15 julio 2013

El tiro con arco da sus primeros pasos en La Paz

Con la presencia del instructor argentino Raúl Vildosa, que dicta un curso a partir de hoy y que se extenderá por dos semanas, el tiro en arco comenzó a dar sus primeros pasos en La Paz.

La Asociación de Tiro Deportivo de la sede de Gobierno auspicia la presencia del profesional rioplatense, quien ayer dictó una clase introductoria a los deportista que asistieron al polígono de Alto Irpavi, donde explicó las características y la historia de este deporte olímpico.

Cerca a 20 tiradores siguieron atentamente las primeras instrucciones de Vildosa, quien es colaborado por su compatriota Paula Dalmaso.

Enrique Aparicio, presidente de la Asociación de Tiro Deportivo de La Paz, dijo que “el objetivo es atraer adeptos y en un futuro próximo poder organizar competencias, para luego tener un representativo nacional en certámenes internacionales”.

El dirigente destacó la colaboración de la empresa Pretensa, que brindó los blancos y sus respectivos soportes, que fueron instalados en un espacio especialmente designado en el polígono de Alto Irpavi.

Aparicio señaló que se están sembrando las bases para que se practique esta disciplina olímpica en La Paz, ya que hasta el momento no se realizaron torneos y no se contaba con espacios deportivos para su práctica.

El tiro con arco es una práctica deportiva en la que se utiliza un arco para disparar flechas.

En la clase introductoria Vildosa explicó la forma en que se debe armar el arco, la manera de tesar la cuerda, el calentamiento que debe realizar el practicante, la posición y las precauciones.

Tras las primeras explicaciones, el rioplatense trabajó con los tiradores, a quienes proporcionó unas ligas para que practiquen la postura correcta del lanzamiento de la flecha.

Vildosa comentó que practica el tiro en arco hace 15 años y que en los últimos diez es instructor en el club ETCA de Buenos Aires.

Con el objetivo de incentivar esta disciplina, los organizadores del curso adquirieron 30 arcos especiales para el aprendizaje, que estarán a disposición de los alumnos.

El instructor argentino señaló que se recomienda practicar este deporte desde los diez años, cuando la persona ya tiene conciencia de la responsabilidad que debe asumir al manejar un arco y una flecha. Vildosa considera que un deportista de élite llega a formarse en cinco años.

“Esta disciplina ayuda a la concentración y a la perseverancia. Uno tiene que conocer a la perfección su arco”, afirmó el especialista argentino.


2 comentarios:

  1. Les cuento que la APG- TARIJA tiene entre su diciplina este deporte en las Olimpiadas Indigenas Originario Guarani hace 7 años atras, el primer puesto categoría varones lo tienen los de Yacuiba y en la categoría damas se lo quedo Bermejo, les invitamos en la seguna quincena de Julio se llevara a cabo en Entre Rios.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Les cuento que la Olimipiadas Indigenas Originarias Guarani se llevara a cabo en la segunda quincena de Julio 2014 en Entre Rios Tarija donde la diciplina de arco y flecha es un deporte mas que se bien practicando hace 7 años atrás, lo que nos falta es capacitación, les invitamos que nos visiten.
    VIVA LA APG-TARIJA!!!!!!
    Gerardito.

    ResponderEliminar