21 noviembre 2009

Una “lluvia” de plata


Cinco medallas de plata más, al margen de las dos que obtuvo el boxeo, sumó Bolivia ayer en los Juegos Bolivarianos, gracias a la esgrima, el tiro deportivo y el hipismo, que permiten a la delegación anfitriona mantenerse en el penúltimo lugar del medallero, por encima de Panamá.

En la esgrima las dos preseas de plata llegaron en las modalidades de florete y sable por equipos, en damas y varones, respectivamente, en la última jornada de esta disciplina.

El equipo boliviano femenino de florete, integrado por Ericka Christie, Leonor Rivera, Sandra Rosado y Gabriela Zarate, se impuso al de Panamá por la cuenta de 45 a 18; pero en la final sucumbió ante Venezuela, que ganó por 45-25, así que las “llaneras” se quedaron con el oro.

El cuarteto masculino que representó al país en la modalidad de sable, formado por Ricardo Parada, Paulo Pérez, Diego Ramos y Rodrigo Ledezma, se impuso a Perú luego de sumar 45 puntos contra 25 de su rival.

Lamentablemente, el equipo boliviano no pudo en la final contra el poderío de los venezolanos, que sin mayores contratiempos consiguieron la presea dorada, con 45 unidades contra solamente 14 de los nuestros.

En el hipismo, que se viene desarrollando en la ciudad de Cochabamba, Bolivia consiguió dos medallas de plata en las pruebas por equipos, en las modalidades de salto y adiestramiento.

En adiestramiento, el equipo nacional estuvo conformado por Óliver Barra, que montó a Ciclamor; Andrés Marqués con Cacharel; Moshe Mesa que cabalgó sobre Phortos, y José Ignacio Goitia que montó a Gauner 3K.

Venezuela se quedó con el oro, mientras que Perú terminó en tercer lugar.

En la modalidad de salto, la medalla de plata llegó debido a que el equipo peruano quedó descalificado después del retiro de uno de sus jinetes, restando sólo Venezuela, que se quedó con el oro, y Bolivia, con la plata.

Los binomios que formaron el equipo nacional en esta modalidad son: Nicolás Bedoya con su caballo Pelícano; Jorge Galindo con Rommel Z; Carlos Peña y Rejulú, y José Luis Bedoya con Ultrason.

El tiro deportivo, que comenzó en Santa Cruz, tuvo para Bolivia un buen debut al obtener la primera medalla de plata en la prueba de pistola libre 50 metros, por equipos.

La delegación venezolana se llevó el oro tras sumar 1.556 puntos, seguida por Bolivia que obtuvo 1.542, y Perú obtuvo el bronce con 1.537 unidades.

En las pruebas individuales, los bolivianos a lo máximo que llegaron fue a la cuarta posición.

Los tres tiradores bolivianos que entraron en escena ayer y lograron la presea de plata son: Rudolf Knijnenburg, Gabriel García y José Ernesto Arias.

En esta disciplina participan cinco países: Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.

El dato

En ciclismo, Horacio Gallardo y Víctor Hugo Tarqui consiguieron la medalla de bronce en la prueba Madison (90 vueltas) que se llevó a cabo ayer en el velódromo de Cochabamba. Colombia logró la presea dorada y Venezuela, la plateada. Ecuador ocupó el cuarto lugar. Gallardo había obtenido una de bronce (en scratch) en el primer día en pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario