16 noviembre 2010

Morales promete plata para el deporte

Un proyecto de ley fue presentado ayer. Se modificará el impuesto a bebidas y cigarrillos para infraestructura.

ABI.- El Gobierno boliviano anunció ayer que modificará el Impuesto al Consumo Específico, cigarrillos y bebidas alcohólicas, para recaudar fondos que serán invertidos en la masificación y la construcción de infraestructura deportiva, actividad que está establecida en la Constitución Política del Estado como un derecho humano.

En una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, presentaron un proyecto de ley en el que se introducen cambios en esos tributos. El documento será remitido a la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación “lo antes posible”.

“A veces nos sentimos huérfanos económicamente para apoyar a los atletas, a los deportistas, pero también para (construir) campos deportivos, además de hacer eventos deportivos”, dijo el presidente Evo Morales en la Casa Presidencial, donde se recupera de una intervención quirúrgica en su rodilla izquierda a la que se sometió hace más de una semana.

Dijo que esa idea, de generar fondos para impulsar el deporte surgió después de la conclusión de los Primeros Juegos Estudiantiles Plurinacionales, el 5 de noviembre, que aglutinó a más de 4.000 alumnos del nivel secundario en Cochabamba.

El Ministro de Economía y Finanzas explicó que el proyecto de ley establece un ajuste en la alícuota al Impuesto al Consumo Específico que grava los cigarrillos y las bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

“Lo que se ha determinado es hacer un ajuste en la alícuota, es decir, en el porcentaje de impuesto que han de pagar ahora quienes producen esos productos. Pero se ha modificado de manera muy leve”, señaló. Explicó que la alícuota para los cigarrillos rubios será del 50 al 55 por ciento, de la cerveza de 2,36 a 2,60 por ciento, “y el resto de las otras bebidas bajo la alícuota y en el esquema del actual Impuesto al Consumo Específico se mantienen constantes”.

“Sin embargo, adicionalmente el proyecto de ley plantea una alícuota porcentual adicional (…) al impuesto que hasta hoy está vigente y gravará en forma proporcional con un porcentaje a la producción”, explicó.

Por la cerveza con 0,5 por ciento o más grados volumétricos de alcohol se pagará un adicional de 1 por ciento; la producción de singanis tendrá adicionalmente 5 por ciento de alícuota; las bebidas fermentadas y vinos espumosos, excepto la chicha de maíz, otro 5 por ciento adicional; licores y cremas en general, otro 5 por ciento; ron y vodka, 10 por ciento, otras aguardientes 10 por ciento y el whisky 10 por ciento.

Arce dijo que con esas dos modificaciones mejorarán sustancialmente las recaudaciones por cigarrillos y bebidas alcohólicas y recordó que se tenía previsto, sin las modificaciones, recibir 1.202 millones de bolivianos, que subirán con las alícuotas nuevas a 1.324 millones de bolivianos, con una diferencia de 122 millones de bolivianos.

“La novedad es que esta alícuota adicional porcentual que se está generando en esta propuesta de ley, que será debatida en la Asamblea Legislativa, va a ser destinada en su totalidad hacia el deporte. Es política del Gobierno el fomento al deporte, está en la Constitución Política del Estado”, subrayó, y aseguró que la modificación de la alícuota al régimen especial al consumo específico va a tener un tratamiento de coparticipación como ocurre en la actualidad.

El Jefe de Estado dijo que esa medida garantizará la construcción de campos deportivos donde los estudiantes de toda Bolivia se preparen para los próximos Juegos Estudiantiles y otros acontecimientos de formación de nuevos valores.

“Yo he recibido muchos agradecimientos, felicitaciones de muchos padres de familia, especialmente de las madres, y me recomiendan que esto debe continuar. A la juventud se aleja de la perversión mediante el deporte”, opinó

Morales ratificó que a través del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” se invirtieron 76 millones de dólares sólo en infraestructura deportiva pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario