09 junio 2018

Atletismo, Bolivia cierra con cuatro medallas más

Bolivia cerró ayer su participación en el atletismo ganando dos medallas de plata y dos de bronce en el último día de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, con lo que terminó en esta disciplina con un total de 10 preseas (seis de plata y cuatro de bronce).

El Estadio de Atletismo en Cercado tuvo su último día de competencias ante un gran número de espectadores, quienes presenciaron los segundos lugares de Jorge César Fernández (en 10.000 metros planos), Edith Mamani (3.000 m con obstáculos); y los terceros puestos de Yessy Apaza y Jhoselyn Camargo (ambos en 3.000 m con obstáculos).

Fernández fue el primero en obtener un metal y en un principio consiguió el bronce porque terminó tercero; no obstante, el peruano Luis Ostos, quien acabó primero, fue descalificado por la organización al cometer una falta técnica, ya que en plena carrera no dio paso a un rival que buscaba rebasarle y por norma de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) debe darle paso y no marcarle el ritmo, que es lo que sucedió. Por ese motivo se lo penalizó y fue descalificado, por ende el boliviano subió al segundo escalón del podio con un tiempo de 30 minutos, 37 segundos y 29 centésimas. “Muy agradecido con la gente que vino a apoyarme, mi padre, mi madre, mis hermanos que vinieron. Muy contento y también con el señor presidente (Evo Morales) porque (…) con las carreras 10k del Gobierno hemos mejorado”, señaló Fernández.

La presea de oro se lo quedó el colombiano Iván Gonzalez (30’25”10), que en un principio fue plata, mientras que el bronce lo obtuvo el ecuatoriano Bayron Piedra (30’51”74).

Mamani obtuvo el segundo mejor tiempo de entre seis participantes de los 3.000 m con obstáculos, prueba que acabó con 10’59”06. “Quiero agradecer a todas las personas que estuvieron ahí alentándome, es una alegría muy grande. Al principio de la carrera estuvo llevadero, pero luego se puso fuerte”, dijo la boliviana.

La presea de bronce en esta misma prueba la obtuvo Camargo (11’18”63). “Estoy muy feliz por conseguir una medalla y regalarle a nuestro país. Me fue bien tomando en cuenta que no pude entrenarme en pista de tartán porque como saben en el estadio Hernando Siles no había”, señaló.

La peruana Rica Cjuro se adueñó del metal dorado (10’53”83).

En esta misma competencia, pero en la rama masculina, Apaza obtuvo el tercer mejor tiempo (09’21”81). “Muy feliz por la medalla y el sprint final. Este esfuerzo es producto del trabajo que hacemos en cinco años de entrenamiento. Todo es trabajo duro, pudimos mantener el ritmo y entrar al podio”, sostuvo.

El ganador fue el peruano Yuri Labra (09’01”95) y el segundo escalón lo consiguió el colombiano Gerad Giraldo (09’01”99).

Los otros metales de plata para el país fueron de: Ángela Castro (20 km marcha), Vidal Basco (5.000 m planos), Aldo Gonzales (impulsión de la bala) y el equipo femenino relevo de 4x100 m, Danitza Ávila, Alinny Delgadillo, Guadalupe Torrez y Carolina Ocampo. Los demás bronces fueron de: Ronal Quispe (50 km marcha) e Irma Vila (10.000 m planos).

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario