26 marzo 2019

Bolivia será sede del Panamericano de Ajedrez Sub-20

Tras 20 años, Bolivia será sede del Campeonato Panamericano de Ajedrez de la categoría Sub-20, tanto en damas como en varones, del 1 al 6 de agosto. El presidente de la Federación Boliviana de esta disciplina, Alan Borda, confirmó el evento tras varias gestiones suyas.

El Directorio Ejecutivo Continental de FIDE de América designó al país como sede de este certamen que tendrá a los mejores ajedrecistas de América en esta división. “Ofrecí las condiciones necesarias, Bolivia es un país accesible geográficamente para todos y ellos aceptaron cordialmente. Será en Cochabamba porque es un clima ideal para los participantes y estamos viendo que sea entre la última semana de julio y la primera de agosto”, explicó Borda.

Este logro lo consiguió el fin de semana pasado en Río de Janeiro, Brasil, donde se desarrolló la reunión para hablar de diversos temas.

Borda, quien tiene a su cargo la Zona 2.4 de América desde 2018 y que se extenderá hasta 2022, informó que en un principio Guatemala debía recibir este campeonato, pero el directorio de FIDE América optó por cambiarlo porque hace mucho tiempo no se realiza este torneo en Bolivia, específicamente hace 17 años, cuando en 2002 La Paz recibió el Panamericano Sub-20.

“Es un torneo bastante importante para Bolivia porque nuestras estrellas juveniles desde la categoría Sub-14 van a tener la posibilidad de jugar este certamen en el que vendrán las máximas figuras juveniles de nuestro continente, seguramente estará Cuba, Estados Unidos, Canadá y otros”, recalcó el dirigente nacional.

Se espera la llegada de por lo menos 70 ajedrecistas del exterior, ya que hay 36 federaciones nacionales —incluida Bolivia— en el continente americano y cada país puede traer a solo dos representantes: una dama y un varón.

La última vez que Bolivia fue cede de un torneo internacional fue en el Sudamericano Sub-20 de 2014 que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

1 comentario: