07 abril 2018

Video Valeria Centellas: “Si no controlas tu mente, no puedes hacer un buen partido”

La raquetbolista valluna Valeria Centellas (16) tiene altas expectativas para su participación en los Juegos Suramericanos. Su principal objetivo está centrado en subirse al podio del evento suramericano que iniciará el 26 de mayo, en Cochabamba.

¿Cuándo empieza a practicar ráquetbol?
Empecé a mis cuatro años, jugaba frontón con mi familia. Mis primos se animaron a decirme que podía jugar, que podía aprender más técnica para jugar más frontón. A los nueve años, me llevaron a las canchas de ráquet para que entrene. Ahí es como empezó todo. ¿Qué te llamó la atención de este deporte?
Me gustaba el juego con la raqueta, me gustaba la sensación que tenía, es una sensación indescriptible, porque es lo mejor que tengo, es lo que más me gusta hacer.

¿Quiénes te apoyaron en tu carrera?
Mi papá y mi mamá que siempre han estado conmigo. Mi mamá nunca se ha cansado de llevarme a mis entrenamientos y mi papá siempre me ha motivado a continuar con este deporte, siempre me ha apoyado en mis partidos.

¿Cuál ha sido el momento más importante para ti?
Competía desde los 11 años, fue el primer campeonato nacional al que asistí y salí cuarta. Me di cuenta que tenía que dedicarme más a jugar y entrenar. Cuando tenía 12 años llegué a mi primera final, pero lamentablemente la perdí por problemas de nervios. Al siguiente año, saqué mi primer campeonato nacional y ahora estoy invicta en la categoría 16 años.

¿Cuántos títulos tiene en su haber?
La verdad es que no los cuento pero debo tener unos seis nacionales, algunos de segundo lugar y otras medallas de bronce. Tengo galardones internacionales, gané dos veces en dobles en un Mundial, de ahí tengo cuatro medallas de bronce y cuatro de oro en mundiales de singles.

¿Cuáles son sus sueños y proyectos como raquetbolista?
Me encantaría ser una de las cinco mejores jugadoras a nivel mundial. También me gustaría jugar los campeonatos mundiales Open que son cada dos años. Me gustaría ser siempre una de las mejores.

¿Cuál es su objetivo en los Juegos Suramericanos?
Primordialmente sacar una medalla, principalmente de oro, pero también como la competencia es bastante fuerte en Sudamérica, como Argentina y Colombia, estaría muy bien llegar a una semifinal y, si es que puedo más, como lo voy a lograr, llegar a la final.

¿En qué especialidad va a competir?
Voy a jugar en singles damas Open, donde clasifiqué. En dobles, lamentablemente no pude clasificar, porque fue mi primera experiencia.

¿Qué crees que les falta a los deportistas?
Creo que principalmente siempre tienes que estar bien psicológicamente, porque aunque estés preparado bien físicamente y técnicamente si no controlas tu mente no puedes hacer buenos partidos en las canchas.

¿Cómo es su rutina de entrenamiento?
Empiezo a las 6:00, asisto al gimnasio donde entreno una hora y media más o menos. En la tarde, luego del colegio, entreno por una hora y media hasta tres horas, cuando tengo bastante tiempo, y mi entrenador lo proporciona bien. A la semana debo entrenar unas 10 a 15 horas.

¿Cómo es su alimentación?
Al principio tenía una dieta, pero necesitaba más proteínas, quité la dieta pero ahora tengo auspiciadores que me dan proteínas para poder continuar con una buena nutrición. Mi mamá siempre cocina lo más saludable. Almuerzo en el colegio, normalmente como cosas hervidas y a la plancha. En la casa como pastas, con carnes a la plancha y ensaladas.

¿Qué mensaje podría darle a quienes buscan llegar a ser deportistas profesionales?
Que no se rindan, si le ponen toda la dedicación que tienen lo harán posible.



FICHA PERSONAL

Valeria Centellas Claros

Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 2001 (16 años)
Origen: Boliviano
Club: RollOut
Padres: Reinaldo Centellas Quezada y Lelia Aleida Claros Claros
Hermanos: Leonardo Centellas Claros
Entrenadores: Brayan García, Felipe Mercado y Ernesto Ruiz
Pasatiempos: Escuchar música e ir al gimnasio
Frase con la que se identifica: Hay que aprender a perder para poder ser un triunfador y hay que ser una buena persona para ser un buen deportista.
Última participación internacional: Torneo Panamericano (Temuco-Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario