20 noviembre 2010

Belleza de la gimnasia rítmica


La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En este deporte, las disciplinas se caracterizan por el uso de aparatos como pelota, clavas, aro, cuerda y cinta que acompañan a la música.
La gimnasia rítmica es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a fines de la década de los cincuenta.
Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963 y este deporte fue incluido como disciplina olímpica el año 1984. En 1983 se instituyó la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.
La Gimnasia Rítmica Deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Este deporte creado exclusivamente para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental.
Gimnasia rítmica en Cochabamba

La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.
El Sudamericano permite apreciar la habilidad, agilidad y destreza de las participantes que en algunos casos es espectacular.
La cuerda es uno de los elementos utilizados

Extremos: tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) puede ser envuelto en una longitud de 10 cm.

FORMA: en todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.

EJECUCIÓN: las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos. La cuerda frecuentemente aparece como una serpiente que ataca agarrándose alrededor de la gimnasta. Pero, la flexibilidad y agilidad, con un toque de elegancia, siempre ganan al final.
El aro es un instrumento en gimnasia rítmica

MATERIAL: madera o plástico (debe ser rígido, de un material que no se doble). Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior. Peso: por lo menos 300 g . Forma: el aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color.

EJECUCIÓN: el aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos. Movimientos: lanzamiento, desplazamiento, rodada.

1 comentario:

  1. Quisiera saber donde puedo practicar gimnasia rítmica en la ciudad de La Paz.Porfavor si me pueden dar información mi numero de teléfono es el 77151829

    ResponderEliminar