de hockey se alistan para el nacional de Tarija

Luego de haber participado satisfactoriamente en la Clínica Deportiva donde se contó con la presencia del entrenador argentino Maximiliano Dino Obiña, los deportistas que practican el hockey, se alistan para ser parte del primer campeonato nacional a llevarse a cabo en Tarija los días 11 y 12 de marzo.

Para el efecto se tiene la confianza que estos días que restan antes de la fecha pactada, los deportistas puedan cumplir con sus entrenamientos habituales, de manera que lleguen en óptimas condiciones a este certamen nacional que será el primero de esta gestión.

"Esta actividad está dentro el calendario nacional y como Oruro no estamos al margen de participar y queremos asistir con nuestros principales talentos que tenemos", expresó el presidente de la Asociación Municipal de Hockey Oruro, Luis Severich.

Si bien este torneo se cumplirá tanto en damas como en varones, por Oruro se aseguró que asistirá la selección femenina, ya que se tiene a varias damitas practicando este deporte, entre tanto se aguarda que entre estos días se pueda aumentar la cantidad de deportistas en la rama masculina para formar un equipo y así asistir en ambas ramas.

"Tenemos alrededor de 25 señoritas que practican este deporte y queremos demostrar que hemos mejorados en este deporte, en varones no tenemos equipo completo ya que una mayoría de los chicos salieron bachilleres y no están entrenando y tenemos un equipo reducido, pero estamos a la espera de contar con otros jóvenes", agregó Severich.

Para asistir a este torneo, los directivos de este deporte esperan que se cuente con el apoyo de las autoridades respectivas, de esta manera asegurar la presencia de la selección orureña. "Desde la fundación de la asociación, todos los gastos han corrido por nuestra cuenta y con este cambio que hubo con la nueva ley, esperamos que se tenga el apoyo y para eso estamos consolidando nuestra personería jurídica el cual ya estamos en trámite", aseguró.

Con la intención de cumplir una buena participación, los entrenamientos se cumplen todos los días lunes, miércoles, jueves y sábados en la cancha de cemento aledaño a la recta de Preferencia del estadio "Jesús Bermúdez".

Regular campaña de los equipos bolivianos de handball en Chile

El equipo de handball que representó a Bolivia en damas y varones en la categoría Juvenil, cumplió una regular campaña en el torneo internacional desarrollado el fin de semana en Alto Hospicio (Chile), logrando ocupar el sexto puesto en varones y cuarto lugar en damas.

Para esta ocasión la selección nacional tanto en damas como en varones, estuvo conformada por una mayoría de deportistas orureños, ante esto la presidenta de la Asociación Municipal de Handball Oruro, Latiff Avendaño, explicó que en este campeonato se registró un gran nivel de competencia ya que se tuvo la presencia de equipos de Argentina, Perú, Bolivia y Chile.

Dentro los equipos participantes estuvieron; Iquique, Arica, Antofagasta y Alto Hospicio de Chile; Gimnasia (Jujuy) y Orán Salta de Argentina, Madre de Dios y Arequipa de Perú y la representación de Bolivia. Si bien las posiciones finales no fueron las que se esperaban, Avendaño, destacó el rendimiento de los deportistas orureños, ya que en las premiaciones especiales justamente el orureño José María Rojas, fue destacado como el mejor pívot del torneo.

"Nos sentimos muy orgullosos porque se ha premiado a un jugador orureño el cual ha sido distinguido con una medalla especial, esto porque al final del torneo se ha formado el equipo ideal donde estuvo tomado en cuenta el deportista", explicó Avendaño.

Para finalizar valoró el esfuerzo que hizo cada uno de los deportistas, no solo en torneo, sino también en la parte económica, ya que para esta oportunidad no recibieron ningún apoyo y cada seleccionado tuvo que erogar sus propios gastos para asistir a este torneo.

DEPORTISTAS

La representación boliviana estuvo formada por: Leandro Lafuente Clavijo, Joseph Jimmy Clavijo, Robert Miranda Arias, Andrew Osorio Álvaro, José María Rojas, Omar Aguilar Copa, Arturo Lisidro Quispe, Diego Bryan Serrudo y Joel Julián Mercado en el equipo masculino.

En el equipo femenino estuvieron, Ana Belén Avendaño Pardo, Ángeles Ontiveros Cornejo, Aracely Chambi Fernández, Carla Daniela Buitrago Rocha y Alison Castillo. Como entrenador del equipo estuvo Martin Chilaca.

Linera culpa a la dirigencia deportiva

El deporte boliviano tiene un potencial gigante, pero los dirigentes son como una loza de cemento que obstaculiza el crecimiento nacional e internacional porque no piensan en los deportistas sino en los negocios, afirmó ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

En una extensa entrevista en "El Deber Radio" de Santa Cruz, García Linera se refirió a varios temas, entre ellos, el deporte boliviano tan venido a menos en los últimos años, y aseguró que le preocupa esa situación que impide que los atletas nacionales consigan medallas y se equiparen a deportistas de la región.

"Hay un potencial gigante en la juventud, pero esto no se traduce en grandes victorias internacionales porque hay un ámbito dirigencial que más les preocupa el negocio que el compromiso y el apasionamiento por el deporte", dijo al reiterar el apoyo del Gobierno nacional a los deportistas.

A su juicio, cuando se rompa "esa loza de cemento que asfixia al deporte", de ese nivel dirigencial, los deportistas nacionales cosecharán medallas internacionales y se escuchará el himno boliviano en los escenarios del mundo.

"Hay un potencial gigante pero los dirigentes no acompañan", insistió al asegurar que se puede mejorar el nivel de los deportistas bolivianos, con mucha disciplina y esfuerzo, y puso como ejemplo el triunfo reciente de las jugadoras de la selección femenina del trópico de Cochabamba, que se coronaron campeonas de un torneo nacional, cuando todos suponían que no tenían condiciones para llevarse el título.

"Esas señoritas demostraron cómo el más pequeño es capaz de ganarle al más grande. Como Bolivia podríamos hacer lo mismo, llegar al mundial, tener medallas de oro de aquí a tres, cuatro, cinco años. Se puede hacer con disciplina, con dedicación, con entrega de uno al deporte, pero hay un ámbito dirigencial que obstaculiza eso", insistió.

El Gobierno del presidente Evo Morales ha sembrado el país de campos deportivos, entre ellos, canchas de césped sintético, y ha organizado campeonatos nacionales; como los Juegos Deportivos Estudiantiles, las carreras pedestres 10K y torneos nacionales juveniles de fútbol para masificar el deporte y lograr una base importante para la aparición de nuevos talentos.

Bolivia organizará, en 2018, los Juegos Deportivos Sudamericanos en Cochabamba, para el desarrollo internacional de los deportistas nacionales.

Ortubé es el nuevo director del Codesur



Marcelo Ortubé, quien hasta ayer fuera el Viceministro de Deportes del área de Fomento y Desarrollo Deportivo, hoy será oficialmente presentado como el nuevo director del Comité Organizador de los XI Juegos 2018 (Codesur).

La noticia la confirmó la propia autoridad, aunque fue claro al señalar que recién tras su posesión la noticia será oficial.

"Mañana (por hoy) haremos oficial la noticia", dijo la autoridad, que ahora tiene otro desafío más grande al frente.

"Será un reto muy grande, muy importante. La idea es trabajar para que todo salga bien, para que todo lo que estaba planificado se lleve adelante y tengamos unos Juegos exitosos", remarcó Ortubé, en contacto con el #1.

Marcelo Ortubé será el tercer director del Codesur. El primero fue Jorge Ledezma y el último José Luis Zelada, ambos abogados de profesión.

Ortubé tiene un perfil más deportivo, porque no sólo estuvo ligado muchos años con el arbitraje nacional, sino que pasó por otros cargos vinculados con el deporte tras haber sido director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz.

Ortubé fue designado como Viceministro de fomento al deporte el 2014, tras la creación del Ministerio de Deportes y permaneció en el cargo hasta ayer.

"Es un reto personal. Fui director del Sedede de La Paz hace años, estuve hasta hoy (por ayer) en una cartera del Ministerio. A Dios gracias, tengo un amplio recorrido en el arbitraje, en muchos torneos, y bueno, ojalá toda esa experiencia sirva para que podamos coadyuvar para que los Juegos sean un éxito el 2018", manifestó Ortubé.

No quiso adelantar sobre sus primeros pasos al frente del Codesur, pero prometió un arduo trabajo.

"Esa confianza que tiene en mi persona el Ministro de Deportes, ahora se hace presente, con el nombramiento del Presidente, para empezar, y luego del Ministro, con la esperanza de hacer un trabajo efectivo, que no es sólo responsabilidad de Marcelo Ortubé, sino de todo el personal del Codesur, de las federaciones. Ésta es una tarea para todos los que estamos en el tema del deporte", manifestó Ortubé.

Uno de sus primeros retos al mando del Codesur serán las visitas de cinco confederaciones panamericanas y/o sudamericanas, además de la comisión de seguimiento de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que llegarán a Cochabamba a partir de este domingo 19 de febrero.

La comisión de seguimiento de la Odesur estará conformada por Mario Moccia y José Quiñonez Gonzáles; mientras Fabio Ramírez y Ximena Restrepo son parte de la comisión técnica de la Odesur.

Una de las preocupaciones de los miembros de la Odesur era precisamente la renuncia del anterior director de los Juegos. El ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró el fin de semana que se designaría al nuevo director antes de la llegada de los personeros de la Odesur y las visitas de las confederaciones y así será.



ESCENARIOS PASAN LOS DÍAS Y LAS LICENCIAS AMBIENTALES AÚN NO SALEN

A15 días del segundo mes del año, aún no se dio luz verde para proceder con la ejecución de las cuatro obras grandes que la Alcaldía de Cercado debe emplazar para a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, porque aún no tienen en manos las fichas ambientales.

Desde la Unidad de Gestión Ambiental de la Gobernación, se conoció que lo más seguro es que esta semana las licencias ambientales para estos proyectos sean aprobadas.

Desde hace algunas semanas, la Alcaldía de Cercado espera por estas fichas ambientales para iniciar oficialmente las obras del estadio de atletismo, en el complejo Petrolero; el complejo acuático, en el parque Mariscal Santa Cruz; el complejo de gimnasia en la zona sur oeste de la ciudad; y el patinódromo en Coña Coña.

Las dos primeras obras ya se encuentran en las primeras faenas, instalación de campamento, donde las empresas esperan sólo la orden de proceder. Tendrán menos de un año para finalizar estas infraestructuras.

Raquet: Hay preocupación



La alegría por la cantidad de deportistas clasificados al Campeonato Panamericano de Costa Rica, se convirtió en preocupación para la dirigencia de la Asociación Chuquisaqueña de Raquetbol (ACHURA), que debe gestionar unos 15.000 dólares para el viaje de sus representantes.

Seis raquetbolistas chuquisaqueños se ubicaron entre los tres mejores de sus respectivas categorías en el Campeonato Nacional desarrollado el fin de semana en La Paz, que repartió plazas para el evento panamericano.

Para cada uno de ellos se necesitan unos 2.300 dólares, según informó el presidente de la ACHURA, José María Delgadillo; en total, para los seis clasificados, se deben conseguir unos 15.000 dólares.

“Hay alegría en la parte deportiva, pero preocupación en la económica”, señaló Delgadillo, al explicar que ya enviaron las notas de solicitud de apoyo a las distintas instituciones locales, públicas y privadas.

Sin embargo, Delgadillo duda que exista una respuesta inmediata y con el plazo de inscripción a la vuelta de la esquina (este viernes), ve con mucha duda el viaje de los seis clasificados. “Va a ser bastante difícil”, dijo.

Los raquetbolistas chuquisaqueños que lograron su boleto al Panamericano son Conrrado Moscoso y Carola Loma (Open), Carlos Moscoso, Mery Jhen Ramos y Carla Moscoso (A), además de Daniel Uriona (A 16).

Por otra parte, la ACHURA recibió ayer un stok de material deportivo por parte de la Jefatura Municipal de Deportes, que asciende a Bs 18.000.


LEVANTAMIENTO DE PESAS LA FEDERACIÓN BOLIVIANA FUE SUSPENDIDA HASTA NO PAGAR UNA MULTA POR DOPAJE DE UNA DEPORTISTA


5.000

dólares debe pagar la Federación para que la sanción sea levantada.

La Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas no tendrá competencias este año. Una multa de 5.000 dólares por el doping de una deportista, evitará que la halterofilia organice y asista a eventos, tanto a nivel nacional como internacional.

“La Federación nunca ha tenido esos recursos ni nunca los tendrá”, manifestó el presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, Jorge España, al señalar que no tienen otra opción que “acatar” la sanción impuesta por la Federación Internacional de este deporte.

El directivo explicó que la sanción a la Federación data de un Campeonato Sudamericano que se celebró en noviembre de 2015, cuando la deportista paceña Daniela Villarroel dio positivo en el control antidoping.

Los resultados, conocidos recientemente, motivaron a la sanción que debe cumplirse a partir de esta gestión.

España indicó que al no contar con una partida para este tipo de sanciones, la Federación solicitó a la deportista Villarroel cancelar el monto antes mencionado. Empero, la paceña se negó a pagar la deuda, por lo que la sanción estará vigente.

El directivo lamentó la sanción, apuntando a los deportistas como los principales afectados. “No tendrán competencia”, confirmó.

Al margen de los campeonatos departamentales y nacionales programados por la Federación, estaban en agenda eventos internacionales como los Juegos Bolivarianos de Colombia, a fin de año, y los Juegos Sudamericanos que en 2018 se desarrollarán en Cochabamba.

El último certamen internacional de halterofilia en el que participaron deportistas bolivianos fue el Campeonato Sudamericano Sub 15 y Sub 17, damas y varones, que se celebró en la Capital, en diciembre del año pasado.

Sucre Solución parcial para los escenarios


EL DATO

Los escenarios deportivos sufrieron un golpe similar en octubre de 2016, por otra tormenta de lluvia.

Soluciones a mediano y largo plazo, eso es lo que tendrán los escenarios deportivos de Sucre que el pasado viernes fueron víctimas de la tormenta.

La piscina del parque Bolívar fue la infraestructura más afectada por el granizo, que destrozó la estructura metálica y derribó su cubierta de plástico.

El sábado comenzaron los trabajos. Se retiraron los restos de la estructura metálica y los pedazos de la cubierta de plástico, dispersos en la pileta.

Luego de una reunión entre la Asociación Municipal de Natación y la Jefatura Municipal de Deportes, se decidió mantener los soportes verticales para colocar un protector de plástico alrededor de la piscina y de esta manera evitar el viento que perjudica los entrenamientos de los deportistas.

Sin embargo, el escenario seguirá estando expuesto a cualquier lluvia como la del pasado viernes, aunque esta vez no tendrá una cubierta de metal y plástico.

El escenario náutico será objeto de mejoras de consideración; los daños sufridos sirvieron para desempolvar un viejo proyecto de crecimiento y expansión: la construcción de una piscina semiolímpica.

A decir del jefe municipal de deportes, Roberto Aracena, este proyecto tendrá que ser analizado por la Alcaldía, que será la encargada de dar el visto bueno o no para materializarlo, aunque esta decisión no será inmediata.

CANCHA DE VALLE HERMOSO

Otro de los escenarios afectados con la tormenta de lluvia fue la cancha de fútbol de Valle Hermoso, cerrada desde hace un año y en continuo deterioro.

La inestabilidad del campo deportivo es el problema más grande que tiene este escenario, que también sufre del desprendimiento del césped sintético y la falta de alambrado en su perímetro.

Aracena anunció que “se ha hecho un estudio de la parte superficial y el cambio total del césped sintético con todo su sistema de drenaje”; sin embargo, la primera labor para mejorar este escenario es darle estabilidad a la cancha con trabajos por debajo del campo de juego, que se hará pasada la época de lluvias.

ESCENARIOS CON GOTERAS

Los coliseos Jorge Revilla Aldana y de la III Fase del estadio Patria, que se inundan en cada tormenta de lluvia, tampoco tendrán soluciones inmediatas.

El JRA ya tuvo un remachado de las goteras en su cubierta, pero que no fueron suficientes para encarar esta temporada lluviosa; mientras que el diseño de las cubiertas de la III Fase cuentan con varios espacios de luz que permiten el libre ingreso del agua a sus canchas, un problema que no puede ser resuelto por un tema legal.

DRENAJE DEFICIENTE

Las canchas de tenis del complejo La Madona todavía tienen problemas de drenaje, que se acentúan más con las lluvias.

Cuatro de las seis canchas no sufren este inconveniente, pero las otras dos se inundaron el viernes y tuvieron que ser intervenidas por los funcionarios de ese escenario para sacar el agua acumulada.

Roberto Aracena

Jefe Municipal de Deportes

"Hemos tenido una reacción inmediata ante los efectos negativos de la tormenta”.

Jhasmany Pérez

Director del SEDEDE

"Vamos a invertir recursos económicos para solucionar los distintos problemas”.