05 septiembre 2016

Alejandro Chumacero Quiere sumar más medallas



Campeón nacional por más de diez años y con algunos méritos internacionales, el gimnasta chuquisaqueño Alejandro Chumacero pretende seguir sumando más preseas para Sucre y para Bolivia.

“Mi principal motivación es sacar medallas y demostrar que Bolivia no se queda atrás”, manifiesta Chumacero, el mejor gimnasta boliviano en la actualidad, y que buscará ubicarse en los primeros lugares del podio en el Campeonato Panamericano de Especialidades y Juvenil por equipos, que se realizará en Sucre del 12 al 18 de este mes.

Chumacero, que tuvo la oportunidad de competir en eventos internacionales, es consciente del poco apoyo que el deporte reina tiene en el país; sin embargo, señala que ese no es un impedimento para seguir entrenando y dejando en alto el nombre de Bolivia.

A sus 26 años, Chumacero es campeón nacional incontables veces y campeón de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT); además, participó en Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos e incluso tuvo la oportunidad de asistir a un Mundial que se celebró el año pasado en Glasgow (Escocia), una presencia inédita para la gimnasia boliviana.

¿Cómo te iniciaste en la gimnasia?
Todo empezó como un juego, a mis diez años recién quise entrenar gimnasia, más bien tuve el apoyo de mi familia, pude salir adelante y me gustó.

¿El apoyo de tu familia fue constante?
Sí. Lo bueno es que mis papás son deportistas, ambos son profesores de educación física y siempre me motivaron a seguir en el camino del deporte.

¿Cómo es la vida de un gimnasta?
Me la paso estudiando, ayudando en mi casa y las demás horas del día entrenando, luego descanso y vuelvo a hacer todo al día siguiente.
Los gimnastas no tenemos descanso, entrenamos los 365 días del año. Yo, por ejemplo, entreno cuatro horas, pero los gimnastas de otros países entrenan unas nueve horas diarias, porque les pagan y les motivan.
¿Existe apoyo de las autoridades para este deporte?
El deporte en Bolivia no tiene el apoyo como en otros países, nos falta mucha implementación, infraestructura y apoyo económico. No hay apoyo, en especial a la gimnasia, que no es conocida para mucha gente, pero que es un deporte muy fuerte.

¿Esta situación te desmotiva?
Lo esencial para mí es seguir mejorando, con o sin apoyo. Quiero superarme en todos los ámbitos de mi vida.

Tú que tuviste la oportunidad de asistir a eventos internacionales ¿cómo es el respaldo a la gimnasia en otros países?
Ahí les apoyan al 100%, es lo que pude ver en los países que he podido participar. Aquí necesitamos más infraestructura, más apoyo del Gobierno a los deportistas, que necesitan lugares de entrenamientos, medicación y alimentación.
Con esas limitaciones ¿cómo está el nivel de la gimnasia boliviana con relación a la de los demás países?

La gimnasia boliviana ha mejorado mucho, pero como todo deportista no nos podemos quedar aquí, queremos ir a más eventos internacionales, a mundiales, a olimpiadas. Nos falta un camino largo por recorrer para llegar a esos grandes eventos, para poder luchar con los mejores. No está mal nuestro deporte, seguimos avanzando a pesar del poco apoyo que tenemos.

Dentro de una semana se desarrollará un Panamericano en Sucre, ¿cómo te sientes al respecto?
Estoy muy contento de poder representar nuevamente a mi país y a Chuquisaca; ahora sólo queda esperar el momento y seguir entrenando para dar lo mejor de mí.

Voy entrenando mucho tiempo este deporte, siempre tuve el apoyo de mis papás y ahora me siento muy contento de participar en Sucre, donde puedan verme mis amigos, mi familia y toda la gente que le gusta este deporte.

Alejandro Chumacero
Gimnasta
"Mi principal motivación es sacar medallas y demostrar que Bolivia no se queda atrás”.

FICHA PERSONAL
Nombre: Alejandro Redy
Apellidos: Chumacero Céspedes
Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1990
Edad: 26 años
Ocupación: Egresado de Administración de Empresas
Padres: Redy Chumacero y Lourdes Céspedes
Hermanos: Andrea


No hay comentarios:

Publicar un comentario