10 junio 2018

Los representantes bolivianos que nos dibujaron una sonrisa

Pese a los innumerables inconvenientes que tropezaron antes y durante el desarrollo de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, los representantes nacionales en este campeonato dibujaron una sonrisa en los bolivianos pues contra viento y marea lograron colgarse medallas de oro, plata y bronce en la cita que se inició el 26 de mayo y llegó a su final este viernes 8 de junio con la presencia de más de 4 mil deportistas de 14 países.

“Muy agradecida con todos los deportistas que nos regalaron días de mucha competencia, nosotros vinimos a apoyarles y mostrarles nuestro cariño y respeto ya que representaron al país dignamente, sabemos que muchos no cuentan con el respaldo económico para sus entrenamientos pero dieron la cara por todos los bolivianos”, comentó Cladys Rojas, ciudadana cochabambina quien (según explicó) presenció entre 10 y 11 pruebas durante todo el campeonato.

Los Juegos comenzaron el sábado 26 de mayo con largas filas en los distintos escenarios deportivos que fueron habilitados para las más de 300 pruebas, en su oportunidad el Ministro de Deportes, Tito Montaño había calificado el campeonato como exitoso, por “muchas razones”, entre ellas que durante toda la cita internacional se observó que las tribunas de los campos deportivos fueron colmadas y no cabía un sólo alfiler.

“No olvidaré que cuando jugaron los bolivianos en el raquetbol quedó sin habla, grité tanto apoyando a los deportistas, fue un día que estará grabado; en esa jornada pude ver cómo es que nuestros deportistas dejan todo, su esfuerzo es al máximo. Cada día escuchaba decir que no tenían respaldo económico, pero cuando ingresaban a jugar se olvidan de todo. Me permito felicitar a todos los atletas de Bolivia que nos representaron dignamente”, aseveró Alejandro Mercado, aficionado cochabambino.

El campeonato se inauguró el sábado 26 de mayo, pero antes de la ceremonia protocolar entraron en escena cinco deportes, el bádminton, el polo acuático, el fútbol sala (varones) y la vela, en Cochabamba; y en bowling en La Paz. Después las pruebas se desarrollaron todos los días en las distintas disciplinas en el que destacaron los colombianos, brasileños y venezolanos que mandaron en el medallero general.

“Cuando se desarrollaba la entrega de las medallas y estaban los bolivianos en el podio sentía una gran alegría y orgulloso de ser boliviano, pero también analizaba y me preguntaba si habría mayor apertura a nuestros atletas los resultados serían mucho mejores, la respuesta es evidente, tenemos grandes talentos, sólo queda convocar a quienes corresponde a que realicen políticas para respaldar más al deporte”, declaró Delfín Pinaya, quien llegó de Villazón a Cochabamba para observar el campeonato.

Las pruebas de natación en las distintas especialidades (clavados, natación artística, polo acuático entre otros) también enamoraron a los aficionados, pues son deportes que muy poco se practican en el país. Las representantes bolivianas también sintieron el respaldo, Karen Tórrez quien logró tres medallas de plata en esa ocasión destacó el apoyo de la gente. “Realmente una se siente bien cuando tiene este apoyo, agradezco a los bolivianos por todo”, comentó en esa ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario