18 noviembre 2010

El COI suspende las tarjetas de invitación

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió ya no otorgar más las wild cards; el único requisito para ir a los Juegos Olímpicos será tener la marca mínima.

La tarjeta blanca de invitación wild card para las competencias deportivas controladas por el Comité Olímpico Internacional (COI) pasará a la historia; una vez que deje de tener validez, el único requisito para que un atleta represente a un país será la marca mínima avalada por la federación internacional de su disciplina.

La nueva norma emitida por el Comité Olímpico Internacional (COI) ya está vigente y, en el país, el Comité Olímpico Boliviano lo va a aplicar en estricto cumplimiento de lo que indica la instructiva. Los afectados en Bolivia serán aquellos deportistas que no pudiendo obtener registros mínimos internacionales accedían a las tarjetas de invitación entregadas por un principio olímpico de dar cabida a todos.

El presidente del COB, Édgar Claure, señaló que para los Juegos Panamericanos que se realizarán en 2011 en Guadalajara, México, los participantes habilitados serán los rankeados en sus respectivas federaciones internacionales, y para obtener ese derecho deben participar en campeonatos de primer nivel que otorguen puntaje internacional.

“Si Bolivia participa —como creo que lo hará—, será con deportistas calificados por sus respectivas federaciones deportivas, porque no es responsabilidad de este Comité Olímpico conseguir una carta de invitación o una tarjeta de invitación para los deportistas, cada disciplina tiene en un ránking que ya está en elaboración. Bajo este sistema, que es de acumulación de puntaje, vamos a conocer a los atletas que tendrán el derecho de participar en las competencias”, sostuvo Claure.

El COB está en permanente trabajo con el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) con el objetivo de enviar a los atletas nacionales a campamentos y campeonatos internacionales en procura de que consigan los registros mínimos con sus participaciones.

Claure explicó que desde hace ocho años, las federaciones internacionales se vieron presionadas por intereses económicos de los medios de información, especialmente televisivos, para que el COI se vea obligado a tomar esta medida. El objetivo es que los medios con derechos de emisión puedan ofrecer al público un espectáculo bueno, por eso es que se decidió rankear a los deportistas. “Es decir que no habrá deportista de ningún país que participe en los Juegos Olímpicos que no esté calificado en el ránking internacional”.

Aseguró que para los Panamericanos de Guadalajara se empleará el mismo sistema.

Se prevé que la delegación boliviana será reducida. “Ya murió esa tarjeta blanca de invitación, por eso estamos preocupados en brindar las mejores condiciones a los deportistas para que viajen al exterior a participar en eventos clasificatorios y puntuables para los Juegos Panamericanos”, acotó Claure.

Agregó que “si hacemos un buen trabajo, un buen uso de los recursos y se invierte más en la preparación de nuestros atletas, por supuesto que vamos a tener una numerosa delegación, y bien preparada. Y eso no lo decimos nosotros, sino las federaciones internacionales”.

Claure reconoció, asimismo, que el factor económico incidirá en la preparación de los atletas nacionales, puesto que Bolivia no está en condiciones de atender todas las solicitudes de las federaciones nacionales.

Para el 2011, el COB desea construir un nuevo edificio

Uno de los proyectos que pretende desarrollar el Comité Olímpico Boliviano (COB) en 2011 es contar con un nuevo edifico en el mismo terreno donde se encuentran sus actuales instalaciones. La idea es dotar a la entidad y a las federaciones de ambientes modernos y cómodos a fin de que puedan desarrollar sus actividades administrativas con holgura.

“Tenemos un proyecto muy interesante para que el COB pueda tener un edificio propio donde se pueda albergar a las federaciones nacionales, de modo que puedan desarrollar de mejor manera sus actividades administrativas“, adelantó Claure.

Todavía no se cuenta con el diseño para la nueva edificación, pero el proyecto de la nueva casa está entre los principales en la agenda de la próxima gestión.

Aparte, el COB buscará la manera de hacer conocer sus actividades y todo lo concerniente a la actividad deportiva olímpica.

En este marco, desarrollará algunos cursos de capacitación de entrenadores y deportistas en todo el país para mejorar las condiciones de los atletas con miras a las competencias internacionales.

En el plano deportivo, el desafío urgente es la preparación de los atletas que participarán en los Panamericanos de Guadalajara.

El dato

La tarjeta wild card nació por el principio de universalidad del deporte. Se la otorgaba a atletas que no conseguían ingresar en los ránkings de marcas mínimas. Édgar Claure explicó que su uso en Bolivia obedecía al criterio dirigencial, “muchas veces de acuerdo con lazos de amistad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario