05 septiembre 2016

En la apertura del 'Bolivia Xperience Trail Running Tour'' Samaipata, en lo alto del deporte aventura

Eran las cuatro y media de la mañana, seis grados, el sol ni se iba a molestar en salir ya que la neblina y el sur no le darían tregua, y los competidores comenzaban a llegar a la plaza central de Samaipata para participar de una inédita carrera en el país. "Solo a unos locos se les ocurre levantarse a esta hora para hacer deporte en el frío", decía Roberto Moreno, el organizador del evento mientras recibía a los 150 atletas que se inscribieron para la prueba. Tres buses estaban listos a las cinco para salir hasta Santiago del Valle, una localidad rodeada de montañas y punto de partida. La noche antes (sábado) habían recibido la información detallada del recorrido: 10 kilómetros de distancia, precipicios, suelo gredoso, mucho frío y un paisaje casi surrealista con viñedos y precipitaciones. Si una cosa es lo que se dice y otra lo que se vive, los deportistas lo experimentaron en carne propia con la primera versión del "Bolivia Xperience Trail Running Tour". Alfredo Carreño, de Santa Cruz, fue el más veloz de la carrera, tras parar el crono en 56 minutos, 17 segundos y 32 centésimas, mientras que la cochabambina, Fabiola Soliz, lideró en damas con un tiempo de 58m26s70m. No será la última edición, se vienen cuatro más, las mismas que se realizarán el próximo año en La Paz, Cochabamba, Sucre y Uyuni con distancias que bordearán los 50 km.

Un recorrido de ensueño en terreno gredoso. De por si la competencia presentaba su primera dificultad: todo se iba a hacer sobre suelo gredoso. Esto no tendría mucha relevancia si el día mismo de la prueba no hubiera llovido. Eso lo vivió Carla Cruz (59m47s39c); la cruceña acechaba a Soliz en la búsqueda del liderato, sin embargo, se le hizo difícil alcanzarla porque el suelo estaba resbaloso y no podía acelerar. En la mayoría de los casos, los atletas prefirieron bajar el ritmo y caminar con el fin de evitar cualquier accidente.

Ni bien salieron de Santiago del Valle a los 300 metros se les vino la segunda prueba de fuego: un tramo de casi 4km puro ascenso. Aquí pesaron el entrenamiento, la resistencia y la fuerza mental, ya que parecía que la ruta iba directo a las nubes sin final aparente. Los más preparados marcaron el rumbo sin desacelerar. En este sentido, Gabriel González (56m17s58c), Adrián Morales (58m20s59c), Nain Cutipo (1h05m43s), Frank Hilary (1h02m22s), Ángela Carrasco (1h17m14s95c) y Mercedes Londoretty (1h12m28s92c) fueron separándose del pelotón y pasaron a liderar la competencia.

Todo se "normalizó" durante el kilómetro cinco, ya que el terreno era descendente, dando velocidad a los competidores, además, había lugares planos. De yapa, se encontraba el punto de reabastecimiento donde fue inevitable hacer una pausa para hidratarse. Aunque algunos optaron por continuar, pues tenían una mochila cargada equipada con agua. Mientras que el cuerpo recuperaba fuerzas y la mente iba haciéndose la idea que todo sería más calmado, en el km 6 apareció otra ruta de ascenso y, aparte, era la más resbaladiza del recorrido. La batalla por el primer puesto se puso a flor de piel entre Carreño y González, ninguno de los dos daba chance a su rival para que lo pase, tanto fue así que solo los separó unas centésimas de la victoria. En tanto, hubo participantes que dejaron en el segundo plano a la competitividad y se dedicaron a disfrutar de la carrera más allá del tiempo que les tome llegar a la meta. Fue así que aprovecharon en buscar el mejor lugar para sacarse la mejor “selfie”, tanto individual como grupal. Otros iban conversando admirando el paisaje que había en su alrededor. Y otros hicieron caminata. Hubo de todo. La idea era cruzar la meta.

Podio, premiación y clausura. El “trail Samaipata” tuvo cuatro categorías, tanto para damas y varones. En mayores A, Soliz, Cruz y Carrasco ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, de manera respectiva. Asimismo, en mayores B, Londoretty, Karen Maldonado (1h15m34s01c) y Lourdes Cuéllar (1h18m37s80c) se subieron a lo más alto del podio. María Lucy Zeballos (1h25m30s17c), única samaipateña entre los mejores, se consagró en seniors A, seguida de Anahí Ríos (1h36m14s30c) y de Romy Ágreda (1h40m26s82c). De igual forma, Roxana Zambrana (1h20m50s29c), Damacia Fierro (1h45m20s93c) y Delia Zophelan (1h54m27s02c) se adueñaron de la Seniors B.

Los varones tuvieron su lugar. En mayores A los ganadores fueron Carreño, González y Cutipo. En mayores B, Hilary se posicionó en lo más alto, acompañado de Erwin Siles (1h03m07s00c) y Erlin Arévalo (1h04m00s00c). Morales sacó más de cinco minutos de ventaja a su escolta Santiago Conde (1h04m01s00c) en senior A, dejando en el tercer puesto a Carlos Arroyo (1h05m49s00c). En seniors B, José Luis Morón acabó primero al parar el reloj en 1h06m14s00c, teniendo como su más cercano rival a Luis Alberto de Oliveira (1h15m06s00c) y a Erick Weise (1h17m01m00s). La ceremonia de clausura tuvo lugar en la plaza de Samaipata.

Punto de vista

"Estos eventos engrandecen y embellecen a una ciudad"

Roberto Moreno
Organizador del Evento

Fue un esfuerzo tremendo el que hicieron los competidores por estar acá (Samaipata). Quiero agradecer a todas la empresas e instituciones que nos apoyan en este tipo de eventos, porque gracias a ellos se puede realizar este tipo de competencias. Muchas gracias por acogernos en esta ciudad maravillosa. Esperamos volver el próximo año. Estos eventos embellecen y engrandecen a una ciudad. Siempre una primera versión tiene sus tropezones. Veníamos desde hace cinco meses organizando esta carrera. Creo que salió como todos los esperábamos. Lo único que nos pudo complicar un poco fue la lluvia, en el caso de la logística de los vehículos. Pero en el tema de los corredores no tuvimos ningún susto, ningún problema. La gente se quedó contenta. Salimos a tiempo. En lo logístico todo funcionó.

Estamos en negociaciones tanto con instituciones, empresas y lugares por donde vamos a ir. La idea es que a partir de ahora nos vamos al (parque) Amboró, entrando por Buena Vista a una meseta que tenemos que subir. Aumentamos en distancia, en dificultad, el recorrido y duplicar la cantidad de participantes. Esto está planificado para febrero del próximo año, porque ahora el año viene de bajada. Hay que darle 3 a 4 meses a la gente para que entrenen, creemos que la segunda etapa es a comienzo del 2017.

'La verdad que muy exigente (la carrera). Cada parte tenía su dificultad.
El clima y el ambiente ayudaron mucho'.

Adrián Morales
Ganador en seniors B

'Fue muy dura y muy bonita también. Al principio la subida me costó y luego la bajada de golpe. El terreno resbaloso fue complicado'.

Fabiola soliz
Ganadora en mayores A

'Esto es cuestión de entrenar, entrenar y entrenar. Hace un año que me preparo para este tipo de competencias'.

Frank Hilary
Ganador en mayores B

'El momento más difícil fue la subida con barro.
Eso me costó mucho pero no bajé el ritmo. Hubo bastante gente a pesar del frío'.

Alfredo Carreño
Ganador en mayores A

'Un orgullo ser la única de Samaipata en el podio.
Fue un desafío para todos. El camino estaba lleno de greda. Fue una carrera muy linda'.

María Lucy Zeballos
Ganadora en seniors A

'La ruta fue muy difícil y dura. Los ascensos fueron los complicados.
Hace cuatro meses que me preparo para este tipo de carreras'.

Roxana Zambrana

No hay comentarios:

Publicar un comentario