21 noviembre 2009

BOXEO El púgil tarijeño, Luis Mancilla, le regaló a Bolivia la segunda medalla de oro


En la cima. En una dura pelea, el tarijeño Luis Mancilla se impuso al colombiano Leonard Carrillo y ganó la segunda medalla de oro para Bolivia, en la categoría medio (69 kilogramos). Sus coterráneos Bernardo Suntura y Héctor Mamani tuvieron que conformarse con la medalla de plata. En el deporte de los puños, la selección nacional consiguió una medalla de oro, tres de bronce y dos de plata.

A puro corazón, el tarijeño de 18 años y 1,62 metros de estatura hizo vibrar los corazones de los más de 2.000 espectadores que no se cansaron de gritar “¡Bolivia… Bolivia!”, tras su triunfo contundente; tan sólo fue necesario mantener la guardia y asegurar golpes certeros al cuerpo de su rival cafetalero, de 1,82 metros, para imponerse en el marcador por 15 a 6.

En el primer round, la pelea estuvo pareja, ya que el marcador quedó 2-1 en contra del nacional; empero, en el segundo round Mancilla comenzó a controlar la pelea manteniendo la guardia y evitando que los golpes llegaran a impactarle.

Tras el segundo round, el marcador señalaba 4–3 a favor del boliviano. En el tercer round, Mancilla no se guardó nada y salió a ganarlo todo; cada golpe certero le permitía sumar punto tras punto, lo que a la finalización quedó claramente reflejado con un contundente 15-6.

El público que logró acomodarse en la graderías del coliseo Universitario N° 1 celebró hasta más no poder y brindó un cerrado aplauso al tarijeño que fue lo más destacado dentro del cuadrilátero.

Mancilla antes de retirarse de la plataforma, derramó algunas lágrimas de alegría y con las manos en alto agradeció al Supremo por darle el privilegio de colgarse la segunda presea dorada para Bolivia durante los Juegos Bolivarianos. Al mismo tiempo, la Banda Municipal de Música tocó el segundo himno nacional, “Viva mi Patria Bolivia”, que fue entonado por todos los asistentes.

SÓLO PLATA

Los bolivianos Bernardo Suntura y Humberto “Matador” Mamani tuvieron que con formarse con la medalla de plata luego de ser derrotados por sus circunstanciales rivales.

Suntura no pudo con el venezolano Yoandris Campos, que demostró una mejor técnica en el cuadrilátero (8-23).

Tras el primer fracaso, el “Matador” Mamani era otra de las esperanzas, pero tampoco pudo salir vencedor, pues el ecuatoriano Erick Bone fue superior (36-16).

Al final de la pelea, Mamani lamentó la derrota, pero lanzó varias críticas al viceministro de Deportes, Víctor Barrientos por el poco apoyo que brindó a la disciplina de boxeo. “Esperamos que se cambie a Barrientos porque nunca se preocupó por esta disciplina; los resultados son por nuestros propios méritos y el apoyo de nuestras familias”, sentenció.

De la misma manera, Luis Mancilla pidió al Gobierno Nacional se interearse por el boxeo y otorgar recursos económicos para mejorar la formación de los púgiles nacionales.

PROTAGONISTAS

Luis Mancilla - Bolivia (69 kg): “Feliz, esto era lo prometido y me siento contento, el triunfo le dedico a mi familia tarijeña y boliviana y a este lindo público que no me dejó nunca; es mi primera medalla como boxeador, la pelea supe llevarla y no me esperaba que mi contrario sea tan grande”

Humberto Mamani - Bolivia (60 kg): “Estoy feliz por disputar una final sin ayuda de nadie, menos del profesor Víctor Barrientos, ojalá que en la próxima oportunidad nos tomen en cuenta porque no esta haciendo nada por el deporte y ojala le cambien, y el triunfo ha sido por el apoyo de nuestras familias”.

Erick Bone - Ecuador (60 kg): “Esta medalla es importante para mi país y la primera en mi carrera, fue una pelea dura con el boliviano, pero mi técnica de golpes largos me sirvió para ganar”.

Yoandris Campos - Venezuela (54 kg): “Gracias a Dios gané y aproveché los dos primeros rounds, todo salió perfecto, el boxeador boliviano nos dio mucha pelea pero nuestra técnica fue superior y vencimos”.

LA OTRA MIRADA

Los medalleros

Bolivia consiguió seis medallas en total. Jans Barrera, Víctor Hugo Torres y Miguel Ugarte consiguieron medallas de bronce; mientras que Bernardo Suntura y Humberto “Matador” Mamani se colgaron la plata; y el oro bolivariano lo conquistó con gallardía el tarijeño Luis Mancilla.

Supremacía ecuatoriana

Un duelo aparte protagonizaron los ecuatorianos y venezolanos; los primeros se impusieron al final del torneo con 4 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronce; en tanto que los llaneros acumularon 4 de oro, 1 de plata y 5 de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario