25 junio 2018

Para la Gobernación, lo “ideal” es cuidar obras y tener torneos

Después de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, atletas, entrenadores, dirigentes y el público valluno se preguntan ¿qué pasará con los icónicos escenarios de la Llajta?. Esa es una cuestión en la que está trabajando la Gobernación del departamento, a través del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

A más de dos semanas de la conclusión del torneo más grande a nivel internacional organizado en la Llajta, la Gobernación, el Sedede y las diferentes instancias dentro de la entidad buscan los “mejores caminos” para que se vuelvan a utilizar los escenarios que fueron sede del evento (el estadio Félix Capriles, los coliseos José Villazón, Gróver Suárez, José Casto Méndez y Evo Morales, y la cancha dos del estadio).

Se conoce que el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur) tiene hasta el 30 de este mes para “devolver” la administración de los escenarios a las instancias correspondientes, previa inspección y verificación del estado de los mismos (que todo esté tal cual se prestó).

El principal objetivo es que, después de invertir algo más de 50 millones de bolivianos en refacción, las infraestructuras “icónicas” de la ciudad se mantengan conservadas y sin daños, “por lo menos buen tiempo”, según manifestó el director del Sedede, Javier Villalobos.

“Nosotros vamos a trabajar conjuntamente las asociaciones para ver y cambiar los mecanismos de uso y control de los escenarios para que no sufran daños. El objetivo es ese, que tengamos que cuidar las infraestructuras para que los deportistas cuenten con las mejores condiciones”, dijo Villalobos, quien añadió que es una de las “formas” para mejorar la educación deportiva de Cochabamba. “Más adelante tendremos mejores condiciones para aumentar el rendimiento de los atletas y ser competitivos”.

Sobre el caso, el gobernador Iván Canelas sostuvo, a través de un comunicado en la página web de la entidad estatal, que para que los escenarios no queden como “elefantes blancos” es necesario “promover” la organización de torneos locales, nacionales e internacionales en las diferentes disciplinas deportivas.

“Hay que generar escuelas y fundaciones. Hay que hacer que ahí entrenen los jóvenes, los muchachos, los niños, los deportistas y se debe organizar rápidamente encuentros internacionales”, dijo, al pedir a la población que cuide las infraestructuras deportivas, ya que antes de los Juegos Suramericanos los escenarios administrados por la Gobernación estaban en “pésimas condiciones” y que “costó hacer los arreglos”.

“Nosotros como Gobernación ya estamos trabajando en la posibilidad de generar algunos encuentros por disciplina, de manera internacional (…) Todavía no les voy a adelantar nada”, dijo.

En este sentido, Canelas hizo notar que es necesario “empezar a preparar” a la delegación que vaya a participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y los Juegos Suramericanos 2022, que se disputarán en Paraguay.

6

Obras utilizadas en los Juegos son de la Gobernación: estadio Félix Capriles, coliseos Gróver Suárez, José Villazón, José Casto Méndez, Evo Morales, y la cancha dos del Capriles.

CONVENIO
Recursos de 2018 serán entregados

Como todos los años, la Gobernación del departamento, a través del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), destina más de un millón de bolivianos para las asociaciones deportivas.

El director del Sedede, Javier Villalobos, indicó que las diferentes entidades deportivas están “firmando” el convenio y que “en los siguientes días” se procederá a utilizar los recursos y distribuir indumentaria deportiva, pasajes y trofeos.

“Estamos en la firma de convenio con todas las asociaciones. Una vez se complete, esperaremos la rúbrica del Gobernador (Iván Canelas) y empezaremos a disponer de este convenio. Ya tenemos solicitudes, pues los torneos se tienen que realizar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario