05 septiembre 2016

Paceños se adueñaron de calles en Día del Peatón

La población paceña se volcó a las calles durante la jornada de ayer con el propósito de disfrutar de cientos de opciones para divertirse y disfrutar en familia en el Día del Peatón, el centro de la ciudad y las subalcaldías de los macrodistritos tuvieron una intensa actividad junto a los vecinos.

Al iniciar la particular jornada, dedicada a impulsar al mejoramiento de la calidad ambiental con sana diversión, mucho ejercicio físico y sin contaminación acústica ni del aire, el alcalde Luis Revilla señaló que se trata de una actividad distinta que permite disfrutar la ciudad sin los riesgos cotidianos.

“Es un día para conocer y disfrutar la ciudad desde otra perspectiva. Hemos organizado múltiples actividades, especialmente para los adultos mayores y los niños. Hasta karaoke”, señaló la autoridad edil que también disfrutó de la jornada recorriendo los Puentes Trillizos en bicicleta.

El centro de la ciudad de La Paz, desde la plaza Mayor de San Francisco hasta la fuente de El Prado (final de la Av. 16 de Julio) se convirtió en un colorido y dinámico espacio para participar de actividades lúdicas de antaño, como el como el armado de voladores de papel seda, saltar con cuerda, rayuela y para los más pequeñitos fueron habilitados juegos de estimulación motora, pintura, no faltaron los espacios de entretenimiento con lectura y ajedrez.

Niños, jóvenes y adultos mayores concurrieron con especial interés a los espacios de ejercicio aeróbico, al ritmo de música para todos los gustos instructores de diversos centros de entrenamiento desbordaron energía junto a cientos de circunstanciales bailarines.

Las bicicletas estacionarias instaladas en el Prado, Cruce de Villas, Subalcaldía Max Paredes y la calle 21 de Calacoto permitieron que decenas de peatones puedan recargar sus celulares con el pedaleo.

CIRCUITOS CERRADOS

Ante el entusiasmo ciudadano para contar con más días libres de contaminación y para disfrutar la ciudad, se habilitarán días de esparcimiento de circuito cerrado en cada uno de los distritos.

“Es difícil tener más días como este, tenemos mucha actividad comercial los domingos, es gente que necesita llevar su actividad comercial. Lo que estamos haciendo es habilitar en todos los distritos todos los domingos circuitos cerrados. Los trillizos todos los domingos están cerrados para sacar las bicicletas”, afirmó el Alcalde.

CALIDAD AMBIENTAL

Durante la jornada del Día del Peatón, la Alcaldía de La Paz también realizó la medición de calidad del medioambiente, del aire, los niveles de contaminación acústica, así como de toxicidad por gases carburantes que emiten los motorizados.

La red municipal de monitoreo de la calidad ambiental (Red MoniCA) realizó la medición de la contaminación acústica en plaza del Obelisco y en inmediaciones de la fuente de El Prado, cuyos equipos recogerán todas las pruebas desde las 09.00 hasta las 18.00.

“Durante esta semana se monitoreó los niveles de contaminación acústica en tres puntos de la ciudad y el Día del Peatón vamos hacer lo mismo”, dijo la jefa de Unidad de Control Ambiental de la Alcaldía, Amanda Villca. Señaló que las pruebas de contaminación acústica tomadas durare la pasada semana verifican que los niveles de decibeles están muy por encima de los límites permitidos, en ciertos horarios de la mañana, mediodía y la noche.

“Esperamos como todos los años se produzca una disminución importante de la contaminación acústica y ambiental este domingo Día del Peatón”, dijo Villca a tiempo de enfatizar la necesidad de una mayor conciencia ciudadana acerca del uso de energía alternativa, como el transporte en bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario