30 noviembre 2010

CICLISMO Óscar Soliz y Juan Cotumba competirán en Chile


El buen nivel del ciclismo boliviano comienza a lanzar sus frutos y a mostrar el rostro del país en el exterior. Óscar Soliz Villca y Juan Cotumba viajan el jueves a Chile con el propósito de reforzar al equipo de Tarapacá que participará en la Vuelta a Tacna (8 al 12 de diciembre), una competencia clasificatoria para la Vuelta a Chile, que se corre en enero de 2011, de acuerdo al calendario de la federación del vecino país trasandino.

En comunicación directa desde Tupiza con el # 1, donde se entrena con Cotumba, Soliz destacó que la buena faena de una nueva generación de ciclistas nacionales hace que dirigentes deportivos de otros países se fijen en bolivianos para reforzar sus planteles para intervenir en competencias que tienen una alta calificación de la Unión Ciclística Internacional (UCI), por lo que la puntuación obtenida sirve para que el pedalista suba en el ranking internacional.

“Es importante para nosotros ir al exterior y más aún que un equipo se fije en nosotros para reforzarlo con miras a una competencia de clasificación, eso demuestra el buen nivel que tiene el ciclismo boliviano”, señaló Soliz, reciente ganador de la Vuelta a Bolivia, frente a competidores ubicados muy arriba en la calificación de la UCI.

Explicó que para un deportista, en este caso un ciclista, es importante estar en competencia permanente para superarse en la parte física y técnica. Por eso, cuando no hay carreras trascendentales en el país, miran al exterior. Aseveró que, junto a Cotumba, asume con responsabilidad su participación en la Vuelta Tarapacá-Tacna porque es una de las últimas competencias del año que les permitirá mejorar su lugar en la clasificación de la temporada.

El deportista de la élite ciclística boliviana, oriundo de Saavedra, en Santa Cruz de la Sierra, pero con residencia en Villazón, Potosí, explicó que debido a las buenas condiciones del lugar se entrena junto a Cotumba en Tupiza.

Un buen ingreso económico

Pero el ser convocado para reforzar un plantel del exterior significa también ingresos económicos extras que a estas alturas del año, con la Navidad muy cerca, son buenas noticias, porque cada quien aportará con lo suyo para pasarla bien con su respectiva familia.


“El beneficio no sólo es deportivo, sino también económico. Esto se logra con mucho esfuerzo y sacrificio. Las personas que nos llaman saben al nivel que hemos llegado”, señaló Soliz al destacar la tarea de varios pedalistas, cuyo nivel hizo que la Federación Boliviana de Ciclismo forme una selección nacional de ruta.


En ella se encuentran, por ejemplo, Víctor Hugo Tarqui, Richard Acarapi, Wilber Juchani y los cochabambinos Peter Campero y Gilbert Zurita.


Soliz y Cotumba viajarán el jueves a Chile, donde participarán desde el 8 en la Vuelta Tarapacá-Tacna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario