08 junio 2018

Definición de infarto: Colombia y Brasil mandan en el medallero

La medalla dorada ganada ayer por Álex Quiñónez, en la modalidad 200 metros planos de atletismo, es la presea que llevó a Colombia a igualar a Brasil en el primer lugar del medallero de los Juegos Suramericanos, con 86 preseas doradas. Ambas naciones están enfrascadas en una lucha sin tregua por ganar el evento y hoy, en el último día de competencia, atletas de ambos países buscarán la mayor cantidad de oros para coronar a sus equipos.

Tanto Colombia como Brasil vienen dominando las últimas tres ediciones de los Suramericanos. En 2010, en Medellín, la selección cafetera logró ganar por primera vez la competencia con un total de 374 medallas, de las cuales 145 fueron doradas, mientras que en Santiago 2014 Brasil fue el equipo que más preseas cosechó, 258 en total, cimentando su triunfo en las 110 doradas que logró.

Hasta ayer en Cochabamba, la pelea por el primer lugar seguía cerrada, con Colombia y Brasil juntos peleando el primer lugar, en una actuación brillante de sus atletas.

El equipo brasileño logró siete preseas doradas, al igual que Colombia, de las 40 que se repartieron ayer en Cochabamba. Ambos países fueron superados por Venezuela, que logró ocho y que, por ahora, se mantiene en el tercer lugar del medallero, con 42 oros.

La ventaja que tomaron los cafeteros en los primeros días de competencia fue gracias al trabajo de sus representantes Isabella Arcila, Jorge Murillo, Jossimar Calvo, Yuberjen Martínez, que se destacaron en disciplinas como natación, gimnasia, boxeo y en carreras de patinaje.

Mientras que los brasileños lograron posicionarse en el segundo puesto luego de un mal arranque de competencia. Pero poco a poco fueron sumando victorias gracias al desempeño de Ygor Coelho, Flavi Lopes, Rafaela Trevisan, Carolina Vieira, Natalia Gaudio, Gabrielle Goncalves, que entre todos suman 21 de los 86 oros que Brasil tiene acumulados.

Colombia y Brasil, igualadas con el mismo número de medallas doradas, hoy tendrán la oportunidad de quedarse con el primer lugar, pues de las seis disciplinas en las que se competirá, habrá 22 modalidades en las que se entregarán medallas y la que repartirá más oros será atletismo, donde los brasileños parten con ventaja para imponerse nuevamente en esta versión.

Bolivia, en cambio, mejoró el puesto 12 logrado en Chile 2014. Por ahora, el equipo nacional es décimo, con 28 preseas, de las cuales solo tres son de oro. El resto es de plata y de bronce.
González logra plata en impulsión de la bala

Aldo González demostró por qué es considerado el hombre más fuerte de Bolivia. El deportista cruceño logró el segundo lugar en la disciplina impulsión de bala con una marca de 18,33 metros para quedarse con la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba.

El representante nacional llegaba como uno de los favoritos para la final de ayer. Además de su persona, en la prueba participaron José Miguel Ballivián (Chile), Levin Moreno (Colombia) y el brasileño Darlan Romani, este último fue finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

González estuvo impecable en las cuatro rondas que le tocó participar. Todos sus lanzamientos fueron válidos para los jueces y la técnica que empleó para arrojar la bala más lejos que Ballivián y Moreno fue clave para se quedara entre los mejores.

En los resultados oficiales, el montereño registró 18,33 metros, siendo superado solo por el brasileño Romani con 21,21, marca que se convierte en nuevo récord sudamericano en la competencia.

“Mi objetivo era entrar en el podio, se dieron las cosas con calma y pude conseguir el segundo lugar. Fue un camino complicado, pero al final tenemos el resultado que queremos”, manifestó el deportista montereño tras el acto de premiación.

Programa para hoy


Clavados. Final de plataforma abierta para varones. En damas será la prueba sincronizada de 10 metros.

Canotaje. Ocho países participan en las finales femeninas de 200 m kayak y canoa. Varones 100 m kayak.

Pelota vasca. Bolivia buscará el bronce en varones ante Perú. Argentina y Chile van por el oro.

Pentatlón. En la modalidad moderna se disputarán cinco pruebas. Nueve países buscarán el oro.

Futsal. En damas, Colombia buscará un triunfo ante Paraguay que le permita quedarse con la presea.

Atletismo. Se disputarán ocho finales, tanto en damas como en varones, y participarán atletas de 11 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario