15 noviembre 2010

La vida del volcán será llevada al cine


El padre Pérez será el director de la cinta, que se denominará Campeón y reflejará cómo surgió Soliz.

L a vida de Óscar Soliz se llevará a la pantalla gigante, en una dramatización o en un documental, anunció ayer el padre Eduardo Pérez, director del Grupo Fides, después de la brillante victoria del ciclista nacional en la tercera versión de la Vuelta a Bolivia.

Se pretende reflejar en las imágenes del Soliz deportista, al Soliz campeón, pero además se quiere indagar un poco de su vida personal.

Rafael Mendieta —el “Steven Spielberg de Fides Tv”, como lo ha bautizado el padre Pérez— explicó que “las instrucciones que nos han dado son que todo el material que tenemos, todas las etapas se van a reunir, se van a compilar, se van a seleccionar y se va a elaborar la segunda parte, si ustedes se acuerdan, de Nace un campeón”, un documental que reflejó enteramente los inicios del Volcán Soliz en el ciclismo.

Para la nueva producción, el título será Campeón, lo anticipó el padre Pérez, aunque Mendieta prefirió darle un poco de suspenso al manifestar que “se va a hacer ahora otro trabajo que posiblemente, no quiero oficializarlo, tenga que ver con la palabra campeón, pero el nombre completo se lo vamos a decir seguramente en su momento”.

Adelantó que el trabajo “llevará la firma de Eduardo Pérez, él va a ser el director, nosotros seguramente nuevamente trabajaremos como productores, hay mucho material con el que se va a trabajar”.

Confirmó que, al margen de mostrar la faceta de deportista de Soliz, “pensamos en indagar un poco más de su vida personal. También como el Grupo Fides logró hacer que una prueba (la Doble Copacabana, primero, y ahora la Vuelta a Bolivia), hay que asumirlo así, fabricó a un campeón. Es un ciclista, un héroe de la carretera, como lo llama el padre, pero también ha sido fruto de un proceso que ha ido madurando con estas décadas del ciclismo”.

Mendieta agregó que las imágenes van a mostrar la competencia como tal, con todos sus éxitos, “pero también vamos a tratar de reflejar lo que ha sido la vida de Óscar Soliz para llegar a ser un ciclista campeón internacional”.

No es de Villazón ni de Cotagaita “soy de mineros”

El Volcán sorprendió a todos ayer cuando hizo conocer que es cruceño de nacimiento pero potosino de corazón. Sus padres, Anacleto Soliz y Florencia Villa, se dedicaron al trabajo en la zafra para aumentar sus ingresos económicos. El año de su nacimiento, ambos fueron al oriente para trabajar.

“Yo nací en Santa Cruz, en Mineros”, fue la respuesta cuando se le consultó su lugar de nacimiento. Después contó que sus padres nacieron en Cotagaita pero frecuentemente viajaban a Santa Cruz para trabajar en la zafra.

Desde los 11 años vivió en Villazón. La gente de esa población potosina “me apoyó desde que comencé y por eso les debo mucho a ellos”, por eso se lo identifica con esa región y cuando gana se lo toma como un potosino más. No extrañó, por ese motivo, que un grupo de gente, durante la ceremonia de cierre de la Vuelta, en Irpavi, gritara: “Villazón…, Villazón…”. Ahora que cumplió uno de sus sueños, espera transmitir sus conocimientos a los más jóvenes, porque cree que en el país “hay muchos talentos, pero lamentablemente de la parte del Gobierno central tal vez falta apoyo. Quizás de parte del Viceministerio de Deportes y de la empresa privada se debería dar más oportunidad y apoyo al ciclismo, al deporte individual. Lamentablemente en nuestro país se da mucho apoyo al fútbol; a mí me gusta mucho el fútbol, pero todos los deportistas nos merecemos el apoyo del Gobierno y de la empresa privada”.

“Siempre confié en su capacidad

El director deportivo de EBSA, Alexander Soler, siempre confió en el triunfo de Óscar Soliz, no obstante del mal inicio en Santa Cruz, que puso en duda su victoria. “Siempre confié en Óscar (Soliz)”, dijo.

Explicó que desde que recibieron la invitación para llegar a la Vuelta a Bolivia, su intención “era traer un equipo fuerte, obviamente basados en Óscar, con la idea de regalarle un triunfo al pueblo boliviano”, por eso cuando se perdieron los más siete minutos en la primera etapa le dijo, y “él mismo lo puede manifestar”: “Usted siga adelante porque va a ganar la Vuelta. Nunca pensé que al perder esa cantidad de tiempo todo estaba perdido, ésa es mi manera de ver el ciclismo”.

Para recuperar el tiempo perdido “atacábamos todos los días, por eso la gente de pronto nos critica que por qué atacábamos tanto con Óscar. Uno de los motivos era desgastar a la gente y otro ir descontando tiempo”.

Obviamente, añadió, había que esperar a llegar a las etapas de montaña “para atacar, porque es donde más fuerte es Soliz”. El triunfo en las metas montaña entraba dentro de la planificación, pero la clasificación por puntos se hizo posible “porque casi siempre estuvo en los podios de las etapas de montaña, eso le dio puntaje, pero no era que él disputaba los primeros lugares en el terreno plano”.

Se cumplió con todo lo planificado y con creces, porque no solamente se ganó en la clasificación individual, sino también en la clasificación por puntos, en las metas montaña y por equipos. “Todo nos salió a pedir de boca, por eso estoy inmensamente feliz, aunque cuando ganamos soy un poquito frío y no lo demuestro”.

Periodista dice que “es fenomenal”

Para el periodista inglés Miguel Chick —enviado de la revista Rouleur para cubrir la Vuelta a Bolivia—, a Óscar Soliz le sobran condiciones para llegar a un equipo europeo. “Espero verlo pronto en Europa”, comentó ayer a Acción.

El inglés, quien siguió de cerca los ocho días de competencia, aseguró que “Soliz es fenomenal, es un corredor increíble”.

Dijo, sin embargo, que es muy difícil que pueda ganar una clasificación en general en cualquiera de las carreras del Viejo Continente, “pero estoy seguro de que puede ganar en los premios de montaña, porque tiene mucho potencial, más que eso. Ahora mismo es un gran corredor”.

Al margen de los elogios al Volcán, Chick quedó gratamente impresionado con la organización de la competencia y también con la topografía del país. “Los terrenos son impresionantes, el calor, el frío… Es una carrera de mucha diversidad”, comentó.

También apuntó que se trata con seguridad “de una de las carreras más difíciles del mundo. Se complica mucho más para los equipos o para los ciclistas que no tienen mucha experiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario