06 septiembre 2016

Odesur ve retraso y advierte con cambiar la sede de los Sudamericanos 2018



La Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) le envió una carta al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma —con copia al Ministerio de Deportes, al Comité de Organización Deportiva Sudamericana (Codesur) y a los 14 Comités Olímpicos Nacionales— en tono de advertencia porque considera que hay retrasos en la organización de los Juegos Cochabamba 2018, y si la misma no se regulariza hay el riesgo de una “transferencia de sede”.

El lunes 29 de agosto el brasileño Arthur Nuzman, presidente de Odesur, remitió la carta al Mandatario explicándole su “preocupación” por los “atrasos y alteraciones” sobre los Juegos que se deben llevar a cabo dentro de dos años (del 9 al 20 de mayo).

Asimismo aclara que en junio pasado ya le solicitaron “la posibilidad de reunirnos con Vuestra Excelencia y demás ejecutivos de Codesur a fin de establecer metas y procedimientos que puedan garantizar la realización de los referidos Juegos, reunión esta que lamentablemente no ha podido realizarse”.

A mediados de julio el colombiano Fabio Ramírez García, miembro de la comisión técnica de Odesur, tuvo reuniones con José Luis Zelada, director general de los Juegos y otros integrantes del Comité Organizador, de quienes recibió dos informes.

“1. La estructura del Comité Organizador de los Juegos fue objeto de alteraciones al asumir funciones el nuevo director de los Juegos, quien manifestó que estaría recompuesta el día 01 de agosto de 2016”.

“2. Una vez efectuada la transferencia del terreno destinado para la construcción de la Villa Suramericana por la Universidad Mayor de San Simón, que según informaciones recibidas de Codesur, tuvo lugar el 26 de julio pasado, las obras de construcción de la Villa serían iniciadas el 04 de agosto de 2016”.

No obstante, el inicio de las obras está previsto para la última quincena de este mes, pues el 29 de agosto el Ministerio de Obras Públicas recién lanzó la licitación del proyecto.

Codesur también debía dar a conocer, pero no lo hizo, “los cronogramas de obras y ajustes de todas las instalaciones deportivas para concretar la visita de los representantes de las Confederaciones Suramericanas de los distintos deportes, incluido el Programa de los Juegos, para la debida aprobación de las respectivas instalaciones”.

En la carta se anuncia la llegada esta semana de miembros de Odesur “para conocer la situación real de los trabajos”, de lo que va a depender el apoyo de la entidad internacional.

“Sin embargo, es importante resaltar que el tiempo no permite más tardanzas en el cronograma de ejecución de las obras de infraestructura y planeamiento, siendo así necesario un esfuerzo de todos para la corrección y ajustes de los trabajos a ser efectuados a fin de evitar la necesidad de una posible transferencia de sede de los XI Juegos Suramericanos de 2018”, añade Nuzman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario