El comisario de la Vuelta, Wayne Pomario, se lleva buena impresión. El informe de la carrera será positivo.
Como “un gran evento” calificó la Vuelta a Bolivia el canadiense Wayne Pomario, quien fue el comisario director de la prueba. Quedó impresionado con la geografía del país, pero también con el gran trabajo que realizó la organización.
Dijo que la carrera puede albergar ciclistas profesionales de mayor jerarquía. Además, recomendará a la Unión Ciclística Internacional (UCI) que la Vuelta debe seguir corriéndose porque tiene “potencial para convertirse en un evento mucho mayor de lo que es ahora”.
Pomario fue uno de los comisarios más exigentes que llegaron a una prueba organizada por el Grupo Fides. Fue elogiado por los organizadores por el buen trabajo que realizó.
Con la colaboración del traductor Alfonso Criales, expresó su opinión sobre la competencia que concluyó ayer.
¿Qué se puede destacar de esta Vuelta a Bolivia?
Una de las cosas más bonitas de esta carrera es el terreno. Son muy impresionantes los cambios de geografía que hay desde Santa Cruz hasta La Paz. Pero, de cualquier forma, se podría traer corredores más profesionales, de más alto nivel y seguiría siendo una carrera hermosa la que se tiene aquí.
¿Qué opinión le merece el cambio de altitudes?
Desde un punto de vista médico, yo no puedo dar una respuesta. Basado en lo que se ha visto con los corredores extranjeros, quizás es un poco duro. Aunque los corredores en el Tour de Francia también suben montañas, quizás no a las alturas que se llegan aquí, pero son deportistas de alto rendimiento y se ha visto que se desempeñan sin problemas.
¿Cuáles son las principales fallas que ha advertido en esta Vuelta, en los diferentes tópicos?
Es muy complicado establecer de manera directa las fallas debido al nivel de la carrera que es de 2.2 en la catalogación de la UCI (Unión Ciclística Internacional). Como en cualquier competencia, se espera siempre fallas; pero quizá una que se puede establecer es la del tráfico.
Lo más importante para los comisarios es la seguridad de los ciclistas. En ese sentido, se tuvo un pequeño percance en Santa Cruz con los vehículos ingresados. Ésa es la única falla que se puede establecer. Por eso recomendamos a la organización que se mejore en ese aspecto en ese tramo, porque en La Paz, Cochabamba y Oruro el desempeño de la Policía en la cuestión de la seguridad ha sido impecable.
¿Cuáles son los puntos altos de la carrera?
Una de las cosas que más sobresalen de la carrera es el apoyo del público al llegar y salir de las ciudades. El viernes, la llegada a El Alto. El sábado, la salida de La Paz, lo mismo en el retorno. Cómo aplaude la gente, el entusiasmo que tiene.
Lo mismo sucedió en Villa Tunari, también en un pueblito antes de llegar a Cochabamba (Punata), hubo un montón de gente para recibir a los ciclistas, todos aplaudiendo.
También está el entusiasmo de la organización para esta carrera, el trabajo duro para llevar adelante esta carrera.
No hay que dejar de lado a los ciclistas que hicieron una muy buena competencia y trabajaron muy duro en el desarrollo de toda la prueba.
¿Qué le pareció el nivel que demostraron los ciclistas de los diferentes equipos?
Realmente es un nivel alto el que tienen los competidores, tanto así que si se trajera corredores profesionales, con ránking de la UCI, aun así los competidores regionales podrían ganarles, estarían en condiciones de ganarles y especialmente los que van al frente de la carrera que están en muy alto nivel de desempeño.
Si tuviera que apuntar un tema específico, ¿qué es en lo que se debería trabajar de inmediato para la cuarta versión?
Lo más importante, lo repito, para mí, es la seguridad, y vería que se solucione de manera inmediata el problema que se presentó en Santa Cruz. No se trata de una dificultad tan grande, pero siempre primero tiene que estar la seguridad. Sin embargo, esto no sucede precisamente porque hay fallas, sino que es realmente un reto cortar el tráfico en una ciudad tan grande, con tantas intersecciones, que no solamente es el trabajo de la Policía. Quizás la organización podría ayudar un poco, tal vez planteado un nuevo plan de seguridad o ver otras maneras de abordar la situación.
En un lado más liviano, sería bueno deshacerse de tantos rompemuelles que hay.
Por todo lo que se ha manifestado, ¿la Vuelta a Bolivia está bien catalogada con un 2.2?
Se están cumpliendo todos los requisitos para ser una carrera 2.2. Aunque sí habría que mejorar algunas pequeñas cosas ya con la organización, cosas pequeñas. Pero, de cualquier forma, la catalogaría como una prueba 2.2.
¿La organización está pensando para 2011 aumentar un día de carrera y consecuentemente el kilometraje?
Ésa es una pregunta que tendría que responderla la UCI. Aunque es muy difícil aumentar más días a los ocho que ya tiene la carrera o alargarla.
De todas maneras, eso se debe hablar en el ámbito de la UCI y quizás se podría aceptar la propuesta.
¿El informe que se va a presentar a la UCI va a ser bueno o malo?
En el reporte se tiene que observar algunos aspectos administrativos en los que se tiene que trabajar y mejorar. Pero vamos a recomendar a la UCI que esta carrera tiene que continuar realizándose, porque es una buena carrera la que se corre en Bolivia.
Personalmente, considero que es un gran evento y tiene un potencial para convertirse en un evento mucho mayor de lo que es ahora.
En el congresillo, en el inicio, hubo un inconveniente con las licencias de los refuerzos extranjeros de todos los equipos, lo que estuvo a punto de dejar afuera a varios ciclistas y a todo el equipo de Glas. ¿Esa norma es nueva y de pronta puesta en marcha?
Hay que aclarar que no se trata de una regla nueva, por el contrario, es una norma que hace muchos años se está aplicando. El problema es que quizás aquí en Sudamérica no se la ha aplicado mucho. Pero obviamente hay que mejorar poco a poco. Es una regla importante que la UCI está exigiendo que se cumpla, porque estamos en época preolímpica. Entonces muchos de los competidores buscan acumular puntaje para clasificarse a los Juegos Olímpicos (Londres 2012).
No sería justo que en otros países ya se esté aplicando la regla, que se los penalice por no cumplirla, y aquí sí se les permita. Entonces es algo por lo que la organización tiene que preocuparse. Para el próximo año tienen que preocuparse de resolver el asunto de las
licencias.
¿Cómo se ha sentido en el país, en toda la Vuelta?
Estoy muy feliz, me ha encantado Bolivia. Desearía haber tenido más tiempo para conocer las ciudades, los pueblos en los que hemos estado. En Copacabana, por ejemplo, no he tenido mucho tiempo para conocer el lugar. Todo ha sido a la rápida.
Espero volver algún día y tener tiempo para visitar este país, pero como turista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario