20 julio 2008

La “Vuelta…”, con 1.287 kilómetros


La Prensa


La Vuelta a Bolivia de ciclismo en su primera versión se correrá sobre una distancia total de 1.287 kilómetros. La competencia, que reemplazará desde este año a la tradicional Doble Copacabana, entrará en escena del 2 al 9 de noviembre. Serán ocho días de competencia y ocho etapas, uniendo cuatro departamentos del

país: Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

Las dos primeras etapas, que se desarrollarán íntegramente en el departamento de Santa Cruz, y parte de la tercera, que unirá Santa Cruz con Cochabamba, ya tienen las mediciones exactas, que era lo que faltaba, según Aníbal Mollinedo, director de la competencia. “Hemos realizado las mediciones, las localidades por las que pasará la competencia y todo ha quedado definido”, subrayó.

Una comisión encabezada por Mollinedo e integrada por Luis Villarroel y Joaquín Mamani, responsable de señalización, se encargó de los detalles finales.

La primera etapa, el domingo 2 de noviembre, se correrá entre Santa Cruz, La Guardia, Basilio y Santa Cruz, con un recorrido de 158 kilómetros. La segunda, entre Santa Cruz y Minero (Unagro), unirá además a Warnes y Montero y tendrá una longitud de 164 kilómetros. La tercera será entre Buena Vista y Villa Tunari, con 207 kilómetros.

El resto de las etapas, cuyo recorrido se conocía con anterioridad, incluye los siguientes tramos y kilometrajes: cuarta etapa: Corani-Cochabamba, 139 kilómetros; quinta: Bombeo (Cochabamba)-Oruro, 141 kilómetros; sexta: Vila Vila (Oruro)-El Alto, 162 kilómetros. Séptima (primera semietapa): Calle 21 Calacoto-San Pablo de Tiquina, 115 kilómetros; segunda semietapa: San Pedro de Tiquina-Copacabana, 40 kilómetros. Octava (primera semietapa): Copacabana-San Pedro de Tiquina, 40 kilómetros; segunda semietapa: San Pablo de Tiquina-calle 15 Calacoto, 121 kilómetros.

Además de los 1.287 kilómetros de recorrido en competencia, la Vuelta a Bolivia incluirá otros 310 kilómetros de enlaces, informó Mollinedo.

La tercera tendrá un enlace de 80 kilómetros entre Santa Cruz y Buena Vista; la cuarta, 94 entre Villa Tunari y Corani; la quinta, 64 kilómetros entre Cochabamba y Bombeo, y la sexta, 55 entre Oruro y Vila Vila.

La prueba internacional, que cuenta ya con el reconocimiento de la Unión Ciclística Internacional (UCI), supera con 310 kilómetros a la decimotercera versión de la Doble Copacabana, que en 2007 se corrió por última vez y que por primera vez coronó como campeón a un ciclista boliviano: Óscar Soliz, integrante del equipo colombiano Coordinadora EBSA.

El dato

$us 50.000 en premios

Vendrá, sí o sí, un equipo de Europa

El Grupo Fides espera contar sí o sí con un equipo europeo en la primera versión de la Vuelta a Bolivia, para eso está en planes una representación española o de lo contrario uno de los cuadros que actualmente intervienen en el Tour de Francia.

Aníbal Mollinedo indicó que se está realizando el seguimiento respectivo de los equipos, con el asesoramiento de gente europea conocedora de la materia, y para los siguientes días se prevé tomar una decisión sobre cuál será el equipo europeo invitado.

Ratificó que en total vendrán diez equipos del extranjero como máximo, mientras que serán 11 los nacionales.

La lista de representaciones extranjeras está encabezada por el ecuatoriano Éspoli (Escuela de Policías) y el mexicano Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que ya están confirmados.

También están en planes representaciones peruanas, brasileñas, argentinas, una de Colombia (puede que sean dos) y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario