22 noviembre 2010

EL VOLEIBOL EN QUILLACOLLO

Muchas gracias a Cesar Coca por el Artículo

ALGO DE HISTORIA DEL VOLEIBOL EN QUILLACOLLO:

Las primeras inquietudes para impulsar el voleibol en Quillacollo fueron del señor “Pancho” Aguilar con algunos partidos amistosos que realizó entre barrios, en Quillacollo, hasta que, a finales de la década de los años ’70 y principios de los ‘80, un grupo de quillacolleños con la visión de diversificar el deporte en nuestra ciudad decidieron fundar la Liga Provincial de Voleibol de Quillacollo entre los cuales cabe mencionar a los señores: Jesús Quiroz, Prof. Carlos Heredia (QEPD), Gualberto Iriarte, (QEPD), Prof. Juan José Araníbar, etc.

En esa época a pesar de la situación política de dictaduras que vivía el país se llevó exitosamente varios torneos que cambiaron el escenario deportivo de Quillacollo. La Liga Provincial de Voleibol se desarrolló en dos categorías con la inscripción de varios clubes, cabe mencionar entre ellos, los clubes: 14 de septiembre, DISBOTRAC, PRACDENI, Litoral, Villa Moderna, Oriente, Olimpic, BAFAMA, Rosario Tacata, Quimbol, Scouts Manaco, Peñarol, etc.


Foto:

Quillacollo Campeón de Voleibol en Damas

Juegos Intermunicipales “Sacaba 2008”


Los constantes golpes de Estado y “toques de queda” de la época, desalentaron a los organizadores; puesto que, los partidos se desarrollaban en horas de la noche, en el entonces Coliseo “Tomás Bata” los días domingos, lunes y algunos sábados en coordinación con la Asociación de Básquetbol de Quillacollo; siendo la situación política determinante para cerrar la Liga de Voleibol de Quillacollo que durante su corta vida dio grandes valores al deporte Departamental como los seleccionados por Cochabamba: Gery Dipp, las hermanas Padilla, Boris Herbas y otros.

FUNDACIÓN DE LA A.M.V.Q.


Actualmente, gracias a la iniciativa de los torneos intermunicipales que auspicia el Servicio Departamental de Deportes de Cochabamba, el año 2007 los señores César Coca Mercado y Marco Daza, deciden incursionar e impulsar el voleibol en Quillacollo y es así que, en ese año con el apoyo de alumnos de la Universidad Adventista de Vinto, se logra obtener el primer lugar en la rama de varones, el Director Técnico fue el Prof. Jhonny Vargas. Este éxito obtenido a nivel de municipios entusiasmó a los impulsores y deciden fundar la Asociación Municipal de Voleibol de Quillacollo.

En fecha 06 de diciembre de 2007, se funda la A.M.V.Q., con la presencia de las siguientes personas: Lic. César Coca Mercado, Sra. Roxana Morales, Sra. Elizabeth Romero F., Dra. Lizeth Cruz Mérida, Prof. Juan José Araníbar Mercado, Prof. Víctor Maldonado Tapia y el Dr. Iván Villalba S.

TORNEOS INICIALES

Una vez conformada la Asociación Municipal de Voleibol de Quillacollo, se convoca al Primer Torneo Interbarrios Mixto a jugarse en la canchita del Barrio “Manaco” y se inaugura el 23 de febrero de 2008, en esa ocasión se entrega una plaqueta de reconocimiento al Sr. Jesús Quiroz C. como pionero e impulsor del voleibol en Quillacollo. Este torneo tuvo la participación de los siguientes equipos: Winner “A”, Winner”B”, BAFAMA, Manzanitos, Olimpia, Municipal, Canadá, Litoral, consagrándose como campeón el equipo de Winner “A” y subcampeón Olimpia en un partido vibrante al mejor de 5 sets, tercer lugar Municipal y cuarto lugar Litoral representando a la Policía Nacional.

Inmediatamente concluido el torneo mixto, se lanzó la convocatoria para el torneo interclubes con jugadores que no participan en la Asociación Departamental de Voleibol de Cochabamba, el cual dio buenos resultados, puesto que nos dio lauros a nivel departamental por la promoción de los jugadores juveniles incorporados en cada equipo.

Así llegaron a las semifinales los equipos que clasificaron como ser: Olimpia, Litoral JQC, Gran Litoral y Trinidad en la rama varones y Litoral “B”, Trinidad, Gran Litoral y ODONTO en la rama femenina.

TORNEO INTERMUNICIPIOS


En el mes de diciembre del 08 al 14 de 2008, el SDD convoca al IIdo. Torneo Intermunicipal en Sacaba. La representación de Quillacollo por lo extemporáneo de la convocatoria decide no participar, pero, luego de una inesperada conformación de un equipo de varones convocada por el Prof. Rodney Canedo impulsa al Directorio a preparar en una semana un equipo masculino y femenino para representar a Quillacollo.

Quillacollo en la rama femenina logra obtener la presea dorada consagrándose en primer lugar en esta rama bajo la conducción del Prof. Beymar Selaya G. y los varones en tercer lugar luego de muchos obstáculos por la deficiente organización de estos juegos.


ESCUELA DE VOLEIBOL

En agosto de 2008 se inicia la escuela municipal de voleibol luego del torneo que se programó en honor al Día Nacional del Deporte (07 de julio), siendo su primer instructor el Prof. Aldri Peredo continuando el Prof. Beymar Selaya en la actualidad en la cancha del Barrio Fabril “Manaco”.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por publicar e impulsar otras disciplinas que no sean las tradicionalmente y permanentemente apoyadas.
    Apoyemos el deporte en todo el pais!! para prevenir los males sociales y ser cantera de nuestras selecciones nacionales.
    FELICIDADES!!

    ResponderEliminar