19 noviembre 2009

Bolivarianos ¿Los últimos Juegos?

Sucre / EFE.- La XVI edición de los Juegos Bolivarianos puede ser la última en que se mezclen atletas noveles —algunos de ellos niños—, veteranos de 50 años y hasta competidores olímpicos si prosperan las reformas que plantean los países para limitar la edad de participación y equilibrar así el torneo.

Hasta el momento, el enfrentamiento de deportistas principiantes con reconocidos competidores sólo ha hecho patente el desequilibrio del torneo subregional, que congrega a atletas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela cada cuatro años.

Como ocurre desde hace décadas, este año en el torneo bolivariano que se disputa en Sucre (Bolivia), Venezuela y Colombia acaparan el protagonismo y acumulan el oro y la plata con atletas fogueados internacionalmente en olimpiadas e incluso con campeones mundiales.

Venezolanos y colombianos hacen resonar sus himnos a cada momento en los escenarios deportivos de Sucre y de las otras subsedes y se turnan para izar por lo alto sus banderas, salvo la docena de veces que le ha tocado a Ecuador y tres únicas ocasiones para Bolivia, Perú y Panamá.

El duelo de gimnasia artística presentó un caso emblemático de la falta de equilibrio, pues en un extremo estaban las niñas bolivianas de 12 años Daniela Eduardo Alves y Nicole Mercado y en otro la competidora olímpica venezolana Jessica López de 23 años.

Las bolivianas se mostraron entusiasmadas por enfrentarse con figuras venezolanas y colombianas de alto nivel y se tomaron fotos con varias de ellas, demostrando su admiración por las rivales.

“Está difícil la competencia porque estamos contra unas de 23 años, que fueron a las olimpiadas, como la de Venezuela, y otras de Colombia”, dijo Mercado, mientras Eduardo se mostró contenta de estar por primera vez en una disputa deportiva “tan grande” y “orgullosa de ser la abanderada de Bolivia”.

El oro se lo colgó López, que dijo haber comenzado a competir a los 12 años y que recomendó “mucho trabajo” al equipo boliviano.

Ejemplos parecidos del desnivel de edades se presentaron en natación, donde el “tritón” Albert Subirats (23) y la “sirena” Andreína Pinto (18), ambos venezolanos, han hecho gala de su calidad y velocidad al sumar hasta cinco oros por cabeza. Y aspiran a más. Precisamente, en una competencia contra Pinto, la boliviana María Rocha, de tan sólo 14 años, causó un susto mayúsculo el martes al no poder terminar una prueba de 200 metros mariposa y necesitar ayuda médica, después de que estuviera inmovilizada cinco minutos en el agua.

Casos como éstos llaman la atención de los dirigentes deportivos de Colombia y Venezuela que, para equilibrar el nivel, se pronunciaron a favor de que se establezca un límite a los atletas hasta 20 años.

El propósito es tener una verdadera cantera de sangre nueva para el deporte subregional bolivariano, que los Juegos ganen en vigor y nivel y que no se conviertan en un mero “diálogo” entre Colombia y Venezuela. El jefe de la delegación de Colombia, Héctor Vélez, comentó ayer a Efe que fijar una edad máxima solucionará el “desbalance del deporte regional” para fomentar el desarrollo técnico.

El jinete venezolano Leopoldo Paoli —el más veterano de todos los deportistas de estos Bolivarianos, con 52 años— sostuvo que hay que pensar en que existen disciplinas en las que la experiencia marca el nivel y la diferencia.

“En este deporte, en el ecuestre, mientras uno tiene más edad es más veterano, más profesional y mejor jinete. Porque para montar un caballo hay que estar 10.000 horas arriba de él”, apuntó Paoli.

Las delegaciones de los países debatirán en febrero de 2010, en Colombia, estas reformas y otras, y elegirán la nueva sede para los Juegos de 2013.

LA OTRA MIRADA

¿DESAPARECEN?

Dirigentes deportivos de varias delegaciones consultados hablan de la urgencia de cambios para que los Juegos a futuro “no se extingan”, “para que no se vayan al traste”, “no desaparezcan” y se hagan reformas de fondo que lleven a los países más allá de la puja por las medallas.

En el fondo está la presunción de que las justas bolivarianas son vistas sólo con el objetivo de acumular la mayor cantidad de medallas, relegando la fraternidad regional.

. JUVENILES

Una de las reformas en concreto que puede hacerse es que todos los países se inscriban obligatoriamente un número fijo de deportes, que el torneo se divida en eventos para disciplinas de conjunto e individuales y sea con preferencia para juveniles.

12 años

Tienen algunas de las gimnastas bolivianas, a quienes les ha tocado competir contra la venezolana Jessica López, de 23, quien además es atleta olímpica reconocida en el ámbito internacional.

El dato

Venezuela gana hace 12 ediciones consecutivas los Bolivarianos, desde 1961, y va camino a un nuevo título, sin que Colombia —su más cercano perseguidor— pueda hacer algo para arrebatarle la corona. Esas diferencias son aún más marcadas con el resto.

La frase

Nosotros pensamos que al bajar la edad (…) podemos dar paso a la participación de atletas juveniles de todos los países casi en igualdad de condiciones y avanzar en el desarrollo deportivo para los próximos cuatro u ocho años”

Héctor Vélez / Dirigente de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario