17 marzo 2019

Strong-Bol' conquista Bolivia, una primera versión de experiencia y fuerza bruta

Ya no solo en la televisión se pueden ver a hombres con una fuerza descomunal que parecen unos gigantes, también en Bolivia; la primera versión de "Strong-Bol" mostró a los titanes bolivianos e internacionales, además de dar pie a una nueva generación de deportistas que serán los nuevos líderes del strongman en el país. Con 27 atletas se vivió así una jornada que duró más de cinco horas, que reunió a los fanáticos del deporte de fuerza y que fue el primer aporte para el desarrollo de este deporte. La fiesta deportiva estuvo engalanada por cinco gigantes internacionales, cuatro de Argentina y uno de Chile, quienes además de competir, compartieron sus experiencias. La organización no se quiere quedar allí y ya planea la segunda versión para finales de año, solo que esa vez, serán strongman internacionales que vengan a mostrar su brutal fuerza.

Duras desde la primera. La presentación de todos los atletas dio inicio a la primera versión del certamen, con un público que rondaba alrededor de mil espectadores. Las chicas fueron las primeras en competir. Los varones tuvieron cuatro categorías: 90 kilogramos, hasta 105 kg, más 105 kg (los más fuertes) y Máster. "Nuestra meta es desarrollar es Strongman en Bolivia y este evento fue el inicio de muchos. Los jóvenes ya tienen una pauta de lo que es un deporte de fuerza y viendo este tipo de campeonatos pueden animarse a entrar", acotó Quiroga.

Siete atletas competían en la categoría élite; Quiroga, Marco Reyes (Chile), Nacror Terán (Cochabamba), Ariel Gallardo (Santa Cruz), Gustavo Ureña (Santa Cruz), Aldrin Oxa (Tarija), Jorge Taffaja (Argentina). A medida que pasaron las pruebas solo quedaron Quiroga, Ureña, Taffaja, Oxa, Gallardo y Reyes. Solo cinco clasificaron a la última prueba, el remolque de la volqueta de 15.5 toneladas. "En mis tiempos no teníamos todo esto y eso me enorgullece porque avanzamos", afirmó Rafael Rodríguez, pionero de este deporte en el país.

Las chicas tuvieron su lugar. Una categoría única tuvieron cuatro strongwomen que participaron en el certamen. Nadreen El Abyad Céspedes, Cecilia Camacho, Tania Rivero y Andrea Justiniano. Al ser presentadas fueron bien recibidas por un público que se sorprendió de la fuerza de las atletas. La primera prueba que llevaron adelante fue el volteo del neumático, la misma que exigió al límite a las chicas. También destacaron en la caminata del granjero, que consistía en llevar un determinado peso en el menor tiempo posible. Aquí destacaron Camacho y Rivero, quienes consiguieron los primeros lugares. El peso muerto, tercera prueba, puso en vilo a más de una. El cilindro fue la última y Camacho volvió a liderar al grupo.

La opinión de los internacionales. "Es lindo sentir el apoyo de los bolivianos que vinieron acá a vernos.

Hemos sentido el apoyo de toda esta gente que es importante para nosotros. Las pruebas que hacemos no son fáciles y el aliento del público nos motiva", dijo Javier Fernández, quien compitió en la categoría master.

"Estos eventos son exigentes y los organizadores cumplieron con las pruebas, con la atención. Hemos dejado todo en este lindo país", fueron las palabras del chileno Marco Reyes.

7 Competiciones
Se desarrollaron durante la jornada deportiva en el Cambódromo.

12 Marcas
Apoyaron el evento y tuvieron un lugar para exponer sus productos.

2 Volquetas
Llevó Volvo para que los strongman pudieran moverlas. Fue la atracción principal.

1 comentario:

  1. Una pregunta cuando ,SE presentara Su segunda version aqui En Santa Cruz?

    ResponderEliminar