25 junio 2018

Prevén gratuidad en uso de escenarios para atletas de élite

Al igual que todos los deportistas y ciudadanos, la Alcaldía de Cochabamba no quiere que las grandes obras que fueron construidas para los Juegos Suramericanos “queden sin ser utilizadas”, por lo que trabaja en una política municipal deportiva, en la que los atletas competitivos (élite) sean los más beneficiados e “ingresen y utilicen los predios de manera gratuita”.

Según el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, la entidad estatal formó una comisión que está viendo las mejores alternativas de funcionamiento de los escenarios, como el estadio de atletismo, pabellón de gimnasia, centro acuático, coliseos de squash y raquetbol, y patinódromo.

La primera de las “condiciones” que se ha tomado en el interior de esta institución es que ninguno de los atletas de Tierra de Campeones y los deportistas competitivos de Cochabamba “deben pagar por el ingreso y uso de los predios”, algo así como una especie de beca.

Otra de las posibilidades es que las OTB en la que se encuentran los escenarios sean también beneficiadas y se plantea que los deportistas que viven en las zonas de los recintos no paguen por la inscripción a las escuelas o cursos a desarrollarse.

“Estamos trabajando en una propuesta que se contemple en todas las condiciones, como comodato, arrendamiento y administración propia, entre otros. Queremos que los mayores beneficiados sean los deportistas campeones y los que viven en las zonas de los escenarios”.

Contreras explicó que todos los escenarios de la Alcaldía, con excepción del pabellón de gimnasia, siguen bajo administración del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), eso hasta el 30 de este mes.

Después de esa fecha, explicó que las obras pasarán a dirección de Infraestructura de la Alcaldía, para que sea esta instancia la que “dé el ok” y se concluyan las obras, pues ningún escenario de la entidad fue totalmente construido, por ende no fueron entregados oficialmente. Incluso, en varios restan acabar los trabajos en áreas exteriores, según Contreras.

La autoridad sostuvo que estos “trabajos de culminación se realizarán durante el mes de julio, por lo que para inicios de agosto se tendrían terminadas las infraestructuras. Asimismo, sostuvo que hasta septiembre se espera tener la política municipal deportiva, para, incluso, ya empezar con la creación y puesta en marcha de las escuelas municipales.

“Necesitamos generar recursos sí o sí con estos escenarios, y será a través de eso que realizaremos el mantenimiento. Y no solo eso, sino que si se quiere tener escuelas, debemos contratar entrenadores, nutricionistas o gente experta en deporte”.

Contreras informó que todas estas propuestas serán presentadas a la instancias correspondientes para esperar su aprobación y se ponga en marcha “una nueva etapa” del deporte local.

Dos semanas

Los Juegos

Suramericanos 2018 concluyeron hace 17 días. Desde entonces, el único escenario utilizado fue el pabellón de gimnasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario