19 noviembre 2010

INAUGURACIÓN Hoy arranca el Sudamericano de Gimnasia rítmica

El ballet y la danza con formación física enfatizando la elongación, flexibilidad y postura de las gimnastas sobre el tapiz caracterizarán las tres jornadas del torneo Sudamericano de Gimnasia Rítmica que se celebra desde hoy (14:00) en el coliseo José Casto Méndez de esta ciudad.

Gimnastas de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia le conferirán brillo y color al monumental escenario de La Coronilla, que acoge por primera vez un certamen de esta magnitud, el cual concluirá el domingo con la consagración de los campeones en las categorías preinfantil, infantil, juvenil y mayores.

Tal como aconteció en la gimnasia artística, las brasileñas son las favoritas para coronarse en la justa porque cuentan con deportistas de élite con excelente nivel técnico, aspectos que marcan diferencia sobre sus antagonistas; aunque las bolivianas, argentinas y chilenas advirtieron que darán dura pelea con la finalidad de subir al podio en las modalidades de individual, conjunto y por equipos.

Alessandra en preinfanitl, Ana Clara Deps en infantil, Emanuelle en juvenil y Natalia Gaudio en mayores son las gimnastas que destacan en el grupo de 32 atletas del equipo brasileño, según Florencia Rodríguez, entrenadora de nacionalidad uruguaya que dirige a las cariocas.

“Las gimnastas que integran el equipo fueron seleccionadas en los torneos brasileños, son los mejor que tenemos”, comentó Rodríguez.

La entrenadora, tras analizar a sus rivales, llegó a la conclusión de que Argentina tendría que ser el rival más exigente en la competición, empero, dijo que “viene con equipo reducido, no cuenta con deportistas en todas las categorías”, aspecto que en cierta manera les favorece para conquistar la corona.

Por su parte, las atletas argentinas llegan dispuestas a llevarse el oro en la modalidad individual, tal como lo hicieron en Guayaquil, Ecuador, en 2009.

Micaela Herbon en infantil y Camila Giorgi y Nicole Martínez en juvenil son las gimnastas más emblemáticas de las 11 que trajo el equipo rioplatense.

Herbon fue campeona panamericana de clubes en la categoría infantil. Giorgi y Martínez no se quedan atrás, porque fueron medallistas en el contexto sudamericano.

“Las gimnastas no tienen espectacularidad física, pero son buenas en el manejo de los aparatos”, afirmó Paula Gergo, quien integra la delegación argentina en condición de juez del certamen.

Bolivia
Mariela Kinn, Marlen Lorberg, Shirley Gutiérrez, Vanessa Mejía, Fabiana Abastoflor, Bruna Sophia Barrancos y Fabiana Abel son las figuras consulares de la selección nacional que harán frente a brasileñas, argentinas y chilenas con el designio de revalidar la corona en la especialidad de conjunto, categoría infantil, además de sumar la mayor cantidad de preseas doradas en el resto de los grupos, anhelo que no está lejos de materializarse, según Maday Arango, instructora del cuadro boliviano, quien reiteró que poseen “esperanzas de revalidar el título en conjunto, situación contraria a lo que acontece en individual, que están en desventaja con relación a los otro países en la preparación psicológica y roce internacional”, pero que pese a ello, “ contamos con buen equipo, como para brindarle nuevos logros a Bolivia”.

Mitzy Rojas

Gimnasta boliviana

Hace cuatro años que me preparo para estar aquí; es mi primer sudamericano



Florencia Rodríguez

DT de Brasil

Venimos con equipo completo con relación a otros planteles. Eso es favorable



Mala imagen

La basura que existe en la parte que circunda el coliseo José Casto Méndez además de los olores nauseabundos dan una mala imagen a la organización del torneo sudamericano. La Alcaldía de Cercado no hizo nada para limpiar ese sector, que de un tiempo a esta parte está muy descuidado.


Esa situación propició el malestar de las delegaciones cuando se predisponían a ingresar al escenario deportivo, que está situado en el sector de la Coronilla de esta ciudad.



Ensayos

Las cuatro selecciones que competirán en el sudamericano entrenaron ayer en el tapiz de calentamiento y el oficial de acuerdo a un rol que estableció la Federación Boliviana de Gimnasia.


Al ritmo de la música, las gimnastas se dedicaron a perfeccionar la serie que presentarán en el campeonato en los aparatos de aro, cinta, pelota y clavas.


Hoy desde las 14:00, las presentaciones serán en serie y los jueces calificarán cada una de las series que exhiban los gimnastas.



Seguridad

Un gran despliegue policial se dispuso en el coliseo de la Coronilla con la finalidad de resguardar la seguridad de los aficionados y los motorizados. La protección de los uniformados será continua en las tres jornadas del campeonato, informó Fabricio Pinto, presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia.


El precio de las entradas para cada fecha es de 15 bolivianos para mayores y cinco para los niños. El torneo se inicia hoy (14:00), mientras que el acto inaugural será mañana a las 8:30.

1 comentario:

  1. ¿Puedes hablar sobre las gimnastas chilenas? Mis compañeras de gimnacia fueron al sudamericano y quiero saber como va chile

    ResponderEliminar