09 abril 2012

Juan Carlos Cartagena es campeón de tres bandas

El billarista cochabambino Juan Carlos Cartagena derrotó al potosino César Yugar por dos a sets a uno en la final del campeonato nacional a tres bandas, que se jugó en los salones del Club Social de esta ciudad el fin de semana, y consiguió el pase para el Panamericano de Chile.

En el primer set Cartagena se impuso por 15 carambolas a nueve en 17 entradas, y cuando parecía que ganaría fácilmente el segundo, Yugar dio la sorpresa al derrotarlo por 15 carambolas a 12 en 18 entradas. En el set decisivo Cartagena doblegó a su rival por 15 carambolas a 11 en 14 entradas, para lograr la corona y el derecho de representar a Bolivia en el torneo Panamericano a disputarse en Santiago de Chile del 2 al 6 de mayo próximo.

Semifinales

Cartagena venció a Ludwing Herrera por dos sets a uno, con parciales de 10-12, 15-7 y 14-4. Y Yugar se impuso al chuquisaqueño Idelfonso Álvarez por 8-14, 15-8, 11-8 en las semifinales.

Al finalizar el nacional, se procedió a la premiación a los campeones y subcampeones, tanto del torneo individual como por equipos, y posteriormente la clausura.

Por equipos

Bolivia estará representada por los billaristas Idelfonso Álvarez de Chuquisaca y Carlos Paredes de La Paz en el Panamericano en la modalidad por equipos.

La Federación Boliviana de Billar informó que pagará los gastos de viaje del campeón individual Juan Carlos Cartagena y de la dupla campeona por equipos, conformada por Idelfonso Álvarez-Carlos Paredes, pero podrían asistir por su cuenta los tres clasificados del segundo al cuarto puesto en individual, es decir César Yugar, Idelfonso Álvarez y Ludwing Herrera; y por parejas la dupla subcampeona conformada por el paceño Hugo Sánchez y el beniano Juan José Cabrera.

Programan nacionales

El próximo campeonato nacional selectivo para el Panamericano (sin sede ni fecha) será en la modalidad de Bola 9 que se disputará en la ciudad de Sucre.

A partir de este año, en reemplazo de los torneos selectivos, se decidió realizar torneos nacionales en las diferentes modalidades, según lo aprobado en la reunión de la Federación Boliviana de Billar (FBB), que se realizó en las instalaciones del Club Social de esta ciudad, el fin de semana.

El torneo nacional tribandista de 2012 por el ranking se jugará en septiembre en Chuquisaca, y el segundo en Cochabamba, posiblemente en el mes de diciembre.

La federación también programará nacionales selectivos de Bola 8 y Bola 10, luego de que la Confederación Panamericana en su próxima reunión apruebe el calendario de torneos internacionales. Igualmente, la matriz del billar nacional tiene previsto abrir una escuela en la Paz, para masificar este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario